Economía

¿Y si al final no hay Brexit? La teoría que empieza a ganar fuerza

  • No es la primera vez que un país dice "NO" a la Unión Europea
  • Irlanda tuvo que votar dos veces para aceptar el Tratado de Lisboa
Boris Johnson, exalcalde de Londres y defensor del Brexit. Reuters

El pasado jueves 23 de junio los británicos decidieron que preferían estar fuera de la Unión Europea. No obstante, lo que los ciudadanos prefieren no siempre es llevado a cabo por los políticos, y el Brexit puede ser una de esas ocasiones. Primero porque el referéndum no era vinculante. Segundo, porque conservadores y laboristas parecían defender la permanencia del Reino Unido en la UE. Por último, porque después de los bruscos movimientos en los mercados financieros, parece que la hipótesis de que va a nacer una tercera vía que evite el Brexit empieza a ganar fuerza. El FTSE 100, la bolsa de Londres, recupera los niveles previos al Brexit.

Sin ir más lejos, una de las noticias más populares de estas últimas horas en el Financial Times es la columna del periodista e historiador Gideon Rachman, que se titula 'No creo que el Brexit ocurra'. Por otro lado, John Kerry, Secretario de Estado de EEUU, se ha reunido con David Cameron, todavía primer ministro del Reino Unido. Tras este encuentro, Kerry ha asegurado que el Brexit "se trata de un divorcio muy complicado", y, por tanto, puede que la salida del Reino Unido nunca llegue a producirse, según recoge la revista Time.

Por otro lado, Rachman analiza en su columna el resultado del referéndum, y aunque este es claro, "sé como termina la película. Y esto no termina con el Reino Unido fuera de Europa... En 1992 los daneses rechazaron en una consulta el Tratado de Maastricht. Los irlandeses votaron en contra del Tratado de Niza en 2001 y el de Lisboa en 2008... ¿Y qué pasó? La Unión Europea siguió adelante. Los daneses y los irlandeses lograron algunas concesiones de sus socios europeos, se realizó un segundo referéndum y los ciudadanos aceptaron los tratados". 

¿Un segundo referéndum?

Aunque Rachman reconoce que el caso del Reino Unido tiene varias particularidades que dificultan la reconciliación, "sin embargo, ya hay señales de que Gran Bretaña podría estar dirigiéndose hacia un segundo referéndum en lugar de tomar la puerta de salida". 

Boris Johnson, que será probablemente el próximo primer ministro del Reino Unido, mostró en febrero su verdadera intención: "Sólo hay una manera de conseguir el cambio que necesitamos, y es votar a favor de salir de la UE; porque la historia muestra que la UE sólo te escucha al pueblo cuando dicen NO". 

Rachman cree que el principal objetivo de Johnson "era casi seguro el de convertirse en primer ministro, la campaña para salir de la UE no era más que un medio para lograr ese fin. Una vez que Johnson entre en Downing Street, puede que cambio su posición respecto a la Unión Europea".

El Brexit no se pone en duda aún

Aunque la teoría del 'no Brexit' gana fuerza, los políticos están comportándose como si fuese algo inevitable, como se pudo ver en la cena de los líderes de la UE. La cena de los todavía 28 miembros de la Unión Europea de ayer fue fría, aunque los líderes europeos mostraron su respeto a la decisión de los británicos de abandonar el bloque. David Cameron, primer ministro británico, tuvo que dar explicaciones en una "triste última cena en Bruselas", como la definió la BBC.

En este sentido, funcionarios y diplomáticos dijeron que el ambiente fue de fría cortesía, pero que hubo un consenso de que Cameron había cavado su propia tumba por "basurear a Bruselas" durante décadas. Como explicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: "No debería sorprenderte que tus ciudadanos te hayan creído".

Tras la velada, Cameron añadió que los británicos tienen que entender que no se pueden mantener los beneficios de un miembro de la UE sin sus costes. "Si quieres todos los beneficios de un mercado único tienes que ser parte de todo", señaló.

Cameron fue recibido el martes con irritación, lástima y desdén por parte de líderes y legisladores de la Unión Europea, que lo presionaron para una rápida salida del bloque. Las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, fueron muy claras: "No veo ninguna manera de revertir esto", asegurando que no era posible que Londres no activa el artículo 50 para comenzar la desconexión y que el adelanto de la elección de un nuevo líder del Partido Conservador significa que "han entendido la urgencia".

Poco antes de que Cameron llegara a Bruselas para esta cumbre dominada por el Brexit, el Parlamento Europeo adoptó una resolución no vinculante en la que insta a Londres a activar la cláusula de salida voluntaria de la UE lo más rápido posible. Eso daría paso a negociaciones sobre los términos de la separación con un plazo de dos años para concluirla.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

simon templar
A Favor
En Contra

Si confían en alguien como Boris Johnson que es un populista que les ha engañado a sus propios votantes... mal van. Hasta Farage reconoció que había sido idea de Boris Johnson el decir que si salían de la UE dejarían de pagar 300 millones de libras a la semana a Europa dinero que iría a la sanidad. Farage en televisión reconoció hace un par de días que todos estos argumentos eran mentira.

Puntuación 101
#1
El que sabe
A Favor
En Contra

Claro...le han visto las orejas al lobo y ahora están a.c.o.j.o.n.a.d.o.s. Pues hala, toca apretarles las tuerca a ver si va a ser que ahora la UE, o sea, todos los demás no los queremos. Que acepten la moneda y nada de prebendas. A pasar por el aro toca.

Puntuación 95
#2
Harto de polí­ticos
A Favor
En Contra

Yo alucino con estas noticias, hacer perder montones de dinero al pequeño inversor, y ahora que igual no salen, pues vaya cachondeo, eso debiera de estar prohibido, es decir ahora no salimos subimos las bolsas y que se jodan los que han perdido.

Puntuación 46
#3
Faustino
A Favor
En Contra

Al Nº 1

Como el Sr. Rajoy, otro populista que ha prometido bajar los impuestos. O eso no es populismo, tal vez.

Puntuación -24
#4
Hulk
A Favor
En Contra

Lo único que la UE ha hecho por mí en el día a día, es estallarme con los precios desde que entramos en ella. Todo lo demás me la suda

Puntuación -39
#5
Usuario validado en elEconomista.es
argote8
A Favor
En Contra

Si el brexit ha servido para que en España nos dieramos cuenta de que los populismos son muy peligrosos, yo lo doy por bueno, aunque algunos nos dejaramos algunos eurillos por el camino con la caida brutal de las bolsas

Puntuación 46
#6
claro
A Favor
En Contra

Sabes cada pueblo con un idioma propio debería ser un país. Vasta ya de países unidos y milongas.

Solamente la lengua une pueblos y los separa.

Esto fue un castigo divino del todopoderoso. Los cristianos lo saben bien.

Europa nunca puede ser los EEUU porque no tienen un idioma en común.

Los catalanes, vascos y gallegos son países, al igual que Castilla que es el resto donde se habla el castellano con acento andaluz en Andalucía.

Gibraltar debe ser Español y Ceuta y Melilla Marroquís.

Puntuación -92
#7
SOFIA
A Favor
En Contra

Esto de LA COMUNIDAD EUROPEA Y EL EURO ES UN INVENTO DE EEUU para tener a todos estos paises (muy importantes geo-estrategicamente ) en el redil y han tomado como carcelera a ¿ quien va a ser ?...

es de cajón ALEMANIA

NO PODIA SER OTRA OBVIAMENTE

Puntuación -36
#8
david
A Favor
En Contra

Da placer de leer y ver que la gente empieza a entender lo que es la europa de hoy en dia. Es decir la puti..a de estados unidos

Puntuación -39
#9
jrg
A Favor
En Contra

los politicos ingleses organizan el brexit y se confabulan con los hedge funds y abrieron cortos de manera brutal el jueves por la noche y ganaron un pastón el viernes, y ahora, vuelven a la UE

Puntuación 21
#10
D. Cameron
A Favor
En Contra

El nivel de los comentarios (incluyendo este mismo) es bastante mediocre, no dejan de ser frases grandilocuentes pero sin contenido alguno que pretenden arreglar el mundo.

Un poc triste si es, no me lo podeis negar.

Puntuación 20
#11
tocar 8250 y para abajo
A Favor
En Contra

Noticia denunciable.cuando se agota el rebote (pullback) te cuentan una milonga para que los pardillos entren en el mercado con esperanzas de recuperar las perdidas previas.entonces vuelve para abajo y vuelta a empezar. En todos los medios britanicos dicen que el resultado es inamovible...

Malditos manipuladores. Wall street si paga a traidores

Puntuación 6
#12
Pepez
A Favor
En Contra

No es no. Sería lamentable para los ciudadanos del Reino Unido, para los de Europa, que después de salir un resultado, si no nos gusta cambiemos las reglas. Si al final esto sólo sirve para que el Reino Unido tenga privilegios, es decir, pueda comerciar igual pero no tenga que asumir contrapartidas y se queda dentro, entonces sí que será el fin de la Unión Europea. El colonialismo de los grandes, sus ciudadanos pueden moverse libremente por la Unión Europea pero los europeos no podemos ir al Reino Unido. Sólo falta que nos pongan aranceles a nuestros productos en el Reino Unido

Si se van habrá crisis, pero si no se van será el descrédito de toda la Unión Europea. La gente dejará de votar porque se dará cuenta de que no se le tiene en cuenta para nada.

Puntuación 14
#13
Usuario validado en elEconomista.es
quhasar
A Favor
En Contra

Es que Reino Unido no ha dicho sí a salir de la Unión Europea, lo han dicho el 52% de los que participaron en el referéndum y el 70% de ese 52% eran los abuelos del país. El otro 48% es la gente joven, o sea, el futuro de Reino Unido e incluye lugares tan importantes como Londres, Escocia o Irlanda del Norte... Yo creo que la cosa es de todo menos clara y es evidente que están asustados porque, al igual que los catalanes, viven en un mundo en el que creen que no habrán consecuencias y serían muy duras para ambas partes, pero sobre todo para la parte que "se va". Si los catalanes querían un buen ejemplo, ahí lo tienen, y Cataluña no es Reino Unido en tantos aspectos...

Puntuación 12
#14
Uno que pasa
A Favor
En Contra

El mismo viernes escribi en mi blog que dudaba mucho del alcance efectivo del Brexit. Por un lado, primero tienen que refrendarlo en la cámara de los Comunes con 650 componentes de los cuales más de 500 son eurofilos. Por otro lado, Europa se muestra dura, pero romper relaciones bruscamente nos costaría dinero a ambos, no sólo a ellos. Intuyo que ambos hacen el paripé, van a negociar un tratado desastroso para Reino Unido, se hará un segundo referendum para ver si se acepta el tratado (previsiblemente no) y Reino Unido vuelve a ser amiguito. Si esto genera problemas irresolubles, Reino Unido se va, pero se crean acuerdos bilaterales y de facto se llega a lo mismo, sólo que cambiando algunos nombres en algunos tratados. ¿Nos creemos que el Brexit real, apoyado mayormente por gente rural, que hará perder mucho dinero a elites politicas y economicas, va a suceder sin que estas jueguen sus manos?

Puntuación 1
#15
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Esto ya lo dije yo el lunes, el NUEVO ORDEN MUNDIAL no deja nada al azar, hasta le viene bien este patinazo??? O no. Ahora Europa tiene la fuerza de decirles, quereis Europa? Renunciar a la libra

Puntuación 3
#16
Julio Cárdenas
A Favor
En Contra

Se "jodio" el brexit, no es lo mismo verla venir que bailar con ella. En un mundo interdependientes, querer caminar solo en forma arrogante, solo es posible en cabecitas inglesas.

Puntuación 3
#17