Economía

Así fue la última cena de Cameron: un ambiente de funeral y alguna broma

David Cameron, en su rueda de prensa tras el consejo. Reuters

Entre codornices, solomillos de ternera y fresas, la cena de los todavía 28 miembros de la Unión Europea de ayer fue fría, aunque los líderes europeos mostraron su respeto a la decisión de los británicos de abandonar el bloque. David Cameron, primer ministro británico, tuvo que dar explicaciones en una "triste última cena en Bruselas", como la definió la BBC.

"Reino Unido dejará la Unión Europea pero no le dará la espalda a Europa", sostuvo Cameron en una rueda de prensa tras la cena en la que dijo que muchos de sus socios europeos expresaron su pesar y manifestaron su simpatía con Londres.

Durante la velada, los socios exigieron al inglés explicaciones por un resultado que ha puesto del revés el proceso de integración europea, siendo el primer país que deja el club y generando una ola de incertidumbre que ha dejado a los mercados temblando en un momento en el que la mayoría de las economías de la Eurozona no arranca como debería.

Un menú poco inglés

Al menos Cameron tuvo 'suerte' con la asignación de sitios, ya que el orden va en función de la rotación de la presidencia de la UE, por lo que le tocó entre Jacob Muscat, de Malta, y Taavi Roivas, de Estonia.

De hecho, uno de los flecos que quedan es que pasará con el turno de presidencia de Reino Unido, que estaba previsto para julio-diciembre de 2017, cuando el proceso de salida previsiblemente no habrá terminado (hay dos años de negociaciones tras la invocación del artículo 50 que da pistoletazo de salida al proceso).

Roivas tuiteó que la atmósfera fue "triste pero constructiva", mientras que su homólogo maltés declaro ante las cámaras de Sky News que la cena parecía "como un funeral, hemos perdido a un miembro de nuestra familia". 

La anécdota de la cena estuvo en el tuit del ministro checo para Europa, Tomas Prouza: "Sin judías con salsa de tomate ni pudding en la cena de hoy del Brexit". Una broma de puertas afuera que no esconde la irritación europea con Cameron y un referéndum que ha pasado a convertirse en el mayor dolor de cabeza de los líderes europeos.

Echar mierda sobre Bruselas

En este sentido, funcionarios y diplomáticos dijeron que el ambiente fue de fría cortesía, pero que hubo un consenso de que Cameron había cavado su propia tumba por "basurear a Bruselas" durante décadas. Como explicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: "No debería sorprenderte que tus ciudadanos te hayan creído".

Tras la velada, Cameron añadió que los británicos tienen que entender que no se pueden mantener los beneficios de un miembro de la UE sin sus costes. "Si quieres todos los beneficios de un mercado único tienes que ser parte de todo", señaló.

Cameron fue recibido antes el martes con irritación, lástima y desdén por parte de líderes y legisladores de la Unión Europea, que lo presionaron para una rápida salida del bloque. Las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, fueron muy claras: "No veo ninguna manera de revertir esto", asegurando que no era posible que Londres no activa el artículo 50 para comenzar la desconexión y que el adelanto de la elección de un nuevo líder del Partido Conservador significa que "han entendido la urgencia".

Poco antes de que Cameron llegara a Bruselas para esta cumbre dominada por el Brexit, el Parlamento Europeo adoptó una resolución no vinculante en la que insta a Londres a activar la cláusula de salida voluntaria de la UE lo más rápido posible. Eso daría paso a negociaciones sobre los términos de la separación con un plazo de dos años para concluirla.

De momento, en  la reunión informal hoy del Consejo Europeo solo habrá 27 asistentes, siendo la primera vez en 43 años en la que no participará Reino Unido. Se tratarán las discusiones preliminares sobre la estrategia a seguir tras el Brexit.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fer
A Favor
En Contra

La hora del Imperio ha terminado, no se puede vivir aislado, sin recursos, sin amigos, sin seguridad. A los británicos les ha perdido su soberbia y su nostalgia que personalmente admiro profundamente, pero no se han enterado que su grandeza, otrora infinita y envidiable, ha pasado a la posteridad.

Puntuación 112
#1
Pascense
A Favor
En Contra

No merece la pena permanecer en la UE. Y dentro de un tiempo no será posible, porque habrá desaparecido y por el contrario los genera ella misma.

No da solucion a ningun problema sino que es una generadora de problemas.

Ellos consrvan su moneda, recursos y posibilidades. no todos disponen de ellos, desafortunadamente, cuando les llegue su hora.

Tambien habrá que cargar a otros miembros la parte del presupuesto que aporta a la UE. Ya que RU paga bastante mas de lo que recibe.

Habrá un acuerdo de libre comercio entre RU y la UE, ya se encargará Alemania, la primera, en que así sea. No va a renuncias a sus exportaciones a un mercado tan importante. Seguiran comerciando pero sin las ataduras y la tremenda carga de la UE.

Así de claro.

Puntuación -79
#2
Ricardo
A Favor
En Contra

Vamos a reflexionar un poco, no a dejarnos llevar por las emociones como adolescentes.

1) La salida del Reino Unido perjudica a todos los europeos, no sólo a ellos, nos confundamos. Los parlamentarios europeos deberían tener suficiente madurez como reflexionar y preguntarse si se esforzaron para mantener al Reino Unido dentro de Europa. Sin embargo, es mucho más fácil eliminar cualquier duda echándole culpas a Cámeron.

2) Vivo en una ciudad, Leicester, donde más del 50% de la población no solo no es blanca. A ver cuantos españoles estarían contentos con tener un porcentaje similar en sus pueblos, ciudades, colegios y hospitales. Muchos ingleses viviendo en barrios y ciudades humildes (no en los barrios lujosos de Londres) se han visto obligados a aceptar cosas que pocos desean: tener como nuevos vecinos, nuevos compañeros de trabajo a quienes no te hablan porque no hablan tu idioma, a que en los colegios las clases se tengan que ralentizar para no dejar atrás a los niños que no hablan bien el idioma, hacer mayores colas en el hospital porque ahora hay extranjeros delante, etc.

3) Hay políticos ingleses que por motivos de conciencia (sin estar perseguidos por corrupción, apropiación de fondos públicos o simiar) han DIMITIDO. Se imagina usted a un político español dimitiendo? Pues eso, de los ingleses, culturalmente nos queda mucho por aprender.

Puntuación -58
#3
Maria Luz Castro Montes
A Favor
En Contra

vaya tres retrasados que han dejado sus opiniones.

asi nos va.

hala, a seguir votando al chavismo imbeciles

Puntuación 17
#4
Farewell Brits !.
A Favor
En Contra

Brexit beneficia a la UE que ahora puede seguir su camino a una unión fiscal y política sin la traba permanente británica; los Brits no quieren la unión política porque su Governance es mejor que la de la UE, en eso crítica Brit a las instituciones UE es correcta, la Comisión funciona mal pero los Brits se han ocupado de que funcione peor y han bloqueado el Consejo Europeo y la Unión Monetaria perjudicando al Euro y a los ciudadanos de la Eurozona, sin sufrir ellos las consecuencias porque mantenían su Libra; es decir, unos consumados traidores, por eso ayer los líderes europeos brindaron por el Brexit. Farewell Brits !.

Puntuación 48
#5
A Favor
En Contra

#5 Con una participación del 70% y 51% Brexit, significa que solo el 36% de los británicos en edad de votar han sacado de la UE a todo el país. Es democráticamente inaceptable, pero los líderes europeos solo brindan, lo que confirmaría lo que dices, que están encantados y no están dispuestos a reconsiderar el asunto.

Puntuación 5
#6
Bye,bye, albiones
A Favor
En Contra

Se fueron los que nos pusieron el mote de PIGS, como si ellos no tragaran cerdo.

Que se aíslen en su puñetera isla con sus libras, sus millas, su circular por la izquierda, su prepotencia y sus rarezas.

Puntuación 12
#7
poland
A Favor
En Contra

al 4 no estaría demás un como de contención aunque yo tampoco estoy de acuerdo con el 2 y 3 ,lo respeto pero al 1 me parece muy coherente su explicación y no se merece ese insulto y los otros tampoco pero el 1 seguro que no o sea que Maria Luz ahí te has equivocado aunque este de acuerdo contigo sobre podemos jajajajjaja no hace falta ser irrespetuoso.

Puntuación 4
#8
Jorge
A Favor
En Contra

Viva el Brexit, Cambio los catalanes por los escoceses

Puntuación 0
#9