MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
BBVA (BBVA.MC)Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, afirma que para que España pueda cumplir el objetivo de déficit este año, fijado en el 3,6% del PIB, se “requerirá extremar el control sobre el gasto público”, dada la “pérdida de dinamismo de los ingresos públicos”.
Desde el banco explicaron, en un análisis de los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, que el menor dinamismo de los ingresos públicos se debe a los “cambios normativos” en fiscalidad.
Así, la entidad apunta que “los ingresos tributarios han acelerado su caída (-5,7%), afectados por la rebaja del IRPF, por la ausencia de ingresos extraordinarios procedentes de actas de inspección, y por la desaparición en 2016 de las medidas que afectaban a los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades”.
Las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, cerraron el mes de abril con un déficit en torno al 1,2% del PIB. BBVA destaca que “esta cifra es resultado del ajuste del entorno a una décima registrado en las comunidades autónomas, que ha compensado el deterioro observado en el superávit de la Seguridad Social”.
(SERVIMEDIA)
28-JUN-16
BPP/caa
Relacionados
- Cantabria reivindica ante la AIReF sus "esfuerzos" por cumplir el objetivo de déficit y prestar los servicios básicos
- Economía.- AIReF ve menos factible cumplir el objetivo de déficit este año ante la caída de la recaudación en Sociedades
- AIReF ve menos factible cumplir el objetivo de déficit este año ante la caída de la recaudación en Sociedades
- La autoridad fiscal dice que se reduce “ligeramente” la probabilidad de cumplir con el objetivo de déficit este ano
- Economía.- (Ampl.) De Guindos defiende que es "factible y compatible" bajar el IRPF y cumplir con el objetivo de déficit