Economía

Münchau: "El Brexit será devastador para la UE... Italia puede ser la siguiente"

  • El Brexit no es el culpable de la situación, "pero sí es el detonante"
Matteo Renzi. Presidente de Italia. Reuters

Wolfgang Münchau, matemático y columnista del Financial Times, cree que la salida del Reino Unido de la UE será neutro para las islas británicas, pero "devastador para la Unión Europea". El proceso de rebelión y descomposición de esta unión económica podría estar en ciernes. Y es que Italia celebrará en octubre un referéndum para abordar varias reformas constitucionales; una consulta que los italianos verán como una oportunidad para 'rebelarse' ante las propuestas de Renzi, que a la postre son recomendaciones de Bruselas y la representación del establishment.

La reforma que plantea elgGobierno de Matteo Renzi contempla, entre otros elementos, limitar los poderes del Senado y acabar con el bicameralismo perfecto. La reforma no fue secundada por los principales partidos de la oposición, como el Movimiento Cinco Estrellas o Forza Italia, que decidieron abandonar la cámara antes de la votación. Renzi aseguró que si no gana la consulta no seguirá: "Me lo juego todo, si pierdo el referéndum, me voy a casa", sentenció el presidente italiano. 

Si Renzi pierde esta consulta, los partidos considerados como 'anti-sistema' o más lejanos a las políticas recomendadas por Bruselas serán los vencedores, por lo que la democrática idea de Renzi "habrá sido un error monumental del mismo tamaño que el del señor Cameron", explica Münchau.

Por ahora, las encuestas dan una ligera ventaja al 'Sí' a las reformas, pero como se ha visto con el Brexit todo puede cambiar en pocas horas. Además, como explica Münchau en el Financial Times, el impacto del referéndum sobre el Brexit puede reforzar a los que votarán 'No' a las reformas planteadas por Renzi. 

Los movimientos anti-sistema

"El impacto político de perder la consulta sería desastroso... Es complejo dilucidar con claridad que ocurrirá después, pero lo más probable es que el Movimiento Cinco Estrellas (populista y anti-sistema) se beneficie del resultado. Su líder, Beppe Grillo, apoyó la semana pasada la celebración de un referéndum en Italia para decidir si siguen dentro del área euro... Y los recientes resultados en Turín y Roma no se deben subestimar", sentencia Münchau. 

Según el editor del diario británico, en Italia existe el caldo de cultivo perfecto para que triunfe un movimiento anti-europeo: "El electorado está en modo rebelión. La productividad del país lleva años sin crecer, sobre todo desde que se unió al euro". 

Münchau cree que para evitar este desenlace, los líderes de la Unión Europea "deberían considerar de forma seria cuáles han sido sus fallos desde 2008: hay que resolver las múltiples crisis en lugar de buscar soluciones cortoplacistas. Todo ello debería incluir un plan que una políticamente a los países de la Eurozona". 

Para finalizar, Münchau asegura que el Reino Unido no es la causa de lo que está ocurriendo. "La Eurozona y la debilidad de sus líderes son los culpables. Pero es cierto que el Brexit puede ser el detonante".

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

en la diana
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo ,este referendum puede ser el detonante la espoleta que haga explotar al resto de los oportunistas de la UE,algo hace mal la UE creo que sobra egoismo individual y falta logica colectiva

Puntuación 37
#1
david
A Favor
En Contra

recortes y bajadas de salarios para todos los obreros en europa y recortes a mansaalvas



dinero gratis para los bancos europeos, comprando bonbo sde empresas europeas con dinero publico bce



y despues se preguntanpor que el obrero está en rebelion en europa !!!



bueno en bruselas se dicen si todos los obreros europeos fueran como los españoles seria el paraiso

Puntuación 31
#2
PaKo
A Favor
En Contra

Ni de coña. No way. Italia está en la UE desde sus orígenes...cuando la CECA...UK nunca estuvo dentro del todo, siempre han tenido medio pie por fuera y esto va a ser la puntilla para una mayor integración.

Puntuación 36
#3
pep
A Favor
En Contra

Los ingleses, como siempre a lo suyo.

No quieen ceder ni un ápice de soberania en favor de otros, ni conceder derechos sociales a sus inmigrantes (sus exclavos siglo XXI). Eso sí, como ahora ven la que se les viene encima, ahora toca desestabilizar o otro miembros del club...

Ya se sabe, a ríO revuelto ganancia de ... PIRATAS

Puntuación 31
#4
Realidad Cruel ...
A Favor
En Contra

.

Polonia suspendió su programa de ingreso al euro... Rep Checa... Y Austria también estudian abandonar la Unión Europea... Grecia, España, Portugal, Chipre, Malta estamos con el respirador artificial, sostenidos por el dinero regalado del BCE...

Cuando termina todo esto ???

Cuando el sector financiero pueda digerir la desaparición del euro, sin víctimas de consideración...

En ese momento no nos regalaran mas dinero, y sentiremos el fracaso del euro en toda su plenitud !!!

Todo lo demás... Es cuento !!!



.

Puntuación 13
#5
emilio
A Favor
En Contra

A ver cómo paga su deuda y se financia Italia con la vuelta de la lira, quien será el guapo que acepte esos papelitos que impriman los italianos

Puntuación -1
#6
horizontes
A Favor
En Contra

Ya lo dije, es el principio del fin.

Aunque hay países que habría que echarlos.

Puntuación -6
#7
España cañi.
A Favor
En Contra

Ha comenzado el fin de la UE. El cementerio de corruptos que hay en Bruselas ya están preparándose sus salidas airosas con informaciones privilegiadas y están maquinando la segunda estafa del €.

Mientras todo esto ocurre, una ingente cantidad de personas, verán como sus ahorros son robados por los piratas financieros de nuevo siglo.

¡Queríais más Europa!. Pues tendréis toda la que os merecéis y mas. Así que preparaos para limpiar la mierd* de los que mas tienen, a costa de vuestras ilusas vidas.

Puntuación 5
#8
#6. Con SUPERíVIT !!!
A Favor
En Contra

#6

Como se pagan todas las deudas !!!

Con superávit !!!

Imposible de tener con una moneda ridículamente sobrevalorada !!!

China tiene una moneda que no vale nada, esa es una de las razones que la convierte en una potencia exportadora !!!

Puntuación 24
#9
Unión de cretinos
A Favor
En Contra

No caerá esa breva que Italia sea la siguiente,porque esto nunca ha sido una unión de nada,más bien el mangoneo de unos pocos con Alemania a la cabeza sobre el resto de países europeos,la única beneficia realmente de este esperpento.Acaso hay o podemos hablar de una unidad fiscal o defensa de intereses comunes de los países miembros?Cada uno rema en la dirección que le beneficia y se impone sobre el resto y así nos va.Se ha perdido soberanía,calidad de vida,entre otras muchas cosas por culpa del euro, y hemos convertido las fronteras en un coladero y así nos luce el pelo.La UE está acabada al igual que Europa fruto de la estupidez y megalomanía de unos pocos.

Puntuación 5
#10
atomo
A Favor
En Contra

crisis, crisis, en mi vida he visto mas merceces Benz que los que hay

Puntuación 13
#11
UE
A Favor
En Contra

A la UE le queda nada y lo mismo. Se va a derrumbar en poco tiempo. Habrá que atarse los machos, ya que al principio habrá más paro y pobreza.

Solo una amenaza externa o interna moruna nos salvará como pueblos y seremos conscientes de nosotros mismos.

Puntuación 2
#12
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

Yo vengo de allí y eso os aseguro que no va a salir ni en referéndum, italia tiene claro que es Europa igual que todos sus ciudadanos... Lo que si que no se sabe es que a Renzi no lo voto nadie era únicamente alcalde de Florencia cuando se le presentó la oportunidad... Antes hacen un referéndum para echar a Renzi que para salirse de la UE

Puntuación 10
#13
KOs
A Favor
En Contra

#9# vuelta a la lira supondria una devaluacion brutal de esta en pocos dias (40%), incremento del valor de esa deuda, dificultad (imposibilidad mas bien) de conseguir el superavit que mencionas por lo caro que supondria importar (energia!), perdida de poder adquisitivo, imposibilidad de financiarnos, etc

Puntuación 5
#14
chaver
A Favor
En Contra

No hay camino que recorrer fuera de la UE, los paises que se mencionan que quieren salirse, Polonia, algun pais del este mas, nunca debieron entrar y solo estan dentro porque Alemania quiso, ese es el verdadero error pues esos paises jamas aportaron nada y solo chuparon recursos de una Europa que SI funcionaba y apenas intentaba integrarse.

Salir ya no es una opción salvo si eres el reino unido que JAMAS estuvo dentro del todo, nos ira mejor sin los palos en las ruedas del primer ministro de turno, ya lo vereis, esto va a ser para mejorar.

A los agoreros de siempre, los catastrofistas, los que estan en contra de todo y no dan soluciones les diré que mejor se tomen la pastilla antes de ir a dormir que estan muy mal y les a dar algo (ironia).

un saludo a todos.

Puntuación 11
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Holaa
A Favor
En Contra

Los árabes no se andan con estas historias, sólo gobiernan hombres y ellos no hacen este tipo de cosas. Este lío viene de Reinas y Cancilleras. Lo que ha ellas les parece razonable, en otras culturas es inaceptable y lo mismo por ahí si puede caer Europa, por la amenaza árabe que no pierde el tiempo con estas cosas y nos invaden en silencio, no hay mas que darse un paseo por Bélgica y ver que ya está la Sharia y las túnicas por todos lados. En España no se quedan, por las pocas ayudas sociales que hay.

Puntuación -6
#16
Leo
A Favor
En Contra

Ya se lo dije a Berlusconi: en España tenemos un forero podemita en El Economista que no para de soltar chorradas, y Berlusconi se partía de la risa.

Puntuación -4
#17
JORGE
A Favor
En Contra

SEÑORES PARA SALVAR EUROPA HAY QUE MATAR EL EURO.......ASI DE SIMPLE .

Puntuación 1
#18
JOJO
A Favor
En Contra

2, gracias por tu gran analisis macroeconómico...una gran mente la tuya

Puntuación -2
#19