Economía

Londres no es Reino Unido: sus habitantes comienzan a promover la independencia

  • Su estructura socioeconómica tiene poco que ver con la inglesa
El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, ha dado la espalda a sus antiguos votantes. REUTERS

Junto a la división de clases y la brecha generacional que deja el referéndum del Brexit, hay otra división aún más clara en el espacio: la de tres territorios que votaron de forma clara a favor de permanecer en la Unión Europea. Se trata de Escocia, de Irlanda del Norte, y del área de Londres.

Pero si acercamos la lupa a la gigantesca capital de Reino Unido, uno de los centros financieros más relevantes de todo el planeta, la división es quizá más palpable que en los otros dos territorios. El mapa del si/no refleja cómo la ciudad del Támesis es una isla en Inglaterra, rodeada de fervientes defensores de abandonar el bloque europeo.

Puede que la mejor muestra de esta situación sea la que se ha vivido esta mañana a las puertas de la casa de Boris Johnson, el anterior alcalde de Londres, ciudad a la que ha calificado como "la mejor de toda la Tierra", y que ha sido uno de los más fervientes defensores del Brexit.

Allí le esperaban decenas de ciudadanos de Islington (75% en contra del Brexit en el referéndum) que no han dejado de abuchearle mientras el político, posible candidato a suceder al dimitido primer ministro David Cameron, intentaba atender a los medios en uno de los múltiples suburbios de Londres dominados por un tipo de trabajador -la renta bruta disponible por hogar se acerca a las 24.000 libras, frente a las 16.000 de los Midlands- que tiene poco que ver con el promedio del resto de Inglaterra.

Al fin y al cabo, Londres es en sí misma la capital de la globalización económica y financiera, y tiene más en común con Nueva York o Hong Kong que con casi cualquier otra ciudad de Reino Unido. De hecho, cerca de un tercio de sus habitantes nacieron en el extranjero, y cerca de un millón de los residentes son pura y simplemente ciudadanos de la Unión Europea que ahora el país quiere abandonar.

No debe extrañar por eso que en la urbe, sede de los grandes símbolos del antiguo imperio y de la unión de reinos bajo una sola corona, esté creciendo a toda velocidad un movimiento que pide la única cosa que puede salvar a esta capital del mundo del marasmo: la independencia del Reino Unido.

El propio alcalde de Londres, el recién nombrado Sadiq Khan, ha defendido que "el abandono del mercado único, donde 500 millones de personas disfrutan de los beneficios del libre comercio, sería un error, y me comprometo a pedir al Gobierno que se asegure de que este ámbito sea la piedra de toque de las conversaciones con la UE".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Juan
A Favor
En Contra

Como dijo Wanda...

He sufrido los males de la democracia!!

Puntuación 50
#1
Fagus
A Favor
En Contra

Joder que democráticos no? Cómo han perdido a tocar los cojones ahora...

Puntuación -29
#2
Frisco
A Favor
En Contra

Eso de prometer un referendum.

Y prometer ilusiones que descabalgan a un país y lo llevan al descontrol.

Esto puede ocurrir con el Koletas gastar mas de lo que se ingresa en 60.000. millones.

De locos, señores, de locos.

Puntuación 102
#3
Pep
A Favor
En Contra

que aprenda la Profunda Catalonia mediterranea alpargatera y toda la caspita rancia estelada tercermundista.

Puntuación 83
#4
pep
A Favor
En Contra

"Varufacker, Cameron, Pablito... con vosotros empezó todo"

O de cómo el ser humano retrocedió en su desarrollo evolutivo y regreso a las cuevas.

p.d.: quizás ahora dejemos de buscar el jodio eslavón perdido, que anda que no dan la bara con ello

Puntuación 52
#5
Enrique
A Favor
En Contra

Para una decisión tan importante el 50 por ciento es muy poco, el 70 sería lo justo, lo mismo que para el referéndum catalán.

Puntuación 72
#6
sensato
A Favor
En Contra

El sunami financiero, social, político laboral, someterá a un crat de soluciones para parchear o blanquear lo que se a decidido en R.U.

La Euro-pol o defensa de interior ya tiene fecha de salida de E.U.

Se intentará que no se desmienbre el país por los referendum solicitados por Escosía, Irlanda, Gilbraltar.

Puntuación -9
#7
toni
A Favor
En Contra

A ver si aprenden los españoles que hacer referendums es algo NORMAL!!!

Puntuación -108
#8
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Si la Venezuela de la supuesta represión política se hunde, pues nada esto es Podemos, si la UE de los lobbys, las desigualdades y la corrupción política y financiera se hunde, nada es Podemos, si los griegos se revelan contra su particular gobierno ladrón, he aquí a Podemos..... Lo que yo sospechaba, comunistas, nazis e integristas islámicos, todo a la vez.

Señores, para unos y para otros, Podemos jamás a abogado por la salida de la UE, al contrario aboga por construir una UE al servicio de los ciudadanos y no de los bancos, avanzando por supuesto en la unión política y fiscal viendo que el actual modelo es inviable. Esto es un hecho y ahora se puede estar de acuerdo o no, yo no estoy muy seguro viendo como se derrumba el mundo, la violencia, las guerras, el aislamiento de los seres humanos, la nueva gran depresión,..... Quizá sea mejor esconderse y no construir nada de momento. Por tanto el surgimiento de la humanidad y la justicia no es la causa sino la consecuencia, la oposición a todo esto. La causa es que el hombre, todo el orbe, se ha dejado manejar por una ilegítima doctrina de la ley del más fuerte que es el capitalismo (no el liberalismo, el libre mercado, que no tiene nada que ver, que no hay que confundir con capitalismo), un mal que se destruye a sí mismo y cuya base en la mente humana es un pensamiento limitado, falso. ¿cuál es?, hemos de preguntarnos si somos serios y responsables pues en la comprensión del problema está la solución. ¿Cual es en la mente humana, en nosotros mismos, en el cerebro de cada uno de nosotros el pensamiento fatal que lleva después a construir el mundo sobre una doctrina tan primitiva, conflictiva, violenta y por tanto destructiva como el capitalismo? Pregúntense, obsérvense, sin doctrinas, sin libros, sin líderes, sin religiones.

Puntuación -44
#9
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Si en el mundo hay una sola realidad esa es el propio cambio, quién conoce sus reglas es bienaventurado, sabio. Fíjense, incluso podría anticipar el movimiento de los mercados y hacerse muy rico y poderoso, lo cual se cree que da la felicidad y la realización, pero la satisfacción no tiene nada que ver con la felicidad, el que es feliz no tiene la necesidad, por ejemplo, de abusar de muchachas ni de participar en la trata de personas.

Observemos por tanto el movimiento, la evolución, la trayectoria de la Gran Depresión. Bonanza económica donde nadie quiere quedarse atrás, políticos corruptos en connivencia con poderes financieros, estafa bursátil, burbuja, a sabiendas, a base de apalancamiento y deuda, crack, desestabilización económica, destrucción de los marcos naturales de comercio y de los tratados, aislamiento de los países en un intento de subsistir, de capear la tormenta, guerra mundial, genocidio, holocaustos y bombas atómicas.

Puntuación -15
#10
Sara_DD
A Favor
En Contra

Estoy son las acciones de nacionalistas radicales. El Reino Unido ha puesto su destrucción. Su libra se derrumba, y sus procesos de independencia lo harán un país débil. Si el UK, se cae... no quiero imaginar Cataluña, todavía pensáis vuestra absurda independencia?

Puntuación 27
#11
Pero eso no dura eternamente
A Favor
En Contra

En Inglaterra hay mucho vago que vota. Solo con tener un par de hijos tienes la mamandurria solucionada sin dar ni golpe. Por eso no quieren que llegue nadie a compartir el chollo.

Puntuación 16
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Al Mustafa este........podemos? Unidos Podemos?, Mareas varias? EN Comupotemos?.............Mustafa ¿quien cono es Podemos?



tic tac tic tac Tracatracatrá

Puntuación 7
#13
milikitaun mcmiles
A Favor
En Contra

A los que criticais a los catalanes indepes. Sois muy paletos, como la gran mayoría de gente que cirtica sin saber. Primeroe s normal que un cambio asi desajuste los mercados, pero no preocuparse a la larga inglaterra saldra a flote, eso es evidente. Segundo la gente tiene que poder decidir lo que quiere, o os parece injusto?. Tercero el nacionalismo se cura viajando! Me da igual el nombre o las fornteras que tenga mi pais, abrid la mente y nos ira a todos muchho mejor, no solo economicamente sino tambien en nuestra feelicidad. Parece mentira que con toda la informacion y herramientas que teneis al alcance no hayas sido capaces de ver aun. Sois tan tontos que me pareceis adorables, como mis tortugas.

Puntuación 3
#14