
"Quejarse menos y gestionar más". Esta es la fórmula que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, pide a la Generalitat Valenciana, a la que acusa directamente de los retrasos en las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la comunidad, por "la dilación" en la definición del Plan de Ajuste exigido por el exceso de déficit.
Montoro anunció que hoy se enviarán 991,2 millones de euros del FLA a la Comunidad Valenciana, a los que se sumarán, "en las próximas semanas", otros 448,2 millones, por lo que insta al Consell a "dejarse de victimismos".
Una postura que avivó el conflicto entre la Generalitat y Montoro, que se reunió ayer en Valencia con los representantes empresariales, en plena campaña electoral, en un acto organizado por el PP regional. El único guiño a los problemas valencianos fue que admitió la situación de infrafinanciación de la Comunidad y la necesidad de abordar la reforma del sistema en la próxima legislatura.
"Son excusas de mal pagador", respondió el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que afirmó que "ha cumplido los plazos" relacionados con la tramitación del FLA. "El 10 de junio las facturas estaban disponibles en la plataforma de pago habilitada por el Ministerio", destacó. Respecto a la denegación del anticipo de 450 millones -con cargo a la liquidación de los Presupuestos de 2014- pedido por el Consell para poder pagar a proveedores, Montoro apuntó que "no se ha justificado la necesidad con la aportación de las facturas correspondientes". Soler contradijo, de nuevo, la versión del ministro, asegurando que se entregó toda la documentación.
"El Gobierno central tenía que haber pedido perdón este miércoles a los empresarios por el daño que les ha causado, ya que, al negar liquidez a la Generalitat, a quien realmente está asfixiando es a nuestro tejido productivo", dijo. "El Ministerio se permite amenazar con intervenirnos por no cumplir el periodo medio de pago a proveedores (PMP) cuando nuestro dinero quien lo tiene es él y lo da cuándo y cómo quiere guiándose por intereses electorales", denunció.
"Diferencia de trato"
El conseller insistió en su denuncia de la diferencia de trato que el Gobierno está dando al actual Consell, respecto al liderado por el PP. Soler recordó que el año pasado, el Estado dio al Consell 2.954 millones hasta junio, entre el FLA y los anticipos de la financiación -del 75% de la liquidación de julio, que fue de 684 millones-.
Este año, sólo ha proporcionado, hasta hoy, 536 millones, referidos solo a anticipos de la liquidación, y cero euros correspondientes al FLA. Los anticipos solo suponen el 43% de la liquidación de este año, que es de 1.245 millones.