Economía

Los sindicatos elevan al 3% la subida salarial para los nuevos convenios

  • Recuperar el poder adquisitivo, objetivo de la negociación colectiva de 2017
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez. Foto: Efe.

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, han decidido dar un giro radical en su estrategia para la negociación colectiva que tendrá un objetivo primordial e irrenunciable: recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores han perdido durante la crisis.

Con esta premisa, las organizaciones sindicales se han fijado en los incrementos salariales pactados en Alemania y exigían incrementos salariales próximos al 3% para los nuevos convenios que se firmen a partir del año próximo. Una postura de máximos, afirman, con posibilidad de flexibilizarse en las negociaciones pero con la intención firme de no bajar del entorno del 2% de incremento.

Esta es la interpretación que dirigentes sindicales dan a la expresión "estallido social" con la que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, amenazaba la semana pasada en Santander. Una radicalización en las negociaciones que, además de acabar con la política de moderación salarial, tendrá una segunda derivada dirigida a conseguir que el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo domingo, revierta los ajustes y proceda a derogar la reforma laboral.

A pesar de este endurecimiento de las posiciones, en medios sindicales se descarta que se vayan a impulsar grandes movilizaciones políticas o se esté pensando en convocatorias de huelgas generales, al menos en 2017 y hasta la celebración del Congreso Confederal de Comisiones Obreras, donde Fernández Toxo y los miembros de la actual dirección intentarán frenar el intento de Podemos de hacerse con el control del sindicato.

Eso sí, lo que no descartan en la dirección de ambas centrales es que el próximo ejercicio "sea un año conflictivo a nivel sectorial".

Consciente de esta nueva estrategia sindical, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, alertaba durante la reunión de la Junta Directiva de la organización empresarial de que espera un "endurecimiento" de los sindicatos en la negociación colectiva de 2017 y, sobre todo, para 2018, hasta el punto de que consideran "muy difícil" la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Por este motivo, tanto Juan Rosell como el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, aconsejaron a los empresarios que, si pueden, negocien los convenios antes de finalizar el año en curso.

Durante los cinco primeros meses de este año se han firmado 1.910 convenios con efectos económicos para 2016,2, con una subida salarial media del 1,14%.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

QEQE
A Favor
En Contra

TIEMBLA ROSSEL

Puntuación 0
#1