Economía

CCOO amenaza con provocar un estallido social tras las elecciones

  • Los sindicatos piden un salario mínimo de 950 euros la próxima legislatura
Los secretarios generales de CCOO y UGT, I. Fernández Toxo y J. M. Álvarez, en Santander. Imagen de EFE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, amenazó ayer con liderar un estallido social tras las elecciones generales del 26 de junio con el objetivo de que se reviertan las políticas de ajuste que están causando, a su juicio, pobreza en nuestro país. Toxo, que participó en unas jornadas organizadas por la Apie, señaló que en España "se está incubando" un proyecto de estas características porque las consecuencias son insoportables.

El líder de la central sindical señaló que si estas movilizaciones o protestas no se producen de manera espontánea y las políticas no cambian en los próximos meses, CCOO "se pondrá al frente" para que las familias puedan contar con mayores ingresos y empleos de mayor calidad. Otra cosa es la respuesta de la población a una convocatoria de estas características porque -como reconoció el propio dirigente sindical- se desconoce "si la gente lo apoyaría".

Fernández Toxo, de esta manera, venía a reconocer la pérdida de confianza que han tenido los sindicatos en los últimos años, en favor de partidos de nuevo cuño, como Podemos, que ha acaparado buena parte del descontento social. Aún así, Toxo se mostró optimista de cara al futuro porque desde principios de año la afiliación a su sindicato ha mejorado.

Enfrentamiento con Iglesias

Lo mismo sucede en UGT, según señaló en el mismo acto su máximo responsable, José María Álvarez. El líder de CCOO, que mantiene un enfrentamiento con Podemos desde hace tiempo por el control del sindicato, criticó el desconocimiento de Pablo Iglesias sobre la realidad de los trabajadores españoles. "No sólo basta con meter tuits para llegar a la gente y conocer su realidad", indicó.

Los dos sindicalistas defendieron subidas de impuestos para mejorar la calidad de vida de los españoles. En concreto, abogaron por elevar las tasas que pagan las sicav, el IRPF a los que más ganan y las empresas. Estas alzas permitirían, a su juicio, bajar algunos impuestos indirectos, como el IVA para los productos de primera necesidad y el cultural.

Además, los líderes sindicales insistieron en la necesidad de que el salario mínimo interanual (SMI) alcance los 800 euros al mes en 2017 con la idea de alcanzar los 950 euros en el horizonte de la legislatura. Pero, además, llamaron a la patronal a sentarse a negociar ya el alza salarial para 2017, que quedó sin concretar en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), con propuestas "asumibles".

Precisamente el jueves, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, manifestó también en las jornadas de Santander que estaba abierto a hablar de subidas del SMI.

Consecuencias del Brexit

Tanto Toxo como Álvarez advirtieron, por otra parte, de las consecuencias que tendrá el llamado Brexit. El más crítico fue Toxo, que llegó a llamar "chantajista" al primer ministro británico, David Cameron, por las condiciones que ha impuesto para que el Reino Unido se mantenga en la UE sea cual sea el resultado del referéndum.

Ambos se mostraron preocupados por la situación de incertidumbre para los españoles que trabajan allí y por las 10.000 personas que todos los días cruzan la frontera de Gibraltar.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Que les den 950 euros a cada uno al mes

( el salario mínimo interprofesional ).

Parecen dos marqueses !

Estos sindicatos no nos representan. Que les paguen sus representados. Estos no dan un palo al agua. Gandules.

C's cuando gobiernes,hay que recortar el pienso a estos gandules.

Puntuación 77
#1
TOTEM
A Favor
En Contra

Sin presión ni nada eh? Nada de condicionar el voto en las elecciones "democráticas". Si sale el mío, guay, si no salen los míos, guerra. Menudos chantajistas. Vergüenza deberían dar, con la que nos está cayendo.

Puntuación 65
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Yo, desde luego, no les seguiría. El descrédito de estos sindicatos es manufiesto y estas manifestaciones lo corroboran. Amenazando porque el mundo no es de color de rosa como a ellos le gustaría. Tiene gracia que esperen una mejora de vida de los ciudadanos aumentándoles los impuestos, o sea rascádoles el bolsillo. Estos viven en el Parnaso.

Puntuación 59
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Esta gente que en su gran mayoría no sabe lo que es trabajar y viven de la subvención y de la manipulación de la gente de buena fe debieran ser controlados y auditados de forma estricta por el estado. No me extraña que quieran más impuestos porque viven de ellos yo también lo querría, pero me pregunto qué hacen realmente por los trabajadores.

Puntuación 59
#4
Otra mariscada, que pagan los trabajadores
A Favor
En Contra

Con amenazarles el gobierno con quitarles las subvenciones, adiós peligro. Esta gente vende a su madre por una mariscada.

Por cierto, ¿cuándo van a decir UGT y CCOO el sueldo de sus secretarios generales? No sabemos quien mató a Kennedy ni lo que cobran esos dos parásitos por no hacer nada.

Puntuación 64
#5
CONEST
A Favor
En Contra

ES DE AGRADECER QUE LA

¡¡ MAFIA SINDICALERA !!

SE DEFINA Y MUESTRE TAL

CUAL ES.

NO EXISTE DEMOCRACIA SIN SINDICATOS

PERO ¿ ÉSTOS LO SON ?

SON RADICALES,PARTIDISTAS,VIOLENTOS,

CHANTAJISTAS......TRINCONES,VIVIDORES

DEL SUDOR DE AQUELLOS A QUIENES DICEN DEFENDER

PERO EN LOS QUE ÚNICAMENTE SE APOYAN

PARA SUS COMILONAS,SUS LUJOS,SUS

PREBENDAS SIN SOGA......

QUE SE FIJEN EN LOS DE OTROS PAISES

DEMÓCRATAS Y EUROPEOS...

VIVAN DE SUS AFILIADOS Y DE SU TRABAJO HONESTO.

FUERA CON ÉSTOS......

Puntuación 53
#6
MBRJ
A Favor
En Contra

la foto que encabeza la noticia es la realidad de estos personajes no aprovechan ni para tacos de escopeta.

Puntuación 40
#7
qué miedo
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que llevan varios años sin mover un dedo... ¿quién se cree ahora esas amenazas?.

Puntuación 37
#8
Nico
A Favor
En Contra

Toxo ¿Cuándo te jubilas de CC.OO., y vives de la pensión de BAZíN?, Toda la vida estuviste viviendo del cuento, y aún sigues "chupando del bote".

Puntuación 46
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Degranada
A Favor
En Contra

La izquierda Española no deja su egoísmo ni queriendo,, sus amenazas, su revanchismo, todo lo que sea con tal de aumentar el número de pobres para que le voten que son los que le permiten vivir del estado por los siglos de los siglos.

Puntuación 33
#10
Payasos
A Favor
En Contra

El único estallido debe de ser en vuestra cara. Qué es eso de provocar estallidos y revueltas civiles, quiénes os pensáis que sois?, Dios?. Poco habláis de l,os puestos de trabajo que nos quitan los que nos caen del cielo.

Puntuación 31
#11
Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

Quiero sindicatos alemanes que vivan de las cuotas de sus afiliados y que no reciban absolutamente NADA de la administración, mientras tanto éstos vividores a quién creen que representan?. Son sindicatos verticales.

Puntuación 38
#12
TXOMIN
A Favor
En Contra

Estallido Social????? Hay que tenerlos cuadrados...!!!! Gentuza que no pega palo al agua viviendo al caloret con nuestros impuestos. Eso si es un estallido social.

Decir eso hoy, cuando los bomberos, conductores, maquinistas, munipas y toda esa CASTA de vagos, tiene a la sociedad en un puño con el único mérito de haber constituido sindicatos dictatoriales... Manda huevos, sinvergüenzas...!!!

Puntuación 36
#13
Mar
A Favor
En Contra

¡Anda, iros a tomar por saco, imbeciles !, que no entiendo como no estais la mayoría en la carcel por los eres, los curos de formación etc, etc.... esto es una vergüenza

Puntuación 32
#14
tu puto padre el perro
A Favor
En Contra

solo 1 sindicato como alemania nazi.

sindicato nacional de trabajadores

Puntuación -9
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ecopaez
A Favor
En Contra

Vaya tela lo de esta gentuza, no tienen vergüenza, ni la conocen!

No dan palo al agua y no portan nada a este país.

Puntuación 25
#16
insolito
A Favor
En Contra

estos mafiosos de la mano de la izquierda, real decreto ley, que se busquen la vida con sus socios, que por cierto tienen muchos menos, la gente inteligente desconfia de ellos y los que no dan palo al agua son los pocos que les quedan, bueno real decreto ley, se eliminan todo tipo de subenciones a sindicatos, partidos politicos y demas burrocracia y se destinan estas partidas a sanidad, educacion y seguridad (seguridad mas que nada pa que les entren a palos cuando empiecen a sacar sus personajes a la calle a destrozar) veras como el pais crece y crece,crece,crece,crece,,...........

Puntuación 22
#17
jjack
A Favor
En Contra

Yo diría que deberían percibir 1200 euros. El problema es de dónde sacar el dinero. Como no se creen fuentes de riqueza y se genere empleo, están diciendo tonterías.



http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 11
#18
obrero
A Favor
En Contra

son lo que son y lo que han sido siempre

Puntuación 3
#19
Gandul
A Favor
En Contra

¿Y por qué no un salario de 2.650 euros?

Puestos a pedir"¦

Menuda tropa, estos sindicalistos, que en su vida han dado un palo al agua.

Puntuación 13
#20
Agrupación de Mujeres Violentas
A Favor
En Contra

#20 ¡Oye tú!

Eso de gandul está registrado:

www losgandules punto net

Ya estás pagando tributo en Botorrita, hombre

Puntuación -5
#21
riot
A Favor
En Contra

CNT, sin liberados, sin subvenciones!!!Sindicato de la clase trabajadora, no como estos dos...

Puntuación 9
#22
Español medio, ignorante completo
A Favor
En Contra

#22 ¡Ah! Pero ¿es que hay más sindicatos que esos dos?

Puntuación -4
#23
procopio
A Favor
En Contra

Incluso estos dos haraganes se atreven a opinar sobre el brexit, se trata de dos grandes estadistas.

Puntuación 12
#24
papuchi
A Favor
En Contra

amenaza? estallido social? estos están toda la vida del cuento. ya ni el más desesperado les hace caso.

Puntuación 15
#25