Economía

Así 'golpearía' el Brexit a Europa: Holanda, Bélgica e Irlanda, las más afectadas

  • Francia, Alemania, España, Portugal y EEUU también sentirían el impacto

Quedan poco más de ocho días para que se celebre el referéndum en el que los británicos decidirán su futura relación con la Unión Europea. El pánico se ha establecido ya en los mercados financieros, que ven con temor la salida del Reino Unido de la UE y sus posibles implicaciones económicas. El crecimiento económico se podría deteriorar si ambos bloques establecen trabas al comercio, destruyendo miles de empresas y miles de empleos. Además del propio Reino Unido; Holanda, Bélgica e Irlanda serían los países más afectados por el Brexit.

En un informe de Euler Hermes, una firma de seguros de crédito, se señala que incluso en un escenario de salida 'suave' (con un nuevo tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea tras 2019), el PIB de Reino Unido se vería afectado y perdería 2,8 puntos porcentuales en términos reales. 1.500 empresas adicionales podrían volverse insolventes a lo largo de los próximos tres años, a las que habría que sumar las 20.300 quiebras anuales de media que se prevén actualmente.

En caso de salida 'brusca', sin TLC, el impacto sería mucho más severo. El PIB de Reino Unido caería -4,3 puntos en términos reales, y habría una subida del 4,4% en las insolvencias para 2019. 1.700 empresas, además de las ya previstas, caerían en bancarrota. ¿Por qué las casas de apuestas creen que no habrá Brexit?

Infografía realizada por Statista 

Se estima que, si el Brexit se produce, los países más afectados serían Holanda, Irlanda y Bélgica, por sus fuertes lazos comerciales y sus inversiones cruzadas con Reino Unido. En estos países, las tasas de insolvencia subirían un 2,5, 2 y 1,5% respectivamente, hasta 2019, sin un nuevo TLC con la Unión Europea.

Impacto significante 

Francia, Alemania, España, Portugal y EEUU también sentirían el impacto. Con un Tratado de Libre Comercio, España podría llegar a perder 1.400 millones de euros en exportaciones de bienes y servicios hasta 2019; mientras que la salida 'brusca' de Reino Unido de la Unión Europea, podría incrementar esas pérdidas hasta los 1.900 millones, con un aumento de las insolvencias que podría alcanzar el 1%. España está dentro de los países que tienen la etiqueta 'impacto significante' para su economía si se produce el Brexit. 

La depreciación de la libra y la ralentización del crecimiento del PIB derivados del Brexit, amenazarían las importaciones a Reino Unido provenientes de los países de la zona euro. Como resultado, las pérdidas de exportaciones de bienes y servicios acumuladas entre 2017 y 2019 para el Mercado Único, podrían alcanzar los 23.500 millones de libras en caso de que no se pacte un TLC con Reino Unido.

Se espera que el mercado exportador de Alemania se vea duramente afectado, y que pierda un total de 6.800 millones de libras solo en bienes durante el periodo, con 2.000 millones de pérdidas para los fabricantes de automóviles. Incluso con un nuevo TLC, las pérdidas en bienes y servicios alcanzarían los 17.400 millones.

Las pérdidas en exportaciones para el Reino Unido podrían llegar a 30.000 millones de libras en 2019, o el 8% del total de las exportaciones de bienes, si no se llega a un nuevo acuerdo. Una brecha que, incluso con la ayuda del comercio de los países de la Commonwealth, podría tardar al menos 10 años en cerrarse.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WRWR
A Favor
En Contra

Los beneficios de la salida para euripa de la gran bretaña son muy superiores a los perjuicios.QUE SE VAYAN YAAAAAAAA

Puntuación 131
#1
Papi
A Favor
En Contra

¿Cuando van a poner el grafiquito, de lo que van a perder ellos?Todos los días la misma matraca, parece que tenemos la culpa de que se quieran largar.

Puntuación 109
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Holaa
A Favor
En Contra

No sé si saldrán o no. Pero los Ingleses son listos, ni la muerte por empobrecimiento de todo el Sur de Europa ha apenas inquietado a los burócratas de Bruselas y Francfort. Ahora sí, que han preparado la cartera para soltar la pasta gansa que tenían que haber soltado hace años.

Puntuación 63
#3
claro
A Favor
En Contra

Si pero seguro que de Gibraltar no desaparecen. Si se van que vayan cerrando la verja de Gibraltar

Puntuación 83
#4
Caamaño
A Favor
En Contra

Si se van, será el pincipio del fin de la inoperante UE.

Ganarán mucho los británicos si se van, ya se han dado cuenta de lo que es la UE. solo permaneceran los que reciben rmesas de dinero, hasta que no haya mas dinero.

Puntuación -10
#5
Jon
A Favor
En Contra

Todo esto sin olvidarnos de la 3º recesion de esta crisis 2017-2018 agudizada por la caida anterior del precio de las materias primas . Leeros el ultimo libro de Juan Ignacio Crespo

Puntuación 19
#6
ciudadano mí­nimo
A Favor
En Contra

Si los ingleses se van ganan ellos y ganamos nosotros. Ellos ganan en libertad y en funcionar como quieran, lo cual para ellos es identitariamente necesario. Europa gana eliminando euroescépticos del pasaje de este barco. La Unión Europea es un gran proyecto y no podemos esperar más para completar su desarrollo.

Puntuación 72
#7
A Favor
En Contra

Ha los ingleses las políticas del miedo les excita mientras que ha los españoles nos paraliza esa es la diferencia. Viva la reina......

Puntuación 16
#8
Usuario validado en elEconomista.es
sito.sit
A Favor
En Contra

Lo que tenemos que hacer nosotros es irnos también. El Euro no ha arruinado. Vivimos peor que hace 40 años. Eso sí, los políticos son los únicos que viven mucho mejor

Puntuación 12
#9
viejo autonomo
A Favor
En Contra

APARTE DE MUCHOS PUNTOS QUE NO MERECEN RECORDAR.

NO CREO QUE ESTE PAIS DEBA SEPARARSE DE LA UNION EUROPEA, CON EL TEMAS DE LOS TERRORISTAS NO ESTí EL HORNO PARA BOLLOS...POR MUCHO QUE ELLOS SEAN UNA ISLA CON MUCHO CONTROL.

LO QUE SI ES VERDAD QUE NIGUN PAIS TIENE QUE TRAGAR CON LAS OBLIGACIONES DE MANTENER PARíSITOS DE OTROS PAISES QUE NO LO HACEN BIEN.

YO EN I CASA ADMITO A LOS QUE DE BUENA FE VIENEN ACRECER Y A PROSPERAR NO A APROVECHARSE COMO HAN HECHO EN LA ÉPOCA DE ZAPATERO...

Puntuación 4
#10
narvari
A Favor
En Contra

! Insisto, nunca han estado ¡. No hay problema la "CITY", solo servirá para ellos, y los mercados de materias primas los tendremos en Madrid o Barcelona. ! Sin problemas ¡. Y Los putos piratas a enseñar el " Paswoord ", cuando pasen por la aduana de Francia o España.

Puntuación 35
#11
narvari
A Favor
En Contra

Y la frontera de Gibraltar cerrada, y sin luz ni agua. Lo siento por los ciudadanos "llanitos" del campo de Gibraltar, Tarifa, Algecíras y los Barrios y la Linea. Se acabo el contrabando, el trafico de mercaderías y capitales, la corrupción y el ataque sistemático a nuestros pesqueros.! Ala, ala, iros¡. Lo mismo esa salida beneficia al gran sector Industrial del Campo de Gibraltar y se empiezan a crear los empleos, que no se crean con el contrabando " pirata " de los "llanitos", británicos.

Puntuación 37
#12
artesano
A Favor
En Contra

La UE tiene malos cimientos y salen grietas por por lados y arquitectos saben que los edificios que se construyen con malos cimientos se derrumban solos o hay que intentar reconstruir y cuesta mucho más caro. La UE no tiene una Constitución que garantice nada, ya ni siquiera la tan cacareada libre circulación de personas, y si sale Gran Bretaña se irá al carallo la libre circulación de capitales y la de mercancías quedará tocada. Ya no hablamos de garantizar unas políticas económicas, fiscales, laborales y sociales consecuentes con las diferentes situaciones que atraviesan los distintos países de la desunión europea, porque es de sentido común que no se puede aplicar tratamientos iguales para distintos males, que es lo que hace la troika. La troika, a mi modo de ver formada por un ejercito de inútiles que provocan más problemas que los que resuelven y encima cobran como si lo hicieran fenomenal, sin embargo están propagando la consigna de que los salarios no den para malvivir, los contratos no duren un día, etc. Pregunto, si eso se llevara a cabo, ¿ quien va a comprar una vivienda, un coche, unas vacaciones, arreglarse la boca?, por poner algunos ejemplos. Dicho de otro modo, qué pasará con la demanda de bienes y servicios y por ende con los beneficios de las empresas. Soy lego en economía, pero no soy idiota,, si no hay consumo de bienes y servicios porque los salarios caen, entonces la DEMANDA GLOBAL CAE y los BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS CAEN. Así que los ricos tendrán que hacer los yates de los muy ricos y los demás nos dedicaremos a movidas sociales y los políticos a lo suyo, a crear problemas presionados por los lobbys y a mendigar el voto echando mentiras a todo gas.

Puntuación 14
#13
tranquilos
A Favor
En Contra

Yo creo que da igual que gane el si o que gane el no ,estas economías las manejan los poderosos y ellos no dan un paso en falso,creo que lo tienen bien atado ,salga lo que salga,ahora estos días especulación bursátil donde algunos se harán de oro y otros dejaran los €,los grandes perdedores serian las grandes corporaciones comerciales,os creéis que se tiraran piedras a su tejado,no pasara nada salgan o se queden en la UE (si es que están),cuando lo de Grecia parecía que se iba a hundir el mundo y no ha pasado nada como pasara ahora ,salga lo que quiera todo seguirá igual o muy parecido, este sistema solo tiene una solución caminar hacia adelante como sea ,con deuda ,con mentiras como sea pero caminar hacia adelante o el precipicio

Puntuación 4
#14
Adios Uropa!!
A Favor
En Contra

Nos vamos todos y pincha la burbuja de la deuda pública.

Tienen las narices de decirnos que cada uno debemos 2.000 euros!

Funcionarios a la calle!

Puntuación -3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Javier_227
A Favor
En Contra

La propaganda debe ser más sutil para resultar creíble. ¿4 puntos del PIB abajo? ¿Miles de empresas quebradas? Por favor ...

Puntuación 10
#16
narvari
A Favor
En Contra

!Niego la mayor¡. Este pais no necesita a tantos políticos, ni tantas "naciones inventadas", como dice tener. Los políticos, nos tienen metidos en una espiral, de la que no sabemos salir. Para muestra, un botón: !Mirad a la Colau¡, señora sin oficio ni beneficio, que solo por meterse en casa ajena se erige en alcalde de una de las ciudades mas importantes de la nación. Van a lo suyo, a quítate tu y los tuyos y me pongo yo y los míos.

Puntuación 6
#17
narvari
A Favor
En Contra

Perdone señor editorialísta, ¿ De donde ha salido esa gráfica de pros y de contras con respecto a España?. ¿Tan equilibrada esta la balanza de pagos y cobros con Reino Unido?.Pues, cuente que es una suma cero, si compramos tanto como vendemos, nos quedamos igual. ¿ Donde esta el perjuicio, para que se vayan?. !Ya se pueden ir cuando quieran, ni falta que nos hacen¡

Puntuación 2
#18
Ngp
A Favor
En Contra

Todo el mundo que habla del Brexit mencionan consecuencias negativas, pero no creo que el Reino Unido haga algo que le perjudique, alguien entendido del tema que comenta los beneficios para ambos? Sería bueno hablar de ambas cosas para poder comparar

Puntuación 6
#19
chaver
A Favor
En Contra

Se habla de la posible salida de la UE de Gran Bretaña en terminos absolutos a la hora de decir como y quien se perjudicaria mas sin tener en cuenta que quieran o no quieran tendran que seguir vendiendo y comprando sus productos en el mismo mercado ya que no hay otro mejor ¿o es que acaso la UE no tiene comercio con otros paises que no estan en la UE misma? un pelin de rigor vendría bien.

La cosa no es para tanto en lo economico, el problema vendria en lo politico y creo que el beneficio para la UE sería mas que evidente.

Un saludo.

Puntuación 1
#20