Economía

Deaton: "El progreso colectivo continuará"

Angus Deaton

El nobel de Economía 2015, Angus Deaton, profesor también de Princeton, cree que el progreso colectivo continuará, identifica el cambio climático como la amenaza más inmediata del mundo y arremete contra las políticas de austeridad puestos en práctica, principalmente, por miembros de la UE para combatir la crisis económica.

Deaton, en una entrevista publicada en El Mundo, dice creer "en el potencial inmenso de la humanidad y en que puede crearse riqueza para todos", por lo que asegura que "el progreso colectivo continuará" y se declara "optimista, a largo plazo", si bien asegura que el estado del bienestar no crecerá en ninguna parte.

El nobel de Economía de 2015, quien asegura que "la economía se mueve de error en error", pronostica que en Europa quienes más prosperarán serán los inmigrantes, mientras apunta que "estamos cerca del límite" de la desigualdad, cerca de donde el 'edificio' amenaza con hundirse por el "hueco que dejan los que van quedándose atrás".

Echando la vista atrás, Deaton critica las políticas de austeridad puestas en marcha en la UE para combatir la crisis económica y celebra que el FMI haya rectificado y renunciado a recomendarlas. Cree que ha sido un error de políticos y una receta impuesta "no por especialistas", de efectos sociales "terribles". Pontifica contra la creencia de que un país se administra como un hogar y piensa que a veces para salir de una crisis de endeudamiento se debe recurrir a contraer nuevas deudas, "aunque no con el exterior".

Por otra parte, en estos momentos, con el dinero muy barato, anima a acometer grandes obras públicas para generar empleo y cubrir las necesidades de infraestructuras en ciertos países.

Sobre las amenazas que planean sobre la economía, el nobel no duda en identificas el cambio climático como "la amenaza más inmediata", siendo ésta un "problema político".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0