
El Grupo de Trabajo del Eurogrupo ha dado su visto bueno a las reformas adoptadas por Grecia en el marco del tercer rescate de la economía helena. Eso significa forma que el fondo de rescate de la UE (conocido por sus siglas como MEDE) podrá aprobar formalmente el desembolso de 7.500 millones de euros la próxima semana, según han informado fuentes comunitarias.
Tras el acuerdo político alcanzado a finales de mayo por los ministros de Finanzas de la Eurozona, los técnicos del Eurogrupo tenían pendiente verificar que Grecia había implementado efectivamente las reformas contenidas en ese pacto, y esa confirmación se ha producido en las últimas horas.
Pese a ello, aún queda algo de tiempo para que Atenas vea el dinero. Está pendiente en primer lugar que algunos parlamentos nacionales cuya legislación les obliga a aprobar este tipo de pactos den luz verde al pago, y finalmente el desembolso tendrá que ser aprobado formalmente por el fondo de rescate europeo (MEDE).
El pago de 7.500 millones de euros forma parte del segundo tramo del actual programa de ajuste de la economía helena, que asciende a un total de 10.300 millones. El resto, hasta completar esta cantidad, serán desembolsados tras el verano.
Asimismo, Bruselas ha confirmado este viernes que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, visitará Atenas el próximo 21 de junio y se reunirá tanto con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, como con el presidente del país, Prokopis Pavlopuolos.