
La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, hizo historia el lunes al acumular el número suficiente de delegados para asegurarse la nominación del partido demócrata a la Casa Blanca. Según el recuento realizado por Associated Press, la que fuera primera dama, arrebató la nominación a su contrincante, Bernie Sanders, un día antes de las primarias en California, Nueva Jersey, Montana, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
De esta forma, Clinton hace historia al convertirse en la primera mujer que aspira a convertirse en presidenta de la primera economía del mundo. Associated Press confirmó la nominación de quien fuera senadora demócrata por Nueva York, después de haber encuestado a distintos superdelegados que mostraron su apoyo a la candidata. De esta forma Clinton tiene garantizado el apoyo de los 2.383 delegados necesarios para contar con el respaldo de su partido en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará el próximo mes de julio en Filadelfia.
Antes del recuento realizado por AP, estaba previsto que Clinton cerrase la brecha durante la jornada del martes, cuando los seis estados que celebran primarias repartirán un total de 694 delegados, de los cuales 546 serán agraciados por California. Aunque el pulso en dicho estado es ajustado, con Clinton sólo sacando dos puntos de ventaja al senador de Vermont, está previsto que la candidata gane en otros estados como Nueva Jersey, donde domina un 61% del favor popular frente al 34% que apoya Sanders.
Durante la carrera por la nominación, Sanders ha obtenido un gran apoyo popular, sobre todo entre los más jóvenes, algo que le ha aupado, a lo largo de los meses, desde una campaña con apenas financiación a un empuje popular a través de las pequeñas donaciones. Los analistas coinciden de manera unánime en que su candidatura, fundamentada en la defensa de la clase trabajadora y la reducción de la desigualdad, ha empujado a Clinton a moverse hacia la izquierda, unos principios que está dispuesta a llevar a la convención demócrata que se celebrará en julio.
La carrera por la candidatura demócrata ha sido complicada para Clinton, quien ha sufrido cierto estancamiento a la hora de obtener votos a medida que Sanders ha ganado un importante número de seguidores entre el electorado más joven. El senador por Vermont es la opción mayoritaria para los votantes menores de 30 años, mientras que Clinton es la favorita para los votantes de 65 años o más. Sin embargo Clinton se lleva la victoria gracias en buena parte al apoyo de los superdelegados, aquellos políticos demócratas elegidos popularmente y que ocupan o han ocupado un cargo público, que pueden apoyar libremente al candidato demócrata que deseen.
En estos menesteres, Clinton contaría ya con el apoyo de 1.812 delegados conseguidos a través de sus victorias en las distintas primarias y caucuses demócratas. A ellos habría que sumar el apoyo de otros 571 superdelegados, una ventaja que le aseguran la nominación independientemente de los resultados de las primarias que se celebran este martes.