Economía

El Financial Times carga contra el FMI: su crítica al neoliberalismo es un "insulto a la inteligencia"

  • Pasan por alto los beneficios del libre comercio o de la competencia
  • La crítica se centra en dos aspectos muy específicos y de fácil solución
  • El diario acusa al fondo de buscar solo un golpe de relaciones públicas

El prestigioso diario británico Financial Times ha publicado un editorial en el que carga contra el FMI y la críticas recientes realizadas por economistas de este organismo contra el neoliberalismo. Desde el FT se cree que la crítica se centra en dos factores muy concretos a partir de los cuales se ataca al neoliberalismo en su conjunto. 

La palabra neoliberalismo se usa como insulto para cualquier cosa, además hoy ya ha perdido todo el significado que pudo tener en su día, señala el diario británico, que critica duramente al FMI por unirse a esta tendencia.

Desde un duro editorial, sostiene que en la actualidad el neoliberalismo se ve como un pecado por una fracción importante de la población. "Sin embargo, el mayor insulto de todos es hacia nuestra inteligencia, al ver como instituciones internacionales de prestigio se suman a estas críticas ruidosas", con argumentos pobres y sesgados. 

"Este lamentable espectáculo ha corrido a cargo del FMI con la publicación la semana pasada de un artículo en el que cuestiona sus propias decisiones neoliberales y concluye que en lugar de crecimiento, algunas políticas de esta agenda han incrementado la desigualdad, a la vez que han puesto en peligro el crecimiento sostenible a largo plazo", explica la opinión del Financial Times. 

Un artículo sesgado

El truco de este artículo reside en la palabra 'algunas'. Los economistas del FMI han centrado su crítica en la rápida apertura de la cuenta de capital y en la consolidación fiscal. Sólo atendiendo a estos dos factores, el organismo internacional ha intentado culpar a todo lo neoliberal del fracaso de sus políticas en algunos países. 

Los autores del artículo pasan muy por encima (posiblemente de forma intencionada) de políticas también neoliberales como el fomento de la competencia, el libre comercio, la privatización de empresas públicas, la inversión directa extranjeras o el saneamiento comedido de las finanzas públicas, políticas que parecen positivas para cualquier país. 

"En lugar de hablar de este vasto conjunto de buenas prácticas, el artículo pone en duda dos políticas: los flujos internacionales de capitales sin restricción y los esfuerzos desmedidos de consolidación fiscal para reducir el déficit público", explica el editorial del diario británico. 

"El ataque contra el neoliberalismo es peligroso. Se da aire a los regímenes opresores de todo el mundo que también se posicionan radicalmente contra el liberalismo, y someten a sus poblaciones a una política económica ineficiente y a la desigualdad extrema usando todo el poder del Estado", sentencia este diario.

"Buscando seguir la moda, el FMI en su lugar parece tan anacrónico como un hombre de mediana edad con la gorra de béisbol hacia atrás", concluye el FT. "Lo peor de todo, en su búsqueda de un golpe de relaciones públicas, el fondo ha perdido el foco. De largo el mayor problema económico global es la persistente caída de la productividad que amenaza con socavar el progreso de todos. Eso ni se menciona".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Chapi
A Favor
En Contra

Es evidente que el liberalismo ha sido clave para que los países subdesarrollados pasen a ser países emergentes. El FMI sólo busca el aplauso de una población ciega.

Puntuación 18
#1
Pregunta al aire
A Favor
En Contra

Y si pusieramos el.comunismo.a nivel mundial? Seria.viable? Seria mejor que lo de ahora? Dejariamos.de destruir el.planeta? Dejo la pregunta al aire ojo no soy ni comunista ni capitalista, lo.k.esta claro k.asi no.podemos seguir con recortes brutales

Puntuación -18
#2
A Favor
En Contra

¿A QUE LLAMAN NEOLIBERALISMO?

¿Cual es el pecado de ser neo-liberal?

¿A QUE LLAMAN LIBERALISMO?

GRACIAS Y SALUDOS

Puntuación 18
#3
Pikan
A Favor
En Contra

De todas maneras los británicos lo tienen fácil: Brexit, seguir vinculados al resto de los países anglosajones liberales y a continuar prosperando.Aquí nos quedaremos con la demagogia socialdemócrata hasta la ruina total.

Puntuación 19
#4
ILUMINATTIS READY TO THE SINK
A Favor
En Contra

El quiera tontos con TITULO OFICIAL que vnega a SPAIN, Y SE HAGA COMUNISTA DE POSTÍN = FASCISTAS con sigals asristocráticas. Los demás nos piramos en busca de la libertad del SER HUMANO.

Congragaciones de comunistas u opusianos muy listos quieren que todos seamos tontos pero los del politburo todo el día de fulanas en GRANADOS no?? si claro k os follen hdpta....

Puntuación 8
#5
NUBEROJA
A Favor
En Contra

El neoliberalismo es la esclavitud moderna

Puntuación 1
#6
Que mania tienen estos mortales.
A Favor
En Contra

Cuando el personal piensa mas en el dinero, que en lo importante de la vida, es que han sido abducido, no han desarrollado completamente el cerebro, o se creen inmortales.

Algunos creen que creciendo, alcanzaran la luna. Pues crecer hasta que os tronchéis u os aniquiléis, que es lo mas probable.

Puntuación 16
#7
Austerimofa
A Favor
En Contra

Osea que cuando te dicen que no vivas con el dinero de tus hijos y tus nietos y tus condiciomew de vida empeoranpor no hacerlo esta mal, es mucho mejor seguir gastando más de lo que se tiene y se produce y que el que venga detrás arree, no?

Eso de la austeridad es una cola marinera, solo nos hacemos trampas en el solitario para tratar de evitar el problema central: no podemos vivir de lo que no tenemos!!

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Eso del liberalismo está muy bien como utopía, pero en la práctica ningún país del mundo es liberal. Si acaso habrá distintos grados de socialismo y si beneficia a muchos o a unos pocos como siempre.

A un liberal solo hace falta que vea el precipicio un poquito con sus pufos para que se vuelva socialista de la noche a la mañana.

Puntuación -1
#9
hip
A Favor
En Contra

El neoliberalismo es un insulto a la inteligencia y el FMI otro sobre todo cuando se es cómplice del saqueo del saqueo de los bienes públicos.

Puntuación 11
#10