Los beneficios del neoliberalismo se podrían haber exagerado durante décadas, según el FMI

30/05/2016 - 12:00
  • La apertura rápida de la cuenta de capital provoca más crisis financieras
  • El proceso debería ser mucho más lento y acompañado de fuertes controles
  • Los países de la OCDE tardaron más de 30 años en realizar este proceso

Las reformas neoliberales han predominado en el mundo desde 1980. El FMI y el Banco Mundial han sido dos de las instituciones que han aconsejado durante años a varios países para realizar ese tipo de reformas. El éxito de la economía chilena parecía avalar el buen funcionamiento de las reformas neoliberales, que, sin embargo, tras ser implementadas en decenas de países en desarrollo no parecen haber sido tan positivas como se esperaba. Lea aquí el artículo completo del FMI.

Tal y como describen Jonathan D. Ostry, Prakash Loungani y Davide Furceri, economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la revista oficial del organismo Finance & Development, "esa agenda neoliberal no ofrece buenos resultados para todos los países".

"La agenda neoliberal se caracteriza por la desregulación y la apertura de los mercados domésticos, incluyendo los mercados financieros y la entrada de competencia extranjera. Además de reducir el papel del estado a través de la privatización y la limitación fiscal de incurrir en déficits y acumular deuda". También se fomenta la expansión del comercio internacional y la inversión directa para fomentar la transferencia de conocimientos.

Sin embargo, a pesar de que la teoría señala que estos cambios son positivos para el desarrollo económico, "hay aspectos de la agenda neoliberal que no han funcionado como se esperaba". Según estos economistas, no todos los países han logrado un crecimiento económico sostenido, mientras que sí se han producido incrementos de la desigualdad importantes, lo que a su vez ha erosionado el desarrollo de esos países.

La teoría

Aunque la liberalización de la cuenta de capital se suele ver como algo positivo para la adaptación de los países a la globalización, no siempre tiene los efectos deseados. Teóricamente, la liberalización de las cuentas de capital debería permitir una asignación más eficiente del capital a escala mundial, de los países industriales ricos en capital a los países en desarrollo con poco capital. Los beneficios deberían ser generales: una tasa de rentabilidad más alta del ahorro privado en los países desarrollados y una mejora del crecimiento, el empleo y los niveles de vida en los países en desarrollo.

Es cierto que este paso permite la entrada de flujos de inversión directa que sirven para transferir conocimientos tecnológicos, capital humano y estimular el crecimiento a largo plazo. Pero la apertura también permite la entrada de 'inversiones en cartera', a través de las cuáles el inversor busca un rendimiento financiero que no suele tener efectos positivos sobre la economía real, además de eliminar las fronteras para que los bancos extranjeros presten dinero a los agentes de los países en desarrollo.

"Estas inversiones en cartera y flujos de deuda parece que ni estimulan el crecimiento ni permiten al país compartir los riesgos con sus parejas comerciales. Esto deja entrever que el crecimiento y el riesgo compartido producto de los flujos de capitales dependen del tipo de flujo que sea", sentencian los economistas del FMI.

Mientras que los beneficios son algo inciertos para algunos países, los costes se pueden ver representados por el incremento de la volatilidad económica y una mayor frecuencia de crisis financieras. Desde 1980, ha habido alrededor de 150 episodios de entradas netas de capital en más de 50 mercados emergentes; en un 20% de las veces, estos episodios han finalizado en crisis financieras, muchas de estas crisis están asociadas a fuertes descensos de la producción, como se muestra en la revista Finance & Development.

Guillermo de la Dehesa, economista y presidente del Centre for Economic Policy Research, explicaba en 2004 que "la rápida liberalización de los sistemas financieros y de los flujos de capital en muchos países en desarrollo en unos casos, voluntaria, en otros, recomendada por el FMI y el Banco Mundial, y en unos pocos, forzada por un determinado programa de dichas instituciones, ha ayudado al desencadenamiento de las crisis financieras recientes de algunos de estos países".

Y es que no hay rentabilidad sin riesgo, ni recompensa sin peligro: "La libertad de movimiento de capitales tiene, como toda libertad, sus peligros, ya que da mayores oportunidades a los individuos, las empresas y las instituciones financieras para tomar mayores riesgos, a veces imprudentes, que pueden producir crisis e incluso riesgos sistémicos".

La solución más adecuada

Como explicaba De la Dehesa, "una liberalización rápida de la cuenta de capital de la balanza de pagos puede traer consigo más problemas que beneficios. Los países de la OCDE tardaron más de tres décadas en liberalizar sus cuentas de capital y se pensaba que los países en desarrollo, menos preparados para ello, la podrían llevar a cabo en menos de una década".

Los peligros asociados a una liberalización demasiado rápida de los movimientos de capital pueden reducirse otorgando un espacio prolongado de tiempo a los países que inicien el proceso y "mediante una combinación de políticas macroeconómicas sanas y estabilizadoras, para no incurrir en desequilibrios financieros agregados y de políticas de regulación, supervisión y control de las instituciones financieras que desarrollen los incentivos adecuados para asegurarse una eficiente gestión del riesgo".

El ajuste fiscal

Por otro lado, esta corriente también aboga por un control fiscal para evitar elevadas cargas de deuda pública. Una deuda pública demasiado alta respecto al PIB puede lastrar el crecimiento y la confianza en el país. Pero intentar reducir la deuda puede tener unos efectos contraproducentes que lleven al país a una situación peor a la previa.

"Para obtener un nivel de deuda inferior, se necesita distorsionar el comportamiento económico elevando los impuestos de forma temporal o reduciendo el gasto público, o implementando ambas medidas. Los costes de incrementar los impuestos o recortar el gasto para reducir la deuda pueden ser mucho peores... Con esto tampoco queremos decir que un elevado nivel de deuda sea bueno para el crecimiento y el bienestar", señalan los economistas del FMI.

En resumen, los beneficios de algunas políticas de la agenda neoliberal "se podrían haber exagerado", sobre todo en el caso de la apertura financiera, que no sólo no parecen haber desembocado en los beneficios previstos sino que además podrían haber incrementado la desigualdad económica y erosionado el crecimiento. En el caso de la consolidación fiscal, se han subestimado efectos secundarios como "un menor crecimiento de la producción y Estado de Bienestar, y un mayor desempleo", destacan los economistas del FMI.

Para concluir, estos expertos aseguran que la desigualdad de ingresos generada por estas políticas termina socavando el crecimiento económico, que a la postre es el objetivo final de la agenda neoliberal. La apertura financiera y la austeridad pueden intensificar los ciclos económicos creando burbujas que se hinchan y se explotan poniendo en peligro el crecimiento económico a largo plazo de estas naciones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 25

#1
30-05-2016 / 13:14
&
Puntuación 27

es lo que tiene el liberalismo radical, el que tiene el dinero lo guarda en su bolsillo y cuanto más le dejen guardar mejor. No sé dónde le ven el progreso de la sociedad a eso.

#2
30-05-2016 / 13:27
yomismo
Puntuación 66

El artículo puede estar en lo cierto, salvo lo reseñado en el último párrafo, cuando dice que el objetivo último del neoliberalismo es el crecimiento económico, eso es lo que se dice para legitimar las medidas menos populares del neoliberalismo . En realidad el objetivo último del neoliberalismo es hacer más ricos a los ricos, para el resto los restos.

#3
30-05-2016 / 13:29
Ernesto
Puntuación 19

Pues que lo quiten y pongan otra cosa.

#4
30-05-2016 / 13:41
Luis
Puntuación 41

Probablemente si todas las empresas tributasen lo bien y en donde se deben se ajustarían los déficits de muchos países.

#5
30-05-2016 / 14:24
Pablo
Puntuación 23

hasta que se enteren Marianico y sus secuaces y el de la ceoe q e para echarle de comer aparte...

#6
30-05-2016 / 14:57
Markus
Puntuación 44

Aysss, recuerdo cuando algunos decíamos estas cosas y nos tachaban de comunistas!

#7
30-05-2016 / 15:16
Bastiat
Puntuación -23

Guillermo de la Dehesa hablando de neoliberalismo.... UN ECONOMISTA SOCIALISTA!!!!

 

Pero qué va a decir ese hombreeeee!!!

 

Lo primero que hay que decir es si la alternativa a mayores cotas de libertad es más desarrollo o menos. Luego poner en la balanza si crece o no el Estado del Bienestar como medida del desarrollo está ya sesgando el artículo hacia el socialismo. El Estado del Bienestar es incompatible con una economía libre porque santifica la misión del Estado en la economía. Y, precisamente, un menor estado es absolutamente necesario para el buen funcionamiento de la libertad del mercado y la creación de riqueza y superación del subdesarrollo. Esa es la razón por la que en muchos países las medidas de liberación de la economía han funcionado peor... por la injerencia del Estado dentro de la economía.

 

De todas formas, hablar sin aportar datos, sólo con opinión sin ejemplificar en dónde se ha funcionado mal o peor de lo esperado ante las medidas del FMI es sólo un brindis al sol. Díganme en qué países en el que se han adoptado todas, TODAS, las medidas propuestas no han funcionado y sobre qué criterios no han funcionado. Si  el objetivo es el avance del socialismo... pues mires Uds.... me alegro que haya sido así.

 

Ahora bien. También hay que pensar en qué medidas del FMI o del Banco Mundial hablamos y si tales medidas son en sí mismas liberalizadoras del mercado o sólo una forma de aumentar la injerencia por parte de esos organismos internacionales tan poco queridos por los liberales en general. Nunca diríamos que el FMI o el BM.... son institucional liberales... Lo de neoliberales lo dejo para aquellos que sepan de qué están hablando ante semejante concepto surgido de las ensoñaciones meméticas socialistas.

#8
30-05-2016 / 16:09
Talos
Puntuación 37

El Neoliberalismo es como el Comunismo, sobre el papel, que lo aguanta todo, se puede montar cualquier teoría y puede parecer divina, en la practica resulta que solo sirve para enriquecer ladrones y parásitos del BOE (en nuestro caso).

#9
30-05-2016 / 16:39
Javier_227
Puntuación 12

Veo mucho hereje aquí, gente de poca fe. Si las reformas liberales no funcionan, ¡más reformas liberales!

#10
30-05-2016 / 17:01
Palmero
Puntuación -17

Un saludo a todos los intelectuales podemitas que han opinado hoy aquí antes. El artículo es bastante difícil de leer pero se intuye que la solución pasa por una economía bolivariana. La propia moneda única bolivariana de Monedero puede ser una solución. A nivel más práctico, medidas como la paguita básica con inmigración libre, el reparto de vivienda, la jubilación a los sesenta y la creación de tantos puestos de funcionario como sean necesarios.

#11
30-05-2016 / 17:03
Anonimo
Puntuación -17

Bastiat, este periódico no tiene arreglo; ya llevo una temporada leyendo noticias de una calidad cada vez menor. Noticias que deberían pasar algún tipo de filtro, pero que con la excusa de ser un periódico online y requerir una rápida actualización, se saltan todos los controles de calidad periodística.

PD: A tu comentario le he dado a me gusta, y te ha sumado un punto negativo XD

#12
30-05-2016 / 17:13
Palmero
Puntuación -32

#1130-05-2016 / 17:03ANONIMO

Este periódico ha visto, por fin, la luz y ahora tiene una línea editorial podemita. Consideran incorrecto evaluar políticas usando constructos neoliberales discutidos y discutibles como ingresos, gastos déficit o deuda. Otra idea contra la que hay que luchar es la productividad. No es cierto que sea necesario aumentar la productividad para tener mejores salarios. En el sector público se puede aumentar el empleo y el salario aunque la productividad sea negativa.

#13
30-05-2016 / 17:19
Los experimentos de Dr. Menguelez.
Puntuación 29

Total, lo que han hecho es experimentar con los desgraciados para ver como respondían. Nos han tomado por conejillos de india para sus experimentos y visto que la cosa comienza con un desmadre a nivel mundial, intentan poner betadine en las heridas para que no se gangrenen.

La conclusión que saco, es que antes estas situaciones, dejemos de hacer protestas pasivas y nos lancemos a calle para plantarles cara de forma contundente. Todo lo demás es pasteleo barato.

Eso si. Como experimentan con nosotros, ahora debemos de juzgarlos con nuestros estados de derechos, y no el de ellos, y usarlos a ellos como conejillos culpables de jodernos.

#14
30-05-2016 / 17:22
wotan66
Puntuación -13

No sabía yo que el endeudamiento bestial de todos los países fuera una política neoliberal. Mas bien diría que es socialdemócrata.

#15
30-05-2016 / 17:40
Liveral y Patriota
Puntuación -19

Los Suciatas podemitas babiosos y facinerosos no saben que el medramiento a costa del progimo es licíto. tienen que estudiar mas economia. saludos al camarada palmero.

#16
30-05-2016 / 17:51
Palmero
Puntuación -7

#1630-05-2016 / 17:46 BASTIAT.

A mi tambien me censura el controlador podemita... Pero yo sigo a lo mío:

La promesa de Ciudadanos de bajar el IVA general y el reducido del 21% al 18% y del 10% al 7%, respectivamente, "no será factible" en su programa electoral ante el nuevo escenario de déficit público y la petición de la Comisión Europea de ajustar 8.000 millones de euros entre 2016 y 2017.

Por tanto, encontrándonos sin programa, los puntos fuertes de nuestra estrategia electoral sera el populismo, los clichés y la demagogia barata por las calles de Caracas.

#17
30-05-2016 / 17:54
Palmero
Puntuación -11

#1530-05-2016 / 17:40LIVERAL Y PATRIOTA

Estimado intelectual podemita. Tu inteligencia es tal que se te nota que eres un intelectual podemita aunque firmes con un seudónimo falso ya que la ortografía sí es podemita.

No estoy de acuerdo contigo en absoluto. Cuando entras en Mercadona para poder llenar el buche, Roig te quita tu dinero. El se beneficia y tu quedas perjudicado. Por eso, importantes intelectuales podemitas como Monedero han diseñado colmados progresistas en Venezuela. Allí no hay lucro indeseable y todo el mundo gana.

#18
30-05-2016 / 17:58
Palmero
Puntuación -13

#1730-05-2016 / 17:51PALMERO

Estoy muy orgulloso de que un intelectual podemita como tú me copie el seudónimo. Es cierto que Ciudadanos se ha quedado sin discurso ante la posibilidad de que aquí se apliquen política bolivarianas. Por cierto, no es legítimo criticar estas políticas ya que nunca han sido implantadas al no haber gobernado todavía los podemitas.

#19
30-05-2016 / 18:07
Tribulete
Puntuación 8

Palmero, como intelestuá de pro y CM del equipo naranjito que eres, quisiera preguntarte cuánto peso tienes en esta inefable campaña electoral que estáis realizando.

No sé en España, pero te auguro grandes resultados en Venezuela.

#20
30-05-2016 / 18:09
Bastiat.
Puntuación -5

Palmero, si. Pero el problema es que si en un periódico que se llama "El Economista" esos datos, y los comentarios que apoyan esos datos, no se comentan, incluso se censuran... he escrito incluso al periódico pidiendo explicaciones.... no podemos esperar más que lo que estamos viendo: populismo y más populismo. Desastre tras desastre.

España no es Venezuela.... si.

Pero es que Venezuela tiene petróleo. Y si han arruinado a un país con esa cantidad tan enorme de recursos naturales.... ¿Cuánto va a durar España????

Ná y menos.

Y sus palmeros, los podemitas y quienes les apoyan en las redes, en los medios, en los púlpitos en las empresas que se cobijan bajo el paraguas de corporaciones de comunicación como Atresmedia y Mediaset.... ¿qué pretenden????

¿Les mola el suicidio colectivo???

#21
30-05-2016 / 18:17
luisin
Puntuación 5

Señores neo liberales "cuando hay comida todos los gatos crían " . Hay que tener en cuanta esta variable

#22
30-05-2016 / 20:00
Como?
Puntuación 8

Que yo sepa los liberales no están de acuerdo con rescatar a la banca con dinero

público.

#23
30-05-2016 / 22:54
JKHAN
Puntuación 4

Algunos todavía no os habéis enterado que eso del neoliberalismo lo enterraron los EEUU hace unos 8 años cuando tuvieron que rescatar negocios privados con dinero de los contribuyentes.

Ahí es donde sitúo yo el nacimiento del liberal-marxismo, novísima doctrina económica que atesora lo mejor de los dos mundos: los beneficios son privados, las pérdidas públicas.

La jefa de los liberales-marxistas en estos pagos se llama Esperanza Aguirre, gran funcionaria y mejor persona.

#24
31-05-2016 / 00:27
socio listo pode mistico
Puntuación 3

#22

chato, el socialismo, o la socialdemocracia se acaba cuando se acaba la comida y los recursos de otros, a los que se les quita la mayoria de las veces con coacciones, si no, ni los podemitas pagarían impuestos, como demuestra cualquiera sus dirigentes cuando gana mucho mas que la media de cualquier currito como "monedero" al que hacienda le perdono de delito fiscal con una paralela, si entendeis por neoliberalismo el socialismo para ricos o capitalismo de amiguetes, en el que el estado a pesar de subir la presion fiscal a sus ciudadanos de manera opresora y confiscatoria, acaban en quiebra, pidiendo fondos y prestamos de otros países u organismos como el FMI.

#25
31-05-2016 / 01:13
wotan66
Puntuación 3

Aquí unos señores de izquierda han fracasado con su política económica y ahora dicen que esa política era neoliberal. Vamos, que aumentar el gasto público, utilizar cajas públicas para financiar negocios privados, y los reinos de taifas formando un estado elefantiásico, todo eso es "liberal". Pues hijos, no cuela. Todo eso es socialdemocracia que es una versión dulce del comunismo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 124,29 +10,30 +9,03%
FRA 28,65 +0,67 +2,40%
ITA 170,53 +5,78 +3,51%
GRE 513,67 -6,14 -1,18%
POR 197,69 +5,27 +2,74%

Ecotrader



Evasión

Club Fajador, deporte exclusivo

Club Fajador, deporte exclusivo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens