Economía

¿Cobrarán pensión los millennials? Los españoles son los más optimistas

  • Sólo el 3% de los jóvenes españoles cree que no cobrará pensión
  • El 37% de los japoneses creen que tendrán que trabajar hasta morir
  • El mayor reto para las pensiones españolas es hasta el año 2050

La sostenibilidad de las pensiones es una de las cuestiones más relevantes a las que Occidente tendrá que responder a corto y medio plazo. Algunos países han puesto en marcha reformas encaminadas a elevar progresivamente la edad de retiro, lo que hace pensar a muchos jóvenes que quizá tengan que trabajar más años para recibir ese salario diferido que es la pensión. No obstante, otros creen que no tendrán pensión y que se verán obligados a trabajar hasta el último día de su vida.

En el documento 'Millennial Careers: 2020 Vision', publicado por Manpower, se ha preguntado a los jóvenes  entre 20 y 34 años) hasta qué edad creen que tendrán que trabajar. En la muestra se recogen los datos de 18 países, entre ellos España. Un 33% de los millenials cree que se retirarán entre los 65-69 años, el 23% entre los 60-64 años, mientras que un 12% cree que tendrán que trabajar hasta que mueran.

Un dato curioso que arroja el informe es que los jóvenes españoles son los más optimistas, sólo un 3% cree que tendrá que trabajar hasta el último día de su vida. En el lado opuesto se encuentra Japón, dónde un 37% de los millennials cree que tendrán que aguantar su empleo hasta el final. China con un 18%, Grecia con un 15%, Canadá, la India y Singapur con un 14% ocupan las siguientes posiciones.

Resulta singular que los jóvenes españoles sean los más optimistas respecto a esta complicada situación. Como explica José Ignacio Conde-Ruiz, profesor de Economía en la Universidad Complutense, en Nada es Gratis, España tiene y tendrá la mayor esperanza de vida en Europa, a la par que tiene una de las tasas de fecundidad más bajas. "España será el país donde el peso de la población en edad de trabajar caerá más al pasar del 51% en el año 2015 al 39,4% en 2050... mientras que la población mayor de 65 años pasará del 18,5% al 33,4%".

Conde-Ruiz asegura que "esto va a suponer que en las próximas décadas España tenga una de las tasas de dependencia más elevadas de mundo... Será el país de la UE con la tasa de dependencia más alta". Parece evidente que España se enfrenta a un gran reto para lograr la sostenibilidad de las pensiones, una realidad que los jóvenes no perciben.

La esperanza de los millennials españoles

Los jóvenes entre 20 y 34 tendrán que sostener las pensiones, ya sea vía mayores cotizaciones sociales, unos tipos impositivos superiores o la creación de un nuevo impuesto. La renta disponible de esta generación se verá posiblemente resentida para pagar las pensiones de los jubilados. La generación del baby boom comienza a jubilarse y la tasa de fertilidad ha caído en España desde los 3 hijos por mujer en 1964 hasta los 1,4 en 1990, un descenso muy drástico en 25 años.

Sin embargo, cuando la generación del baby boom vaya desapareciendo, mantener las pensiones podría ser más sostenible o más 'barato'. Como explica Miguel Ángel García, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, "el reto más importante para las pensiones se prolonga hasta 2050... No creo que haya problemas para pagar la pensión de esa generación (millennials)".

Este experto en mercado de trabajo y Seguridad Social cree que "será complicado ver tasas de fertilidad e incrementos de la productividad más bajos que los que se han visto en los últimas etapas expansivas". La generación de los millennials (entre 20 y 34 años) "puede ser optimista respecto al cobro de su pensión".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud