Economía

Los sindicatos reclaman una renta mínima garantizada para "no dejar tirados" a 6 millones de ciudadanos

Los secretarios generales de UGT, Josep María Álvarez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Foto: Efe.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Josep María Álvarez, han presentado este miércoles ante la Junta Electoral Central (JEC) y en el Congreso de los Diputados las 700.000 firmas ciudadanas que acompañan a su iniciativa legislativa popular (ILP) para conseguir una prestación de ingresos mínimos con el objetivo de "no dejar tirados" a los 6 millones de ciudadanos que viven bajo el umbral de la pobreza en España. Ayer mismo el INE publicaba este drama en datos: el 22,1% de la población española vive en riesgo de pobreza.

Su texto prevé la aprobación de una renta mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -426 euros, actualmente- que cobrarían las familias bajo el umbral de la pobreza mientras mantengan los requisitos, y que sería compatible con otras rentas -salvo las prestaciones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social- siempre que no superen el 75% del Salario Mínimo sin pagas extraordinarias.

¿Quiénes la recibirían?

Según los sindicatos, la medida beneficiaría a 2,1 millones de hogares y costaría 11.000 millones al año, equivalentes al 1% del PIB, a financiar vía impuestos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

"Esta prestación es una cuestión de democracia y de solidaridad que la sociedad española se puede y debe permitir. No podemos dejar en la estacada, tirados en la pobreza extrema, a 6 millones de personas", ha reclamado Fernández Toxo.

A debatir la próxima legislatura

El líder de CCOO ha subrayado que la pobreza y el riesgo de exclusión social han crecido "de forma muy importante" durante la crisis y que actualmente ya afectan al 22% de la población, particularmente a la que está en paro.

Además, ha recordado que el Ejecutivo 'popular' se comprometió en 2014 a negociar esta medida con los agentes sociales pero nunca abrió las conversaciones, lo que "obligó" a los sindicatos a plantear la ILP en abril de 2015, si bien el texto finalmente no podrá debatirse hasta la próxima legislatura. "Esperamos que corra mejor suerte que otras iniciativas y que los partidos la apoyen", ha deseado.

Igualmente, Josep María Álvarez ha criticado que las diferentes prestaciones y subsidios existentes actualmente "a veces parecen más actos caritativos que derechos", indicando que su intención es establecer un "derecho universal de ciudadanía" a una renta mínima garantizada que, por tanto, no dependa de la disponibilidad presupuestaria sino que sea concedida a todo aquel que la necesite y la solicite.

"Sería bueno que los partidos políticos, tal y como se comprometieron, no frustren las esperanzas de muchos ciudadanos y que finalmente la ILP sea aprobada por el Congreso. Porque es justa, necesaria y viene a dignificar los derechos de los ciudadanos", ha concluido el secretario general de UGT.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Prebendas a go-go
A Favor
En Contra

Yo abogo por el polvo social, para no dejar sin tirarse a gente con grave déficit de sexo.

Puntuación 71
#1
FELIPE
A Favor
En Contra

PREGUNTO YO:

¿Qué pasará con los parados mayores que nos tuvimos que casar, porque no había otra opción en nuestra época?.

Si se siguen teniendo en cuenta los ingresos de la unidad familiar, seguirá pasando esto:

Si estás casado legalmente, tu "esposa" gana 900.-€/mes, has cotizado "37 AÑOS", te denegarán la renta mínima.

Si convives sin estar casado, "tu pareja" gana 3.000,.€/mes, has cotizado "6 AÑOS", sí cobrarás la renta mínima.

Puntuación 56
#2
nicaso
A Favor
En Contra

6 millones de ciudadanos, o sea casi el 15% de la población ?. Vamos, no se lo creen ni hartos de vino y panceta. Visto lo visto que han hecho los que nos han gobernado y los sindicatos. En época de la dictadura no se recuerda semejante grads de pobreza por lo que convendría hacérselo mirar.

Puntuación 38
#3
ciudadano
A Favor
En Contra

Reducir el IVA del 21% al 1% supondria el equivalente a que nos subieran el sueldo un 20% a todo el mundo...



Eso dispararía el consumo y en consecuencia las empresas necesitarian mas trabajadores y asi sucesivamente se reactivaria la economia...

Puntuación 41
#4
LUISMGG
A Favor
En Contra

para que quieren los sindicatos, esta paga, para darsela al que no tiene nada, o para las mariscadas, como con los eres de andalucia, y de donde va a salir el dinero,,,,,con mas impuestos,,,,a la clase media, baja,,,,que jetas,,,ahora estos se visten de hermanitas de la caridad,,,,amen , Jesus.

Puntuación 72
#5
alberto
A Favor
En Contra

yo tambien quiero paga, y trabajar que trabaje rita, ,,,,,y,,,,de donde se va a sacar el dinero, , lo vais apagar los sindicatos,, o,,,no,,,que caritativos son esta gente,,,,

Puntuación 73
#6
Palmero
A Favor
En Contra

Yo creo que la paguita básica con inmigración libre está garantizada con el próximo gobierno podemita. A partir de ahí, habría que profundizar en la lucha contra la desigualdad.

Por ejemplo, los varones sin recursos y poco atractivos a la que van cumpliendo años tienen grandes dificultades para tener parejas ocasionales jóvenes y atractivas. Esto se arreglaría si el reparto de vivienda se pudiese dirigir a la vida en comuna. En esas comunas estaría garantizado un acceso carnal igualitario.

Puntuación 32
#7
Palmero
A Favor
En Contra

#625-05-2016 / 15:46ALBERTO

Veo que desconoces los rudimientos de la economía podemita.

En primer lugar, el dinero puede salir de un impuesto a los ricos. Comparado con Venezuela, en España hay muchos ricos que ignoran que lo son y van a tener que pagar.

En segundo lugar, la deuda generada es ilegítima con lo cual no es necesario pagarla.

En tercer lugar, una salida del euro podría permitir financiar cualquier proyecto con la nueva peseta. Hay que tener muy malas entrañas para negar una paguita básica de 500 euros cuando imprimir un billetón sólo cuesta unos céntimos.

Puntuación -46
#8
Terminator
A Favor
En Contra

Esto está muy bien y de hecho es el futuro. ¿Por qué?

Sencillo. En España y en las economías más avanzadas NO hay cabida y cada vez lo habrá menos para un sector amplio de población en cuanto al mercado laboral.

El problema es que la "paga" se hará como se ha hecho hasta ahora y se beneficiarán MUCHAS personas que no lo merecen. Esa es la desgracia de este país, que hay mucho "ladroncete".

Puntuación 56
#9
CARMEN
A Favor
En Contra

TOXO, Y MENDEZ, Y EL NUEVO, SINDICALISTA, CATALAN, VAMOS PARA METERLOS EN LA TAZA DEL WATER Y TIRAR DE LA CADENA, QUE PESTE,,,A TRABAJAR VAFOS, Y MENOS DECIR MAJADERIAS, Y CHORRADAS,

Puntuación 41
#10
FATIMA
A Favor
En Contra

NUMERO 2: FELIPE: Mi consejo es que te separes y que tu mujer se empadrone en casa de sus padres y tú en casa de los tuyos.

El novio de mi amiga es Director de Recursos Humanos en una fábrica gana mas de 4.000 euros al mes, tienen ya 3 hijos y ella lleva un monton de años cobrando una paga de mas de 400 euros pero sigue empadronada en casa de sus padres.

Puntuación 34
#11
Why not ?
A Favor
En Contra

A ver, por qué si yo he tenido habilidad y suerte para hacerme rico honradamente, tengo que compartir mi dinero con gente que ha sido menos hábil, pero que ha conseguido una piba de bandera y sin embargo él no tiene que compartirla conmigo.

Socialicemos todo, no ?

Puntuación 32
#12
Ignacio
A Favor
En Contra

2

CON RAZON DICEN ALGUNOS QUE EL PP ES DE IZQUIERDAS

AL QUE VIVE EN PECADO LO GRATIFICA CON UNA PENSION

AL QUE VIVE COMO MANDA DIOS Y LA SANTA MADRE IGLESIA A TOMAR POR"¦

Puntuación 16
#13
la verdad por delante
A Favor
En Contra

dar pagas es la expresion de la ineptitud de los politicos.La gente con salud no puede tener una paga debe trabajar.Los politicos tienen la obligacion de fomenta y promover un trabajo digno y dejarse de

ayudar a los holgazanes y parasitos que producen las pagas.

Al que no tiene salud enviarlo al hospital y que se cure pero no darle paga ninguna.

España esta llena de falsos enfermos que estan cobrando pagas desde la epoca de Suarez y tienen mas salud que yo.

No se puede acostumbrar a la genta a no trabajar solamente esto implica vicios y un pais debil.

Puntuación 34
#14
Fisio
A Favor
En Contra

14.- Qué razón tienes, pero es que la izkk busca colocación y paguita, lo de trabajo como que les da agujetas.

Puntuación 16
#15
Eclipse
A Favor
En Contra

Entonces, que yo me aclare, el 80% del iprem para 6.000.000 de personas, otro tanto para 3.000.000 de funcionarios y 120.000.000.000 para 9.400.000 pensiones contributivas. Y la pregunta del millón: quién paga todo esto?

Puntuación 18
#16
Vacilón
A Favor
En Contra

Puestos a la actualización del mercado laboral, mejor que trabajen los robots, los empresarios que se coman su dinero y los que nacimos para vivir la vida, a cumplir con el destino.

Puntuación 8
#17
Fernan
A Favor
En Contra

Cuanto más se dá más se apunta la gente a recibir, me acuerdo cuando no había PNC, ni tantas ayudas y se vivía y había mucho más trabajo, lo que se necesita es trabajo, no subsidios y para que haya trabajo se deben bajar los impuestos para invertir, innovar, crear, dar trabajo y ganar dinero, solo así hay más gente que se anima a crear, si no, acabaremos siendo todos pasivos, si me dan sanidad, educación, tengo los hijos que quiero y me dan subsidios, guarderías, comedores y encima vivienda de VPO y renta básica, para qué trabajar? nos vamos a llenar de inmigrantes económicos, disfrazados de refugiados, asilados, etc.

Puntuación 10
#18
objetivo
A Favor
En Contra

Pero digo yo... si falta dinero para pagar Pensiones.. como van a dar una renta mínima ..

Como dice el #4 una de las soluciones es bajar el iva , si pero un 1 % es demasiado , dejemoslo en un 6 a un 10 %..

Uno de los principales problemas de este país es la desigualdad que hay en los sueldos en el sector publico al privado .. la misma profesión .. yo los equipararía..

y por su puesto cambiar la reforma laboral.. solo 1 contrato . y lo haría al reves de lo que hemos conocido hasta ahora.. me explico : por contratar a cualquier persona la empresa pagaria el primer año una cotización Muy alta ... pero.. al segundo año menos... al siguiente menos ..y así ... premiar a las empresas que vayan al día con subvenciones o por contratar a muchas personas .

seria la unica forma de quitar la precariedad laboral .

u otra situación que los sueldos suban a lo bestia .. y el trabajador se pague su cotización a la seguridad social , menos un % que pague la empresa .ejemplo los trabajadores del régimen agrario que funcionan así ....

Puntuación 8
#19
juandb
A Favor
En Contra

al 14 ¿qué edad tienes chico?. Por favor, madura un poco.

Puntuación -5
#20
jjack
A Favor
En Contra

Las obligaciones deben de ir junto con los derechos. ¿Se les podrá exigir alguna función social en forma de trabajo a cambio? Hablo de limpiar las calles y los parques, recoger cosechas, cuidar huertos, cuidar ancianos, transportar enfermos a y en los hospitales, etc.

Unos extremistas quieren que se mueran de hambre y otros regalarles 1500 euros y mandarlos tres semanas de vacaciones por China. Pero debe de haber inteligencia oculta en alguna parte...

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 3
#21
agp
A Favor
En Contra

Tenemos unos sindicatos que no sirven para nada solo saben llorar o moverse cuando sus asientos peligran y sus ingresos dejar de recibir las cantidades para vivir como políticos que cada comisión que asisten cobra un plus es una vergüenza, aparte de su sueldo esto es a cada ama de casa si por cada comida que realiza tuviese un sueldo extra, es que no se lo merecen igual que estos incompetentes.

Puntuación 3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

¡Si serán flojos!

De los 6 millones en riesgo de exclusión, solo han firmado 700.000.

Hasta para pedir les flojea el empeño.

Puntuación 3
#23