Economía

El 'secreto' de Alemania para mantener una industria competitiva con salarios muy altos

  • Proteccionismo, productividad e inversión en I+D son las claves
  • Las empresas de mayor tamaño invierten más y pagan mejores salarios
Robots en una fábrica de coches en Alemania

Con la llegada de la última crisis económica, en España se puso en marcha una devaluación interna (reducción de costes salariales y beneficios distribuidos) para que el tejido productivo español fuese más competitivo y recuperar así el equilibrio perdido con el exterior. Son muchos los que se preguntarán por qué en España se están haciendo esos esfuerzos mientras que en Alemania los ocupados en el sector industrial perciben grandes salarios sin que esto impida que los bienes made in Germany se vendan en el exterior como churros. Proteccionismo, productividad e inversión en I+D son las bases de esta industria tan competitiva.

Según explican desde la firma de inversión francesa Natixis, "para asegurar que el nivel de ingresos de los empleados de la industria sea alto sin que el sector pierda competitividad, una de las soluciones ha sido desregular el mercado laboral de los servicios que consume la industria", de este modo se consigue 'abaratar' algunos de los inputs y, por ende, el bien final fabricado por ese sector. Hoy justo, Volkswagen ha pactado con sus empleados en Alemania una subida salarial del 4,8%.

"En la primera parte la década pasada, Alemania puso en marcha una desregulación del mercado laboral que afectó sobre todo los empleados menos cualificados y al sector servicios. El resultado fue un descenso de los precios reales fuera de la industria... La caída de los precios de los servicios y la construcción fue positiva para la industria que usa ambos sectores en sus procesos intermedios", según sostienen los expertos de Natixis.

La inversión en I+D

Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre en España, la industria teutona es muy intensiva en el factor capital, es decir, su inversión en maquinaria y tecnología es más elevada que en la mayor parte de países de Europa. "La industria alemana se encuentra en la parte alta de la cadena de valor, gracias a su elevada inversión en investigación y desarrollo y la modernización continua de su capital (maquinaria, tecnología e instalaciones)".

Esta mayor inversión en I+D no sólo se debe a una mayor capacidad de ahorro de la economía germana que a la postre permite una mayor inversión, sino que es también culpa de la estructura del tejido productivo germano. Como muestra BBVA Research en uno de sus documentos de trabajo, en Alemania la mayor parte del empleo lo crean las grandes y medianas empresas (las que tienen más de 250 empleados y las que se encuentran entre 50 y 249 empleados).

Las empresas de mayor tamaño tienen una capacidad superior de inversión en este tipo de capital que suele tener un coste inicial muy elevado, pero que sin duda contribuye a mejorar la productividad. En Alemania se ha protegido, fomentado y ayudado a las compañías industriales de gran tamaño. En España ocurre todo lo contrario, las empresas entre 1 y 9 emplean a una mayor porción de los ocupados. Este tipo de firmas pequeñas tienen más dificultades para emprenden inversión en maquinaría de alta tecnología.

Con esta estrategia encaminada a proteger al sector industrial, "permite a Alemania tener unos costes laborales muy altos, derivados unos salarios muy elevados". Este marco también es positivo para atraer a trabajadores con las habilidades que necesita el sector que permite a Alemania presentar un saldo comercial positivo de más de 250.000 millones de euros en el año 2015, según datos de Eurostat.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

carlinhos
A Favor
En Contra

"Productividad e inversión", eso está claro. Es muy fácil de entender para quien quiera entenderlo.

Y además es fácil entender que la inversión está más al alcance de empresas medianas y grandes, que de microempresas (que es lo único que hay en este país).

El tercer factor, el "proteccionismo" ... ¿por qué Bruselas le permite a Alemania el proteccionismo, y nos lo prohíbe a los demás países?

Puntuación 71
#1
espinosa
A Favor
En Contra

Ese es el equilibrio. Sueldos altos, consumo alto y todo funciona.

Puntuación 23
#2
Tomas
A Favor
En Contra

Aquí lo que triunfa es la corrupción y el enchufismo. Cuanto más lelo mejor

Puntuación 69
#3
manolo
A Favor
En Contra

Está claro!

Las empresas grandes son más productivas y por eso pueden pagar mayores salarios para atraer a los mejores trabajadores.

Puntuación 24
#4
Antonio
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es fabricar tu propio coche como hacen los alemanes, y no fabricarle a Alemania, con bajo costes, como hacemos ahora.

Es posible, solo hace falta un gobierno emprendedor ; - )

Puntuación 46
#5
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Para #5.

Las empresas las crean los empresarios no los gobiernos. Un gobierno lo unico que puede hacer es quitarse del medio y ayudar con lineas de credito a bajo interes.

Pero yo a partidos como Podemos solo les he oido decir que quieren prohibir esto subir impuestos a empresas grandes etc

Puntuación 12
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Para 6

Que la gran industria alemana ha sido creada solo por empresarios, no te lo crees ni loco.

Habrán empezado poco a poco con la ayuda y el esfuerzo de un país entero, ahí te incluyo a gobiernos, empresarios, trabajadores y ciudadanos.

Es una mentalidad, cultura y forma de vivir, por y para el pueblo, y no por y para el bolsillo de cada uno ; - )

Puntuación 44
#7
Bob
A Favor
En Contra

A ver que Alemania ha salido de una crisis de caballo hace 20 años endosándonos el problema al resto y obligando a bajar los tipos de interés. Que en plena burbuja española, los alemanes se venían a España a trabajar porque aquí se vivía mejor, se cobraba casi lo mismo pero el dinero rendía menos. QUe los trabajadores allí no son propietarios de su vivienda y cuando se jubilan se vienen a España o a Polonia porque la jubilación no les da para vivir alli. Un poquito de visión en conjunto. Tienen salarios más altos, porque tienen costes de vida más altos y se incorporaron al euro con una moneda más fuerte.

Puntuación 8
#8
pepe
A Favor
En Contra

Hay que tirar muchas cañas en la playa para pagar un mercedes.

Puntuación 22
#9
pais
A Favor
En Contra

con,menos,salario,aqui,se,vive,mas,i,mejor,

Ahora,para,que,todo,funcione,bien,hay,que,eliminar,el,50%,de,politicos

Puntuación -8
#10
Usuario validado en elEconomista.es
JRM
A Favor
En Contra

PEPE, lo has clavao, y para los que hablan de malos empresarios etc., ya sabéis, las empresas no caen del cielo, las crea la gente, poneos manos a la obra, que es muy bonito poner el cazo a final de mes.

Puntuación 4
#11
Pepin
A Favor
En Contra

Todos hablan y no se enteran de lo fundamental: habéis visto los años medios de escolarización de la población adulta? O no sois capaces de leerlo. Supongo que es mucho pedir, a todos estos de que antes lo que se sabía.

Puntuación 12
#12
P.
A Favor
En Contra

Aquí un espanol residente en Alemania... En este artículo se ha olvidado hablar de la mano de obra barata que recibe Alemania... Aquella que procede de Turquía, Túnez, India y países árabes... También se omiten las reformas que se realizaron en tiempo de la creación de Minijobs (450 eur/mes) o que en este país no existe la seguridad social (todos tenemos un seguro privado de salud, seguro obligatorio)

En cuanto a la inversión en bienes de capital, tal vez sea cierto en grandes empresas, no tanto a "pie de calle", donde la filosfía es... mientras funcione... Por eso, como anécdota, es normal que aquí los pisos no tengan ascensores o los trenes urbans (uBahn) sufran averías continuas.

Puntuación 5
#13
Darth Vader
A Favor
En Contra

Para #13.

Gracias por tu comentario porque ha sido muy esclarecedor, muy enriquecedor para ver la realidad de un país que parece que lo tenemos idealizado.

La realidad de un país siempre es mucho más compleja y con muchos más matices de lo que uno pueda pensar sin vivir ahí. Se nota que el autor de este artículo no ha vivido en Alemania.

Y para El Eonomista, ¿no se podría hacer el refresco de otra forma, por favor? Da mucha rabia que estés escribiendo un comentario, te refresca la página y te borra el comentario que no has terminado de escribir. Y otra vez volver a escribirlo y eso da mucha rabia. ¿No se puede hacer el refresco con una frecuencia menor y avisando?

Puntuación 6
#14
Muchas horas de vuelo
A Favor
En Contra

13.- Menos mal que alguien viaja, mira y ve lo que sucede a su alrededor (mirar sólo, no es ver).

En ningún sitio atan los perros con longanizas.

De qué vale ganar 3000 en lugar de 1000 si puedes comprar menos con 3000 ?

Cuánto cuestan los aparcamientos, menús del día decentes, cigarrillos, transporte público, sanidad, etc etc ?, en fín, cosas cotidianas y rutinarias que todos hacemos/necesitamos cada día ?

Merece la pena vivir en un sitio, donde todo lo que ahorras te sirve para pagarte a duras penas 15 días en la denostada Spanien/Spain ???.

Ya sabéis ..., quien mal habla de la pera .....

P.S. A Alemania la inundaron de dólares al final de la última gran guerra, a otros ni agua.

Puntuación 1
#15
Maikelnait
A Favor
En Contra

Yo estoy bastante en desacuerdo con el artículo y con la imagen de mega nación superior eficiente que nos venden de Alemania. ... si no fuera porque la mayoría de las cosas de volumen las producen fuera de Alemania a cada vez menos coste para compensar lo que ganan los Alemanes que, por cierto, de eficientes tienen poco, estarían comiéndose los mocos. Ahora si, en una cosa nos ganan y es algo que entre todos, con los políticos a la cabeza, cada vez hacemos peor... en general allí cuando llegan a un acuerdo van todos a una. Aquí somos incapaces de ceder en lo personal para avanzar en lo colectivo. Y ahí tenéis los resultados.

Puntuación 6
#16