Economía

La deuda pública aumenta en 14.031 millones en marzo y supera el 100% del PIB

  • La deuda de las administraciones públicas se sitúa en 1,095 billones

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en marzo en 14.031 millones, el mayor repunte desde mayo de 2014, y se situó en 1,095 billones de euros, lo que supone alrededor del 101% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.

Es la primera vez que oficialmente se supera la cifra del 100% del PIB a cierre de un trimestre (en febrero se situó en el 100,01%) tomando como referencia el PIB del cierre de 2015, que alcanzó los 1,081 billones de euros, puesto que el dato del primer trimestre no es todavía definitivo.

Ahora bien, este último cálculo de PIB -correspondiente a 2015- fue revisado el pasado mes de febrero. Tras este ajuste se llegó a la conclusión de que en el primer trimestre de 2015 la deuda se situó en el 100,2% del PIB, frente al 99,7% que se publicó en un inicio. Así las cosas, si se toma como referencia esta revisión, entonces podría decirse que ya en el primer trimestre de 2015 se superó el 100%.

En otras palabras, el ratio de deuda  del primer trimestre de 2016 (101,03%) está calculado partiendo del crecimiento en volumen del PIB publicado por el INE el pasado 25 de febrero, que lleva a un PIB de 1,081 billones en 2015, y supera el objetivo de deuda del Gobierno para todo el año, situado en el 99,1% del PIB, de acuerdo con el último programa de estabilidad.

En tasa interanual, la deuda pública repuntó un 4,1% en marzo, por encima del ritmo de crecimiento observado el mes precedente, del 3,4%, mientras que con respecto al cierre del pasado año, creció cerca del 2,1%.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo hizo también en el conjunto de 2015, aunque en porcentaje del PIB cayó por primera vez desde ese año. El Gobierno prevé que empiece a reducirse a partir de 2016, con una tasa del 99,1% del PIB hasta 96% en 2019.

Casi toda la deuda, a medio y largo plazo

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en valores absolutos en el tercer mes del año.

Estos préstamos aumentaron en 14.893 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 812.680 millones de euros, mientras que en tasa interanual el crecimiento fue del 6,8%. En relación al cierre de 2015, estos créditos experimentaron un repunte del 2,5%.

La deuda pública en valores a corto plazo descendió en marzo en 651 millones de euros, hasta los 81.893 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas han aumentado, con un alza del 8,9%.

Por su parte, los créditos no comerciales y el resto de préstamos cayeron en 210 millones en marzo, hasta los 200.785 millones de euros. Respecto al mismo mes de 2015, experimentaron un descenso del 7%.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jj
A Favor
En Contra

30 años de gestion PPSOE, los expatriados os damos las gracias por donde amargan los pepinos

Puntuación 43
#1
opinador
A Favor
En Contra

Y así es como perdimos la soberanía de la nación. Pienso como el 1#, gracias PPSOE.

Puntuación 31
#2
el castigador
A Favor
En Contra

QUE GRANDES GESTORES TENEMOS¡¡¡

Alguien me puede decir para que necesitamos a miles de politicos? En cada pueblo tenemos una remesa de politicos viviendo del sufrimiento de los demas.

No tienes los organismos publicos, las instituciones publicos, los ayuntamientos etc... funcionarios publicos para gestionar lo publico=?

PORQUE TENEMOS QUE SEGUIR PAGANDO MILES DE MILLONES DE EUROS EN SUELDOS Y TODO TIPO DE PRIVILEGIOS??

NO NOS RECUERDAN TODOS LOS DIAS QUE HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES?

NO NOS RECUERDA EL PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS QUE EL TRABAJO FIJO ES UN CONCEPTO DEL SIGLO PASADO?



BASTA YA¡¡¡¡ DE TANTO ABUSO DEL SISTEMA DEMOCRATICO

Puntuación 49
#3
maricomplejines
A Favor
En Contra

Para que sirve un político ?????

PA NADA !!!!!

Vamos, marianico, tú puedes poner la deuda en el 200%

íNIMO, inútil. botarate, tarado, zombi....

Puntuación 39
#4
claro
A Favor
En Contra

En España terminarán viviendo los políticos y funcionarios del dinero prestado del BCE y los directivos del IBEX. El resto de la población se habrá marchado o se extinguirán como los jubilados.

Puntuación 34
#5
Bob
A Favor
En Contra

Eso debe ser por la austeridad. Veras cuando gobierne Podemos y sus 96.000 millones mas de gasto....rl 100% nos ca a parecer una nimiedad.

Puntuación -30
#6
Sean
A Favor
En Contra

Esta cantidad es la que sale con maquillaje, y está descontrolada, ya no digo sin maquillar, podemos llegar al 140%, y no lo digo yo, lo dicen prestigiosos economistas como Don Roberto Centeno, por ejemplo.

Puntuación 38
#7
4p
A Favor
En Contra

Bravo, bravo y bravo!!!!!!

Puntuación 13
#8
gunter
A Favor
En Contra

1,2 y 3 Totalmente de acuerdo.

Solo haceros una pregunta:

¿Quien votó y -por tanto- mantuvo en el Poder durante estos casi 40 años al PPSOE?.

Esos son los coautores o como mínimo los complices de toda esta RUINA y este saqueo al pueblo español. Con lo que se robó y despilfarró en todos esos años, los españoles podrían tener la renta per capita mas alta del Planeta.

Y otra cosa, el 100% de la Deuda se sobrepasó hace tiempo. Si se tiene en cuanta el PIB real, que es un 21% menor que el oficial y esta se calcula sobre el PIB, la Deuda no acaba se sobrepasar el 100%, ya sobrepasó el 120% hace meses.

Que Estadística que depende del Gobierno lo diga, o que los estadísticos de Eurostat lo admitan no significa que sea verdad. Ya sabemos a quien sirven los burócratas.

Puntuación 34
#9
Usuario validado en Facebook
Mario Santoro
A Favor
En Contra

...a ver quien pagarí  y como esta deuda con un deficit de mas del 3% en el 2016 con crecimiento del PIB de 2.5%. No serí  que la deuda publica financia ese crecimiento??? Que seria de nuestro PIB sin deuda publica?Ya me rio de los economista. Crecer haciendo deuda es como dar droga a un drogadicto..

Puntuación 14
#10
tucunare
A Favor
En Contra

Brillante gestión a del PP¡¡¡

Puntuación 12
#11
Usuario validado en elEconomista.es
tucunare
A Favor
En Contra

A cómo sale cada punto de crecimiento? y cada punto de déficit?.

Puntuación 7
#12
12
A Favor
En Contra

12

Diez mil millones.

Puntuación 3
#13
Gringosario
A Favor
En Contra

Después hablamos de Corea Del Norte....allí están tan mal como aquí.....

Ahhhh pero si que hay una diferencia: aquí a más nos creemos libres y democráticos.....QUE TRISTEZA....

Puntuación 3
#14
marrano mangante
A Favor
En Contra

En corea del norte se gastan la pasta en ejercito y armamento.

Aquí lo gastamos en garrapatas de políticos aferrados a su sillón hasta la muerte.

Darse cuenta de que aquí ningún político dimite por muy corruppto y ladrón que sea. La única manera de librarse de él es encerrarle.

Puntuación 3
#15
elotro
A Favor
En Contra

No me extraña que sigamos así.

Ante la cantidad de lumbreras que no paran de decir que el aumento de deuda pública no es importante.

A mí me parece que cada día que pasa empeoramos la situación, pero es que debo de ser idiota.

Puntuación 4
#16
tonete
A Favor
En Contra

Al 10.

Has dado en el clavo.

El PIB crece a base de aumentar deuda para a su vez poderse endeudar cada vez más.

Un absurdo que solo puede conducir a un desastre mayor que en el que estamos inmersos

Puntuación 5
#17
Felipe.S.
A Favor
En Contra

Gracias a los politico en España hemos estado mejor que nunca, con buenos puestos de trabajo y un buen sueldo para todos. Ahora lo que hace falta es apretarse un poco el cinturon. Haber si nos aclaramos que el politico es necesario.

Puntuación 0
#18
jj
A Favor
En Contra

al 18: el politico honrado si, los politicos corruptos no. Como los parasitos, pueden acabar matando al huesped

Puntuación 0
#19
Sebastií 
A Favor
En Contra

A mi entender este pais no se puede arreglar pues aun no esta roto, solo tiene heridas a las cuales se le pone una tirita para continuar. Pero, se rompera.

Salut para todos.

Puntuación 0
#20