Economía

Larry Fink justifica el aumento de la ira de la clase media y pide soluciones: "Ha sido totalmente aplastada"

  • "Es una llamada de atención, las familias han perdido la esperanza"
  • Las medidas adoptadas han generado una gran brecha social, ricos-pobres
Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock. Reuters

"La típica clase media ha sido totalmente crujida durante la crisis". Con esas contundentes palabras ha justificado Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, el aumento global y generalizado de la ira de la clase media, especialmente hacía la clase política.

En una entrevista concedida a Bloomberg, el CEO de BlackRock ha analizado la situación que viven muchas familias en el mundo provocada por las medidas aplicadas por gobiernos y bancos centrales durante casi ya una década de lucha contra una crisis que parece no tener fin.

Preguntado por el aumento de la ira de la clase media, Fink asegura estar de acuerdo con esta realidad ya que, según señala, "muchas familias necesitan (a día de hoy) dos empleos o han abandonado puestos de trabajo seguros por otros menos seguros". "Muchas familias han abandonado trabajos en manufacturas por el sector servicios, con sueldos más bajos. En muchos casos, muchas familias tienen trabajos seguros, pero no han experimentado incrementos salariales o los sueldos no han subido con respecto a la inflación. Si sumamos estos factores vemos un claro aumento de la disparidad en la riqueza", explica el empresario.

Fink cree que las medidas que se han tomado como la compra de activos, con el ya famoso 'QE' a la cabeza, "han ayudado a los individuos con capital a medida que las bolsas se han disparado", sin embargo, considera que el ciudadano medio "no cuenta con ahorros suficientes como para entrar en bolsa o contar con un amplio número de activos en el sector inmobiliario". "Esto provoca una gran brecha", asevera.

"Aquellos que cuentan con el capital necesario se han beneficiado de las medidas adoptadas. Aquellos con fuertes deudas que han conseguido refinanciarse también se han beneficiado, pero la típica clase media no se ha beneficiado en nada. Por eso esta rabia; la clase media ha sido aplastada", denuncia.

El presidente de la firma de inversión cierra la entrevista con una advertencia: "Cualquiera que sea el próximo presidente o líder, en EEUU, Reino Unido, España o en países donde no hay elecciones, debe hacer caso a este aumento de la ira, el que tengamos esta rabia es una llamada de atención, las familias han perdido la esperanza por su hijos y su futuro".

"Es por ello que creo esencial una respuesta con una política fiscal dirigida a las infraestructuras para crear mejores empleos mejor remunerados y construir una infraestructura necesaria para el futuro, para los hijos de estas familias y sus nietos. Cualquiera que sea el próximo presidente, sea Trump o Cameron en Reino Unido, van a tener que dar respuesta a este problema", termina.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

A Favor
En Contra

Más alto, pero no más claro.

Puntuación 154
#1
juan
A Favor
En Contra

Parece que hay personas que tienen los pies en el suelo y comprende la realidad.

Mariano, aprende.

Puntuación 146
#2
koke
A Favor
En Contra

Están aumentando las voces de gente especialista que dice que las medidas tomadas por la U. E. no están dando resultados y que se está destruyendo a las clases medias y empobreciendo mas a los que ya eran pobres.

Las autoridades politicas europeas deben cambiar el rumbo o los ciudadanos de los paises se manifestarán en contra de estas politicas en las elecciones y caerán muchos gobiernos.

Puntuación 91
#3
EN FIN ASI ESTA EL MUNDO
A Favor
En Contra

PRESIDENTE Y CONSEJERO DELEGADO DE BLACK ROCK ...QUE SE CONSIDERA A SI MISMO " CLASE MEDIA " JUAS JUAS QUE CINISMO.

Puntuación -41
#4
david24
A Favor
En Contra

tendra miedo sabiendo que mucho en yankilandia estan armados y que........

Puntuación 15
#5
PEDRITOJARKO
A Favor
En Contra

Está claro que en EEUU si gana Trump se meterán en otra "guerra" contra quien sea para subir su PIB.

En cuanto a España, ganará Rajoy y su "gran medida" será que disimularán más al robar para no generar desconfianza...

Como siempre, pan para hoy hambre para mañana. No tienen capacidad mental para hacer otra cosa.

Puntuación 58
#6
hipócrita
A Favor
En Contra

Y su empresa ha sido una de las beneficiadas.

Puntuación 15
#7
Usuario validado en elEconomista.es
rjt
A Favor
En Contra

Totalmente cierto, como también lo es que son precisamente las clases medias las que sacan adelante a los países, pero los políticos, en su afán demagogo vendemotos (y el pueblo, hay que decirlo, en su ceguera), lo que hacen es prometer a costa de apalizarlas una y otra vez.

Puntuación 44
#8
Uno de la calse media
A Favor
En Contra

¿De donde sale el dinero que "necesita" la Administración? Es decir, ¿de donde salen los impuestos? Pues de donde haya más posibilidades. O sea, de la clase media, porque es donde hay más contribuyentes y que siempre pueden pagar. Los ricos, no son tantos como se dice y por mucho que les aprieten no se les puede sacar mas. Los pobres no tienen suficiente ni para ellos mismos. Así que la cantera ya sabemos cual es: LA CLASE MEDIA. Pero eso ha ocurrido y ocurrirá siempre. No nos extrañemos. Lo que tenemos que hacer los ciudadanos de la clase media es canalizar esa rabia hacia el sistema impositivo y de gasto público. Presionar con manifestaciones para: 1º- que la administración sea lo mas pequeña posible y que gaste los justo. 2º Que los impuestos sean justos y justitos, es decir lo mínimo posible. 3º Que el dinero de los impuestos se dedique para lo que estaba previsto. 4º Que no haya tantas subvenciones ni empresas publicas, ni observatorios, ni gaitas similares, ni prebendas especiales para los políticos. Y se podrían enumerar muchas mas condiciones. Pero no hay que olvidar algo esencial: EL EMPLEO. Si no hay empleo no hay clase media ni dinero par el famoso estado de bienestar. Por eso se debe elegir al partido que pueda garantizar el máximo empleo posible. Y que cada uno saque sus conclusiones.

Puntuación 43
#9
autonomo
A Favor
En Contra

pero y lo que os ahorrais comprando en los mercadonas y alcampos etc?

estais todos super contentos de comprar en grandes superficies...y las pequeñas tiendas que era la clase media al retrete....

Las ofertas os van a salir caras a largo plazo.....

os lo dice un tio que lleva 40 años trabajando en comercio....y de economia no me enseña nadie....

Puntuación 2
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Parece que los ciudadanos se están despertando de letargo dictatorial.

Aunque, un poco tarde.

Puntuación 12
#11
otro de clase media
A Favor
En Contra

La devaluación interna ha afectado a trabajadores y autónomos, no así a los trabajadores dependientes de las múltiples Administraciones.- centrales, autonómicas, provinciales, locales y europeas. Esta pléyade de asalariados públicos (tres millones y medio) no han visto devaluado su salario a la mitad como el resto de los trabajadores con lo que con el sistema impositivo, básicamente el IRPF Y EL IVA, ha quebrado al haber quedado el IRPF disminuido en un 50% con la devaluación interna y el IVA dañado al quitar de los bolsillos de los ciudadanos capacidad de compra por la descomunal subida de impuestos que Rajoy prometió no hacer.

La solución aplicada por de los gobiernos PPPSOE.- SUBIR IMPUESTOS Y ENDEUDARSE MAS AUMENTANDO EL DEFICIT PUBLICO

La solución.- Reformas estructurales (eufemismo de recortar estructuras del estado) tal y como nos están repitiendo desde diversas instituciones internacionales y sobre todo desde la Unión Europea.

Acometer reformas estructurales no es recortar las pensiones la sanidad la educación o la justicia; Es recortar la ineficacia, la ineficiencia, las duplicidades, los refugios de coleguitas del partido, la corrupción pública generalizada, el nepotismo y endogamia de las instrucciones, los favores a políticos en forma de indemnizaciones de despidos amañados por parte de instituciones públicas, el “no hacer nada” de fiscales, secretarios, interventores, tesoreros y así un largo etc.de funcionarios que no han acudido a los juzgados a cumplir con sus obligaciones.

Puntuación 16
#12
walter
A Favor
En Contra

Vamos a ver: La clase media española es funcionariado, burócratas, pequeños burgueses y en general gente que quiere aparentar más de lo que es. HAN VIVIDO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES Y HAN PROVOCADO LA CRISIS. (No son víctimas, sino los causantes). Esa clase media parásita y acomodada debe ser reemplazada por una clase dinámica, emprendedora y generadora de riqueza

Puntuación -23
#13
walter
A Favor
En Contra

Yo mismo pertenezco a la nueva clase media gracias a la crisis. Llegué a España hace 15 años empujado por el populismo sudamericano, y las pasé canutas aquí hasta que llegó la bendita crisis. A partir del 2009 más o menos mi situación económica empezó a mejorar constantemente. Creía que era imposible ser propietario en España y ahora tengo dos viviendas, dos coches nuevos y ahorros. Se quejan de que no hay trabajo, pero buscas un electricista y no hay, buscas un fontanero y tarda un mes en atenderte, ni pintores hay disponibles. En España es pobre el que es vago. Aquí atan los perros con longanizas, no debe existir en el mundo un país con más oportunidades que este.

Puntuación -6
#14
aeroflot
A Favor
En Contra

walter ande mano tomate una buena aspirina para la cabeza y úntate hemoal en el culo para las almorranas,SO TARAO.......vaya elemento.......

Puntuación 9
#15
walter
A Favor
En Contra

AEROFLOT: Simplemente aprende a hacer algo útil y deja de quejarte. ¿Digo yo algo que no sea cierto?

Puntuación -2
#16
B
A Favor
En Contra

y A MI QUE ME PARECE LO LOGICO QUE LA CLASE MEDIA AHORRE EN TIEMPOS DE MAYOR ABUNDANCIA Y NO SE GASTE HASTA LAS PESTAÑAS POR SI VIENEN MAL DADAS............DEBO SER MUY RARO.....

Puntuación 0
#17