Economía

Si no se crean los Estados Unidos de Europa varios países "tendrán que abandonar el euro"

  • Las divergencias entre países terminarán siendo insostenibles a largo plazo
  • Algunas economías incurren en déficits externos que son estructurales

La creciente división y heterogeneidad entre los países de la Eurozona pone en peligro el futuro del área monetaria. Sin una unión fiscal real o unas transferencias fiscales que ayuden a aliviar los shocks asimétricos, varios países "tendrán que salir del euro y devaluar", explican los expertos de Natixis. La situación actual es insostenible a largo plazo, se necesita una unión total para reducir los desequilibrios.

Los economistas de la firma francesa creen que llegará un momento en el que algunos países que conforman la Eurozona presentarán de forma estructural déficit por cuenta corriente, mientras que otros tendrán superávits por cuenta corriente.

La naciones especializadas en sectores que atañen mayor complejidad, especialización y un capital humano mejor formado gozarán de superávit por cuenta corriente, gracias a un elevado nivel de competitividad de los bienes y servicios que producen y a un euro que no es todo lo fuerte que sería si esos países tuviesen una divisas propia. Este pude ser perfectamente el caso de Alemania. 

Por el contrario habrá otras naciones que se han especializado en sectores con menor valor añadido y de menor complejidad  que incurrirán en déficits por cuenta corriente, "pero los déficits externos no se pueden eternizar sin federalismo, se tienen que corregir vía una contracción de la demanda doméstica permanente", lo que a la postre lasta la producción total del país y los estándares de vida de sus habitantes. 

"Sin federalismo en la Eurozona, la divergencia en los ingresos entre los países crecerá, lo cual se deberá en parte a las diferencias en la especialización productiva y en parte a la necesidad de reducir la demanda doméstica", con el objetivo de corregir esos déficits externos. 

Es algo insostenible

"Esta situación y la heterogeneidad es insostenible en el largo plazo", aseguran desde Natixis. "Las ventajas comparativas entre los países de la Eurozona son diferentes, tienen diferentes niveles de educación, diferentes fuerzas laborales, diferentes posiciones geográficas y diferentes niveles de gasto en innovación y desarrollo", explica el economista francés Patrck Artus. 

Estas diferencias han creado sistemas productivos muy divergentes dentro de un misma área monetaria: "Holanda, Alemania, Finlandia, Irlanda y Austria son países con industrias potentes... países especializados en producir bienes y servicios exportables y obtener superávits externos, mientras que los países especializados en otros servicios y en la construcción tienen déficits externos estructurales", explican desde Natixis. 

Concretando aún más la situación, desde la firma francesa no dudan en señalar que los países con este 'problema' crónico son Grecia, Portugal y España, "que ahora tienen una deuda externa insostenible y necesitan reequilibrar su balanza por cuenta corriente... mediante una contracción de la demanda doméstica", que afecta de forma directa a los estándares de vida de su población. 

Crear bienes exportables

La especialización en la producción bienes y servicios no exportables, como es el caso de estos países, termina desembocando en "menores niveles de sofisticación económica y salarios más bajos". 

Si la Eurozona no se convierte en los Estados Unidos de Europa con un presupuesto federal fuerte que sirva para transferir recursos a los países que sufren shocks asimétricos, España, Grecia y Portugal tendrán que analizar otras opciones: "Salir del euro y devaluar, impagar la deuda externa denominada en euros y establecer unas condiciones fiscales muy atractivas para atraer inversión".

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pero ya !.
A Favor
En Contra

Pues mejor hoy que mañana; nos ahorramos la monarquía y el debate de la República; tendremos partidos y líderes políticos de ámbito europeo; nos olvidamos de la cuestión catalana, vasca y de Bollullos par del Condado y nos ponemos a trabajar y a dejarnos de clientelismos caciquiles; espero que las Comunidades Autónomas desaparezcan.

Puntuación 118
#1
Bucan
A Favor
En Contra

Es muy difícil crear los Estados Unidos de Europa porque somos una babel de idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Español, Italiano, etc

Y a esas hay que añadir las lenguas regionales.

Un desastre.

Puntuación 41
#2
Zipi
A Favor
En Contra

TODAS las instituciones están corrompidas y el Plasmas mirando para otro lado. ¡ Menudo papelón ! ¡ Qué se mete en Barrio Sésamo y se disfraze de espinete !

Puntuación 24
#3
victor
A Favor
En Contra

Ningun pais va a abandonar el euro.El euro es una moneda irreversible.LLevan con la misma chorrada de que el euro va a desaparecer desde 210 y no ha desaparecido,por lo tanto este articulo es una bazofia.

Puntuación -48
#4
Union Europea Inestable
A Favor
En Contra

El #2 es el que ha dado en la diana. NUNCA, digo bien, nunca existirán los Estados Unidos de Europa debido casi exclusivamente a los idiomas. Mientras no exista un idioma común no existirán los Estados Unidos de Europa. El idioma es un elemento social que tiene un efecto de unión más fuerte que la religión, las costumbres e incluso los sistemas económicos. ¿Por qué ha tenido la Generalidad de Cataluña tanto empeño en lo de la inmersión lingüística? Pues porque el efecto del idioma es muy fuerte en la población a la hora de reclamar una independencia. Y por esa misma razón tratan de hacer lo mismo otras comunidades autónomas con lenguas regionales propias. El proceso es relativamente largo pero, a la larga el efecto es mucho más sólido. Y en Europa va a ser muy difícil implantar un idioma común. Podría ser el ingles, ya que es el mas común de los idiomas utilizados hoy dia, pero las reticencias serían muchas y más cuando está por el medio el "brexit" y esa propia autonomía esgrimida por los propios británicos frente a la Unión Europea. La solución pasaría por "inventar" un idioma pero ya fue un fracaso con lo del esperanto. Probablemente esta temporal unión europea se disuelva en unos años, no muchos, y la causa no será económica, al menos directamente. La causa principal será la diferencia de criterios y políticas respecto a la entrada de pueblos y personas de origen musulmán.

Puntuación 34
#5
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

No es por los idiomas, sino porque los paises ricos, digase Alemania, no quieren la Union total,, con el coste economico yla perdida de poder que les supondria. No quieren una deuda comun, un presupuesto comun ni una politica fiscal unitaria; solo un mercado al que dominar, con su moneda, el euro-marclo aleman.

Estamos en el nuevo reich, el nuevo sacro imperio germanico, Alemania ha conquistado Europa con su moneda y sus politias economicas, solo los paises que no cedieron su moneda o no entraron en la UR resisten y tienen autonomia...

Puntuación 49
#6
es lo que hay
A Favor
En Contra

Es muy difícil conseguir ese tipo de unión ya que no hay voluntad política de ello.

Pero a largo plazo sólo hay dos opciones: o unión o desintegración.

A algunos países quizá les vaya bien con la desintegración, pero desde luego a España no.

Aquí se supone que vivimos en "austeridad", pero gastamos más de lo que ingresamos, ¡menuda austeridad es esa!.

Imaginaos que os cruzáis con un amigo que os dice que gana 1.000 euros al mes y gasta 1.500 todos los meses, pero que sin embargo os dice que no aguanta ese nivel de austeridad, ¿qué le diríais?.

Puntuación 28
#7
Piara genovesa
A Favor
En Contra

El #2 por los comentarios que le he leído domina las lenguas muertas, en especial el griego.

Puntuación 1
#8
wotan66
A Favor
En Contra

Europa ha muerto antes de nacer. Hay países que pretenden vivir a costa de Alemania para lo cual votan podemitas y evidentemente, los alemanes no les van a pagar la fiesta. La opción es la salida de aquellos países que quieran arrastrar al resto a la miseria.

Puntuación -12
#9
pastor
A Favor
En Contra

nadie quiere unos estados unidos de europa, porque la riqueza de Europa está precisamente lestá en la diversidad, que veo que estáis bien adoctrinados, pensáis como el rebaño de borregos, beeeeggg, beeeeggg

Puntuación -12
#10
desde Málaga
A Favor
En Contra

Podríamos proponer el Astur-leonés como lengua oficial para todos los paises de los Estados Unigos de Europa ;-)

Puntuación 12
#11
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Salir del euro es la unica solucion a esta situacion de MISERIA y PARO que hay en ESPAÑA. PPSOE perpetraron la mayor TRAICIÓN a los españoles cuando nos metieron en el euro y vendieron nuestra independencia y soberania economicas.

Los que nos metieron en el euro Felipe y Aznar, no solo no tienen la vergüenza de callarse y pedir perdon sino que aun lo andan defendiendo. Euro= RUINA.



Julio Anguita describe porqué hemos de salir del Euro y resolver el problema de la deuda

https://www.youtube.com/watch?v=9-uJE63_IrY

Anguita: "O nos arriesgamos a salir del euro o nos morimos de inanición"

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131129/anguita-arriesgamos-salir-euro-2556380.html#VwZ1AOaQvcBKnyag

Julio Anguita: "El euro va conformándose como el euromarco" -http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5410179/12/13/Julio-Anguita-El-euro-va-conformandose-como-el-euromarco.html#Kku8ieCyKIKrIexf

https://www.youtube.com/watch?v=fHoV7fB2Yhc&feature=player_embedded

Julio Anguita: O se recobra la soberanía monetaria o se hace el ridículo

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6950344/08/15/Ananke-y-Cronos.html#Kku8UVTSjs5RONIl

Intervención brillante de Julio Anguita en el Programa Pido la Palabra

https://www.youtube.com/watch?v=QR0saAN3d88

Plataforma salir del euro

https://salirdeleuro.wordpress.com/

http://salirdeleuro.net/



Felipe González: "Cuando hicimos la moneda única se nos olvidó que no se puede ir a una moneda única con países tan distintos en la economía, con unas diferencias sociales tan abismales, sin un presupuesto común y sin una política fiscal común."

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/23/actualidad/1337757385_010023.html

Puntuación -3
#12
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

No soy fan de la Thatcher pero creo que respecto al euro estuvo acertada

Thatcher advirtió a su sucesor, John Major, de que en el euro no cabían países tan distintos como Alemania y los más pobres de Europa, "cuyas ineficientes economías serían devastadas" en la Unión Monetaria.

Thatcher criticaba la uniformización política que implicaba el abandono de las monedas nacionales: "Sin el poder para emitir y controlar la moneda un estado no puede determinar su política económica",

http://www.libertaddigital.com/economia/thatcher-predijo-la-crisis-del-euro-en-2001-1276409361/

Ahora la economia de Gran Bretaña va viento en popa: cae el paro, crece el consumo y la inflación está bajo control. Tasa de Paro 5,2%



"Estamos en una Guerra Mundial que es económica. Los alemanes ya no tienen panzer pero sí euros". http://www.huffingtonpost.es/2014/02/16/primera-guerra-mundial-xyz1_n_4789644.html

El ataque alemán desahucia a España

http://elpais.com/elpais/2012/11/27/opinion/1354017582_675331.html

"Con el sistema institucional que hemos creado con el euro, estamos atados de manos"

http://www.eldiario.es/politica/democracia-crisis-instituciones_0_234126756.html

El BCE y la guerra del euro http://economia.elpais.com/economia/2014/05/08/actualidad/1399576042_334880.html

El euro no es mas que el nuevo marco aleman y Europa el nuevo sacro imperio germanico, el lV Reich

¿Y si el euro fuera el culpable de la crisis?

http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201409/28/euro-fuera-culpable-crisis-20140927204933.html

Puntuación 8
#13
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

"El euro no es una buena idea y el BCE está a punto de cometer el mayor error de su historia" - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6387144/01/15/2/El-euro-no-es-una-buena-idea-y-el-BCE-esta-a-punto-de-cometer-el-mayor-error-de-su-historia.html#Kku8TV0YlZry0SEa

"El euro en su concepción fue un error total"

http://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/euro-concepcion-error-total_6_361223900.html

El paro es inevitable dentro del euro

http://blogs.publico.es/juantorres/2015/03/07/el-paro-es-inevitable-dentro-del-euro/

¿Se puede salir del euro? ¿qué pasaría después?

http://blogs.publico.es/juantorres/2015/03/19/se-puede-salir-del-euro-que-pasaria-despues/

Los beneficios que tendría para Grecia abandonar el euro

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150630_economia_beneficios_salir_euro_lf?ocid=socialflow_facebook

Abandonar el euro es el camino más rápido para que España alcance el pleno empleo

http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/7414402/03/16/Abandonar-el-euro-es-el-camino-mas-rapido-para-que-Espana-alcance-el-pleno-empleo.html

Paul Krugman anima a Grecia a salir del euro: "Es la única vía de escape a esta pesadilla"

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/299338102/economia/noticias/6848507/07/15/Paul-Krugman-anima-a-Grecia-a-dejar-el-euro-Es-la-unica-via-de-escape-a-esta-pesadilla.html#Kku8rCJTVhjWAZsV

Puntuación 1
#14
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

"Hay que acabar con el euro"

http://www.infolibre.es/noticias/ctxt/2016/04/20/hay_que_acabar_con_euro_48386_1601.html

Bill Mitchell: "España debería duplicar su déficit público para crear empleo"

El economista australiano cree que los países europeos no están preparados para la unión monetaria y que España debe volver a la peseta

http://www.infolibre.es/noticias/economia/2016/05/05/bill_mitchell_deficit_espanol_deberia_ser_doble_del_actual_para_crear_empleo_49275_1011.html

Lafontaine: "En campaña hay que confrontar: el paro y los recortes o una moneda nacional que se puede depreciar"

http://www.eldiario.es/internacional/Lafontaine-defender-nacional-alternativa-recortes_0_460204233.html

Grecia 2015 = España 1993

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/grecia_2015_espana_1995



Stiglitz: "Los líderes europeos atacan la democracia griega sin entender que los planes de la Troika han fracasado"

http://www.publico.es/internacional/stiglitz-lideres-europeos-atacan-democracia.html



La mitad de los europeos, a favor de referéndums nacionales sobre su permanencia en la UE

http://www.lasexta.com/noticias/mundo/mitad-europeos-favor-referendums-nacionales-permanencia_2016050900613.html

"El problema de Tsipras es que no tenía la intención de ir hasta el final, de romper con la eurozona" http://www.eldiario.es/politica/problema-Tsipras-intencion-romper-eurozona_0_431857624.html

Puntuación 0
#15
Byeeeeee
A Favor
En Contra

Eso, os salís del euro, y nosotros los vascos nos quedamos. Nuestra economía nos lo permite. No nos vamos a dejar arrastrar. Byeeee!

Puntuación -10
#16
Carlos
A Favor
En Contra

¿Y quién ha dicho que es lo mejor para España? ¿Unos Estados Unidos de Europa? Una locura. Imponiendo siempre todo a los países del Sur. No le conviene para nada a España, ni a Portugal, ni a Italia. No debemos dejarnos engañar con esa idea.

Puntuación 5
#17
Armagedon
A Favor
En Contra

Como podemos ser unos Estados Unidos de Europa si no nos ponemos de acuerdo ni en en España, es una tomadura de pelo y el euro llega a su fin, pueblos salvajes siempre en guerra!

Puntuación 2
#18
Carmen pro Europa
A Favor
En Contra

Como la unión política es difícil, se propuso dar un paso más hacia esa relativamente utopía desde la unión económica con el euro, de hecho lo que nadie puede negar es que lo único que nos hace sentir europeos ahora mismo es compartir la moneda común.

En España cómo se gestionó la entrada del euro? Yo solo ví subidas de precios pero casi nunca de salarios. Sucedió lo mismo en el resto de países? Luego llegó el gran problema, la subida de tipos del BCE. El euro en sí no es un problema para España, que por muchas ilusiones que le pongamos nunca será una gran exportadora. Y como bien dice Draghi si los países no se armonizan, su política monetaria no puede hacer gran cosa (o empeorarlo todo como pasó con Trichet). Es el momento de luchar contra lo peor de cada país y armonizar con eficacia políticas fiscales, no de salir del euro.

Puntuación 2
#19
Realidad Real.
A Favor
En Contra

A ver si espabilamos....

Solo estamos ganando tiempo para el sector financiero...

el euro ya ha fracasado y esta muerto...

Claramente, ya no es, él que se creía que seria !!!

El BCE, esta dando oxigeno, para que la banca pueda digerir la muerte del euro, sin víctimas de importancia en el sector...

Cuando se alcancen las relaciones contables técnicas, que permitan enterrar al euro, sin un desastre financiero... Ya no habrán rescates, manos solidarias, ni plazos adicionales...

Hasta el mas tonto ve, que el euro ha producido desastres en las economías de los países que lo han adoptado... Falta de competitividad, re localización, paro insoportable, desahucio, déficit rampante y endeudamiento récord...

Todos los países de eurozona, funcionaban mejor con sus monedas originales.

Solo estamos ganando tiempo...

No lo ve...

Quien no quiere verlo !!!

A su momento...

Todos seremos Grecia !!!

Puntuación 2
#20
Dougla Casey.
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido, que usted ha escrito muchos sobre los problemas en la UE, rescatar a Grecia, y luego muy probablemente, a otros países de eurozona de sus dificultades financieras "¦ O' no !!!

Douglas Casey: En primer lugar, creo que esto era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista"¦ "que el euro va a estallar por las costuras, tarde o temprano". Esta, no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante e inequívoca de que"¦ " la unión monetaria de la UE va a romper, y el propio euro va a desaparecer ""¦ Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después .

Cuando te detienes a pensar en ello... la Unión Europea, fue en realidad una idea sencilla. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio. EEUU, lo organizo y financio con mucho sentido común.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían importantes éxitos, a la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Los nuevos administradores europeos, escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU... hasta que la exitosa y eficiente, organización impuesta por los estadounidenses, fue abandonada.

Llevaron a micro gestión todo, produjeron enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente fue todo. Hay una burocracia creciente en Bélgica, tratando de consolidar los 27 Estados miembros, en un país gigante"¦ y esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes... provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente tienen los pueblos, siglos de historia imposibles de armonizar.

Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos. Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio, otras culturas no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital, y desechan las cosas que construyen de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles. Mientras culturalmente los suecos y noruegos están permanentemente preocupados por el largo plazo, los españoles son cortoplasistas empedernidos, explícale a un español que debe hacer esfuerzo hoy, para obtener resultados dentro de treinta años. Por eso se endeudaron descomunalmente, todos querían nuevos pisos y automóviles vistosos, y los querían hoy !. Mientras, para otras sociedades, la modestia y la sobriedad, son virtudes importantes.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia"¦ Si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente"¦ Grecia, sigue siendo un país independiente. Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado, lo que es, vivir como si no hubiera mañana"¦ Y, si se da la libertad bajo fianza a Grecia... los otros, España, Portugal, Irlanda, Italia... llamaran a la puerta, con el sombrero en la mano, en corto plazo.

Periodista: Lo que quieres significar es... si haces un rescate,

cómo decir que no a los otros?

¿Tiene la UE, la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no"¦ Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes. Por su deuda, e inestabilidad social, millones de jóvenes sin trabajo, son el caldo de cultivo perfecto para la violencia callejera. Creo que ya se ha perdido la cuenta del dinero que España ha recibido, y los únicos resultados son mas endeudamiento y mas desocupación.

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total"¦ tampoco Bélgica, Holanda, Italia"¦ y Francia están tan cómodos. Alemania, es un capítulo especial, aunque se hable poco de ella, su endeudamiento es superior al de EEUU, pero el problema mayor es su pasivo bancario, es escalofriante !

Periodista: ¿Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa mucho, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos gigantescos. La sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero mucho menores que los de Europa. Para salir de esta crisis, tener moneda propia, una población joven, liderazgo tecnológico, y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada (85%), deudas mucho menores que las de la economías europeas, y la totalidad del endeudamiento externo nominado en su moneda, coloca a EEUU, en una situación de privilegio único .

Puntuación -2
#21
Carmen pro Europa
A Favor
En Contra

Lo que hay es muchos intereses en que países como Grecia Portugal y España salgan del euro más bien.

No hace falta ser muy listo para verlo.

Tampoco es muy inteligente pensar que España va a mejorar con una moneda más débil ni se debe caer en el error de comparar como hacen en el artículo ser netamente exportador (sofisticación económica) con la deuda rampante de malas políticas que absolutamente nada tienen que ver con el euro.

Puntuación 1
#22
Carmen
A Favor
En Contra

No os dejéis embaucar por los prejuicios de los que se creen mejores que nosotros. Italia también tiene muchísima deuda y no la meten en el saco. Si tenemos alguna posibilidad es dentro del euro. Las exportaciones no lo son todo, de hecho solo están provocando peores salarios para ser más productivos lo que lo empeora todo. Lo más importante es quitarse Deuda pero no fuera del euro. España se empobrecería.

Puntuación -2
#23
fazil.es
A Favor
En Contra

Por favor lea nuestra respuesta a su artículo publicado en nuestra nueva página web

http://www.fazil.es/es/pesetashojderutaestadosunidoseuropa/

La única solución mencionada en el artículo es mover más dinero de norte a sur. Es razonable creer que esto también es insostenible, ya que no resuelve las causas y problemas reales. En el norte no parece haber voluntad ni pública ni política para esto, debido a que ya hay una transferencia de riqueza directa (financiación de la UE) e indirecta (política de expansión monetaria del BCE artificialmente manteniendo unos tipos bajos a favor de los deudores netos). Por no hablar de que países como el Reino Unido podrían salir incluso de la UE, lo que potencialmente daría lugar a un efecto en cadena en la zona euro.

De las cinco causas, cuatro pueden ser mejoradas en el sur para desarrollar sus sociedades y acercarlas más al norte. Este sería el mejor objetivo al que aspirar. El sur tiene que empezar a buscar cómo se desarrollan los mejores sistemas educativos, la forma de trabajar de manera más eficiente, cómo llegar a ser más transparente, cómo invertir sabiamente y cómo innovar más. Abrazar, implementar y tal vez mejorar los ejemplos del norte. Esto ayudará a crear más industrias y más productos exportables. Esto no se puede hacer de la noche a la mañana, por supuesto, y probablemente se requiera de cierta inversión de la UE. Sin embargo, en lugar de pedir dinero, los países menos desarrollados deben pedir consejo, asesoramiento y colaboración. Trabajando juntos de esta manera nos acercaríamos y a su vez podríamos hacer a la Unión Europea más colaboratíva. Esto mejorará el nivel de vida en el sur y en el norte. Quizás entonces podamos empezar a pensar en los EE.UU. de Europa.

Por supuesto, no todos los estados miembros van a ser iguales y que las transferencias de riqueza siempre tendrán que tener lugar. Primeramente, debemos compartir entre nosotros habilidades, conocimientos en vez de fondos. Esto es políticamente viable, impulsará la colaboración interna en la UE y podría conducir a una mayor integración en el largo plazo.

Puntuación 1
#24