Economía

Junqueras propone ahora reducir el IRPF a las rentas más bajas

Después de que Puigdemont desdijera a Junqueras y asegurase que no tocará el IRPF de las rentas más altas, el conseller de Economía propone ahora reducir el tipo a las rentas más bajas, las situadas por debajo de los 17.707 euros.

Con todo, Junqueras insistiría en compensar esta menor recaudación con una subida del IRPF a quienes tributan por ingresos de más de 100.000 euros.

Esta voluntad política, confirmada a Efe por fuentes del departamento de Economía de la Generalitat, se sustenta en una información que avanza El Periódico y que analiza el esfuerzo fiscal en el tramo autonómico que hacen los contribuyentes catalanes.

Este estudio pone de manifiesto que las rentas más bajas tienen un tipo del 12%, el más alto de España, mientras que el tipo efectivo medio del tramo de los 100.000 euros tributa en la parte catalana al 18,03%, frente a una media autonómica del 18,27%.

Las fuentes consultadas del departamento de Economía han asegurado a Efe que este estudio es fruto de un mandato parlamentario surgido del pleno de la pobreza y han apuntado que si el Tribunal Constitucional "tumba" todos los nuevos impuestos creados, como el de las nucleares, una opción abierta es aumentar el IRPF de las rentas más altas.

El informe contiene más de una treintena de escenarios con subidas y bajadas en diversos tramos y los efectos que tienen en la recaudación. Según la Generalitat, en el año 2013, un 34,58% de los contribuyentes tenía ingresos anuales menores a 12.000 euros, mientras que el 3,61% estaban entre los 60.000 y los 150.000 euros y el 0,45% superaban los 150.000 euros de ingresos al año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky