Economía

Puigdemont desdice a Junqueras y asegura que no tocará el IRPF

  • El equipo de Economía estudia aumentar el tipo máximo y negocia con la CUP
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

Los mensajes sobre si Cataluña prepara una subida de impuestos para acompañar a los Presupuestos son cada vez más confusos. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, defendió ayer mantener los tipos del IRPF tal como se encuentran, a pesar de que Oriol Junqueras, vicepresidente y conseller de Economía, y Pere Aragonès, secretario de Economía, han explicado en los últimos días que la consellería estudia, entre otras alternativas, aumentar el tipo máximo del IRPF.

Este movimiento es acorde con la moción que hace pocas semanas aprobó el parlamento de Cataluña, en el que se instaba al gobierno a plantear un incremento de este tramo y rebajar los tipos mínimos y de las rentas medias.

Además, la CUP, que apoyó la investidura de Carles Puigdemont y que es la formación con la que se están negociando los presupuestos, ya pidió al Ejecutivo catalán un gesto; por ejemplo, elevar Sucesiones.

En su momento, Oriol Junqueras rechazó esta posibilidad, pero la formación anticapitalista siempre ha demandado algún incremento; o bien crear otros impuestos, como una nueva tasa turística. Hoy dará pistas sobre sus líneas de negociación, ya que analizará qué son "unos presupuestos rupturistas".

Por su parte, Neus Munté también colaboró a crear confusión y defendió el martes que lo que se busca es bajar la carga fiscal a las rentas medias y bajas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky