Economía

París quiere abandonar la negociación del TTIP: "Europa da mucho y recibe poco"

  • Después de que Greenpeace revelase públicamente el contenido
  • El texto era secreto para los ciudadanos, pero no para los lobbies
Manifestación en Alemania contra el TTIP, que impulsa Estados Unidos. REUTERS

El secretario de Estado francés del Comercio Exterior, Matthias Fekl, ha considerado que "la opción más probable" actualmente es el cese de la negociación en curso con Estados Unidos de un acuerdo de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP. El representante del Ejecutivo galo achacó esa posibilidad a la actitud estadounidense y a su escasa reciprocidad: "Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio, y eso no es aceptable", dijo en una entrevista en la emisora Europe 1.

Fekl destacó que ese acuerdo, "tal y como está actualmente, es un mal acuerdo", y recalcó que Francia "no puede firmarlo" en esas condiciones.

"Nosotros queremos defender nuestras pequeñas y medianas empresas, la agricultura, el medio ambiente. No tendría ningún sentido haber hecho la COP21 (cumbre del clima) en diciembre en París y unos meses después firmar un pacto que la deshace", añadió.

El secretario de Estado fue entrevistado un día después de que Greenpeace Holanda revelara la presión de Estados Unidos para que la Unión Europea (UE) se adapte a sus demandas.

Bruselas: defensa a la desesperada

La filtración de la ONG, que incluye 248 páginas, llevó ayer a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a garantizar de nuevo que el acuerdo "no rebajará" la regulación europea sobre protección de consumidores o medioambiente.

EE.UU. y la UE cerraron el pasado 29 de abril en Nueva York una nueva ronda de negociaciones y la próxima está previsto que se celebre en territorio europeo, probablemente en julio.

En un comunicado tras filtrar el contenido del tratado en su borrador más reciente, Greenpeace había pedido que se sometiese a un debate público y recordó que, pese a que el texto viene siendo secreto para los ciudadanos, los lobbies han podido conocerlo en todo momento.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pierre Moco bici
A Favor
En Contra

Mira que me caen mal los franceses, pero cuando ves como defienden a sus ciduadanos, a sus comercios, sus marcas y a sus empresas empiezas a tener cierta envidia sana de los franchutes.

Puntuación 77
#1
frank
A Favor
En Contra

en españa pp psoe ciudadanos apoyan al tratado ttip

Puntuación 47
#2
David
A Favor
En Contra

Curioso, un par de días después de que salgan a la luz los documentos y se vea que nos estaban vendiendo por dos duros, los Gobiernos ya empiezan a reconocer que no merece la pena y se empiezan a echar atrás.

¿Qué habría ocurrido si no llegan a salir a la luz?

Cuando las cosas se ocultan es porque algo tienen que ocultar.

Puntuación 54
#3
Asi nos va...
A Favor
En Contra

Si esto es democracia que dicen que tiene el "maravilloso capitalismo" que alguien me explique la diferencia con el comunismo...

Puntuación 26
#4
sssd
A Favor
En Contra

Europa a corto plazo solo saldra adelante no consumiendo nada que no sea fabricado en europa con aranceles del chorrocientosmil %: desde minerales y petroleo hasta leche, camisetas y consoladores....

Vereis como asi se acaba el tema del paro

Puntuación 6
#5
Adiós empleo, adiós
A Favor
En Contra

Los trabajadores del sector del automóvil y sus industrias subsidiarias, deberían ir despidiéndose de sus empleos (los que estén poco agarradaos) si no se firma este pacto. En el TPP (el del Pacífico) Japón y México son los grandes beneficiarios de este sector, y si Europa se queda fuera, la industria automotriz europea será una gran proveedora de productos de museo.

El ultranacionalismo, destruirá Europa otra vez...en esta ocasión, comercialmente.

Puntuación -22
#6
Asi nos va...
A Favor
En Contra

# Hala! Ya sabes que hacer... A tomar por ... Con los pachis, que gentuza como tu sobra por aqui...

Puntuación -2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

La libertad de comercio siempre es buena, xq vendemos lo que mejor sabemos producir e importamos lo que no a precios mas baratos.

Los franceses cada vez van a peor estan perdiendo competitividad por salarios tan altos y no seria de extraño que en una decada España les adelantase si tenemos suerte de que los podemitas no lleguen al poder

Puntuación -29
#8