Economía

Adiós al secreto del TTIP: Greenpeace desvela el polémico tratado de comercio entre la UE y EEUU

  • El último borrador acordado rebaja la protección a los consumidores
  • Greenpeace pide que se detengan las negociaciones y un referéndum
El texto rebaja las exigencias medioambientales vigentes en la UE.

Greenpeace Países Bajos ha publicado este lunes una serie de textos de las negociaciones que la Unión Europea mantiene con Estados Unidos para la firma de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en el inglés) con los que la ONG pretende "generar un debate informado de un tratado que amenaza con tener implicaciones de largo alcance para el medio ambiente y las vidas de casi 1.000 millones de ciudadanos". Así han reaccionado EEUU y Europa a la filtración.

Greenpeace ha expresado su preocupación en torno a cuatro aspectos relativos a la protección del medio ambiente y los consumidores. Así, ha indicado que aparentemente "se abandonan protecciones medioambientales de larga data" recogidas en la regla de Excepciones Generales, que se remonta a hace 70 años y que se incluye en el acuerdo GATT de la OMC.

Dicha norma, permite que los países regulen su comercio "para proteger la salud o la vida humana, animal y vegetal" o para "la conservación de recursos naturales". Según Greenpeace, "la omisión de esta norma "sugiere que ambas partes están creando un régimen que pone el beneficio por delante" de humanos, animales y plantas.

En segundo lugar, advierte de que según se desprende del texto será más complicada la protección del medio ambiente, puesto que no se hace ninguna referencia a este aspecto hasta el momento en el texto que se está consensuando y ello pese a que el Acuerdo de París llama a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados centígrados.

En tercer lugar, el principio de precaución, recogido en el Tratado de la UE, no aparece en el texto, mientras que sí lo hace la petición estadounidense de un enfoque 'basado en los riegos' que busca gestionar las sustancias peligrosas en lugar de evitarlas. "Este enfoque mina la capacidad de los reguladores de adoptar medidas preventivas" respecto a sustancias controvertidas.

Secreto para los ciudadanos... no para los lobbies

Por último, según la ONG ecologista, se abre la puerta a un mayor poder de las corporaciones ya que "el sector empresarial tiene oportunidades para participar en la toma de decisiones; para intervenir en las primeras fases del proceso de toma de decisiones".

Mientras que la sociedad civil ha tenido un acceso escaso a las negociaciones, ha denunciado Greenpeace, los documentos muestran muchos casos en los que la industria ha sido consultada y ha tenido un papel privilegiado en el proceso de toma de decisiones. Así, considera que "la opacidad de la UE es debida a la influencia de los intereses de los poderes de la industria".

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julio
A Favor
En Contra

Hay que echar a los politicos y empezar otra vez desde cero.

Puntuación 179
#1
david
A Favor
En Contra

cuando tienes como alliado a estados unidos no necesitas tener enemigos

Puntuación 141
#2
Daddy
A Favor
En Contra

Vaya chasco, de momento no se está diciendo nada. Solo un par de datos.

¿A esto le llaman "adios al secreto"?

Puntuación 62
#3
Gringo
A Favor
En Contra

EEUU descubrió el fraude de wolkwagen si no fuera por ellos tendríamos millones de coches contaminantes en nuestras calles sin saberlo, esto de peligroso para quien es? Para nosotros o para los americanos?

Puntuación -85
#4
Langosta con tomate
A Favor
En Contra

el otro día puse que había vendido las colorines con 8000 pelotes de beneficio y no salió nada. Gracias por leerme a tod@s.

Puntuación -43
#5
Papi
A Favor
En Contra

¿Sale a la luz?Pero si no dice nada el articulo.Donde están los artículos a los que se suprimirían los aranceles, donde esta lo referente a los transgenicos, donde esta lo referente a la importación/exportacion de carnes , donde esta.....?

Nada , mucho titulo pero solo humo.

Puntuación 80
#6
Juanillo
A Favor
En Contra

PERO:como FRANCO ya murió no hay problema. Punto.

Puntuación 3
#7
Siberiano
A Favor
En Contra

RT

Varios medios alemanes han tenido acceso a documentos de las negociaciones secretas mantenidas entre EE.UU. y la UE sobre la propuesta del tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), filtrados por Greenpeace, informa Deutsche Welle.

¿En qué consiste?

Según estos documentos, Bruselas habría sido objeto de presiones por parte de EE.UU., en concreto mediante el bloqueo a la flexibilización de las exportaciones de automóviles europeos. De esa forma, Washington habría presionado a la Unión Europea para que abriera su mercado para los alimentos de EE.UU., considerados ecológicamente más arriesgados por las autoridades comunitarias, explica el medio.

Una activista marcha en Bruselas contra la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, la austeridad y la pobreza."El TPP y el TTIP pueden generar una revolución violenta en todo Occidente"

A diferencia de EE.UU., que permite la venta de todos los alimentos mientras su carácter nocivo no sea comprobado, en la UE rige el principio de precaución, según el cual se venden solo los alimentos cuya seguridad ha sido certificada. Por esa razón, la UE restringe las importaciones de ciertos alimentos estadounidenses genéticamente manipulados y tratados con hormonas.

Además, los documentos filtrados muestran que EE.UU. habría estado bloqueando la exigencia de la UE de hacer públicos los arbitrajes entre corporaciones, que Washington exige que sean privados.

Las negociaciones sobre el TTIP arrancaron en 2013 y aún no han concluido. El acuerdo goza de muy poca popularidad en varios países europeos, como Alemania.

¿Qué es TTIP?

La esencia de la asociación transatlántica es la eliminación de barreras aduaneras, ecológicas o sociales que impiden la libre circulación de mercancías y servicios en el territorio de EE.UU. y la UE.



Sus defensores argumentan que el acuerdo sería beneficioso para el crecimiento económico de los países europeos, fomentaría la creación de empleo y aumentaría la libertad económica. Sin embargo, quienes protestan contra el acuerdo afirman que con el tratado aumentaría el poder de las grandes empresas mientras se reducirían los niveles de protección social y medioambiental.

Puntuación 71
#8
asteroid
A Favor
En Contra

Como van acabaran haciendo lo que les dará la gana, lo que tendremos que hacer los consumidores es no comprar ningún producto que venda de EEUU y listo. El poder real lo tenemos en nuestras manos, lo demás es lamentarse echando la culpa a los demas

Puntuación 32
#9
Chantaje yankee
A Favor
En Contra

El caso Volkswagen debe interpretarse como un aviso de Estados Unidos a la UE por su lentitud en las negociaciones del TTIP. Con éllo, dieron un tirón de orejas a los alemanes, los jefes de la UE, que se interpreta como "si hubiérais aceptado el TTIP, no hubieran podido tocar a Volkswagen. Como no habéis querido, a pagar miles de millones en indemnizaciones y reparaciones. ¿Firmáis o seguimos?"

Puntuación 50
#10
Puff
A Favor
En Contra

Esperemos que la CE le meta un paquete de c...es a Google , como respuesta a lo de VW. Ya en su día se la metieron doblada a Toyota , y se ha demostrado que todo fue falso.

Puntuación 32
#11
RG
A Favor
En Contra

He aquí algunas lindezas del TTIP: Si alguna multinacional se ve lesada en sus actividades en Europa: puede recurrir a los tribunales contra el Estado que se le oponga. La carne de vacuno vendrá con hormonas, permitidas en los EEUU. Los EEUU no reconocerán ninguna denaminación de origen européo. Los productos transgenicos invadiran el mercado européo, etc. etc.

Puntuación 52
#12
OJO
A Favor
En Contra

SIGUEN CON SUS PLANES DE REDUCCION DE LA POBLACION.

ES COMO LA SOLUCION FINAL DE LOS NAZIS

PERO MAS SUTIL Y EXTENDIDO A TODO EL MUNDO.

EN VEZ DE INTOXICARNOS EN CAMARAS DE GAS NOS INTOXICAN EN TODO EL MUNDO,ASI NOSOTROS MISMOS GESTIONAMOS TODO.

LOS CAMPOS DE EXTERMINO FUE UN ENSAYO.

Puntuación 29
#13
PODEMOS
A Favor
En Contra

6 PAPI

ES USTED UN INGENUO. ¿ ACASO CREE QUE ESTE PANFLETO NEOLIBERAL SE LO VA A PUBLICAR ?.

SI QUIERE USTED CONOCERLOS, VEALOS EN ESTE MEDIO QUE ES MUCHO MAS SERIO Y RIGUROSO QUE ESTE PANFLETO:

http://www.eldiario.es/economia/documentos-desclasificados-ultima-negociacion-TTIP_0_511649053.html

¡¡ DE NADA !!

Puntuación 15
#14
PODEMOS
A Favor
En Contra

SI SE APRUEBA EL TTIP, CON LA INGESTA HORMONADA DE CARNE AMERICANA (NO TIENEN OBLIGACION DE PONER EL ORIGEN) NOS SALDRAN TETAS A LOS MACHOS IBERICOS.

¡¡ QUE LINDOS QUE VAMOS A ESTAR !!

HASTA COMPETIREMOS CON LA YOLA BERROCAL.

PERO ESO NO IMPORTA, TODO SEA POR LA LIBERTAD DE UNAS MULTINACIONALES DE FORRARSE A COSTA NUESTRA Y DE NUESTRA SALUD.

Puntuación 30
#15
Casemiro
A Favor
En Contra

No puede salir adelante lo del TTIP. Si sale adiós a la UE en 2 días, la ciudadanía no lo permitirá

Puntuación 18
#16
Poner la cama
A Favor
En Contra

Verguenza, verguenza y verguenza.

Los "comisarios" europeos, políticos medioces, sobronados por las multinacionales norteamericanas vendiendo nuestra soberanía, nuestros derechos, nuestra salud y lo que haga falta para trincar ellos.

Y encima cobran un sueldo de nosotros, por estafarnos. Lo de los borregos europeos es puro masoquismo.

Hay que salir de esta Unión Europea golpista y servil, antes de que sea tarde para nosotros y nuestros hijos.

Puntuación 21
#17
Anastí­n
A Favor
En Contra

La mafia geramano-Americana quiere crear un mundo dominado por multinacionales, en el que trabajaran empleados mileuristas, destruiran o arrasaran al pequeño comercio y el beneficio se lo llevaran los cuatro ricos de toda la vida.

Viva Europa, Viva el libre comercio.

Que vergüenza de mundo estamos permitiendo crear sin hacer absolutamente nada.

Puntuación 10
#18
Mejico lo tiene hace unos cuantos años
A Favor
En Contra

Mejico tiene el mismo tratado hace unos cuantos años ,,,maquiladoras ,,persecuciones fronterizas ,,pobreza y esclavitud garantizada ,,ahora lo borrais ..

Puntuación 7
#19