STUTTGART (ALEMANIA), 16 (EUROPA PRESS)
El fabricante alemán de automóviles deportivos ha adquirido un paquete adicional en el capital de Volkswagen del 4,89%, de forma que eleva su participación total en el consorcio de Wolfsburg al 35,14%, lo que le confiere de hecho el control sobre la compañía.
Como consecuencia de esta operación, Porsche tendrá que formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Audi, filial de VOLKSWAGEN (VOW.XE) Sin embargo, la intención de la compañía con sede en Stuttgart es ofrecer un precio mínimo para que la oferta fracase.
El consejero delegado de Porsche, Wendelin Wiedeking, confirmó que el objetivo de la compañía sigue siendo elevar su participación en Volkswagen por encima del 50%, por lo que acometerá nuevas compras de acciones en los próximos meses.
"La operación de hoy supone un paso más de este camino", comentó Wiedeking, quien destacó su intención de colaborar con la dirección de Volkswagen, "en un espíritu de confianza mutua".
Al situar la participación por encima del 35% de los derechos de voto, los representantes de los trabajadores de Volkswagen entrarán a formar parte del comité de empresa de Porsche.
Además, como resultado de la nueva estructura accionarial, Porsche tendrá que 'opar' a Audi, filial del grupo Volkswagen, en un plazo de cuatro semanas. No obstante, Wiedeking precisó que Porsche considera Audi como parte integral del grupo Volkswagen y no tiene interés en modificar tal estructura.
Por ello, Porsche ofrecerá en su OPA el precio mínimo establecido por ley, que se situará en torno a 487 euros por cada acción de la firma de los cuatro aros. Volkswagen ha anunciado que no acudirá a la oferta y conservará su participación del 99,14% en Audi, por lo que la OPA se extiende realmente sobre el 0,86% de la firma de Ingolstadt.
En consecuencia, la oferta se extendería sobre unas 370.000 acciones de Audi y, tomando como base el precio de cierre de los títulos del pasado lunes, el importe de la operación ascendería a unos 170 millones de euros. Porsche puntualizó que no pretende adquirir acciones de Audi al margen de esta oferta obligatoria.
Relacionados
- Economía/Motor.- Bruselas autoriza sin condiciones el proyecto de toma de control de Volkswagen por parte de Porsche
- Economía/Motor.- Porsche coloca a un directivo como responsable de Ventas de Volkswagen
- Economía/Motor.- Porsche presenta a la CE una nueva notificación de su oferta sobre Volkswagen
- Economía/Motor.- Porsche cumple 60 años y garantiza su independencia y la de Volkswagen en el futuro
- Economía/Motor.- Bruselas decidirá antes del 18 de junio si autoriza la compra de Volkswagen por parte de Porsche