Economía

Economía/Turismo.- Turespaña y Cámaras de Comercio invertirán 14,9 millones en mejorar la competitividad en el sector

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y las Cámaras de Comercio destinarán 14,9 millones de euros en los próximos tres años a la mejora de la posición competitiva, la gestión y la innovación de las empresas turísticas, especialmente de las pymes.

Así, quedó plasmado hoy en la firma del acuerdo de colaboración que presidieron el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (ICOMERC.MC) Industria y Navegación, Javier Gómez-Navarro, con objeto de poner en marcha un Centro de Conocimiento e Innovación Turística, que se encargará de diseñar los instrumentos necesarios, dirigidos a los profesionales del sector, para alcanzar estos objetivos.

Tras la firma, Mesquida destacó que dicho centro permitirá crear una "plataforma integral de experiencias" dirigida a los profesionales del sector y que actuará como una "red de generación e intercambio de conocimientos", encaminada a la mejora de la posición de las empresas turísticas, especialmente de las pymes españolas, acorde a la posición de liderazgo que debe tener España como referente turístico mundial.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Javier Gómez Navarro, apuntó que dicho centro ayudará a establecer transferencias entre la investigación universitaria y la industria turística, algo que será "útil" para la innovación en el sector.

Gómez Navarro recordó que España es un "referente mundial" en el sector turístico y sin embargo "casi ninguna" de las innovaciones que demandan las empresas del sector se ha realizado. Por ello, recalcó que este centro ayudará a poner en contacto a "los que investigan" con "aquellos deben ejecutarlas en la industria".

Del total del presupuesto para la creación del centro, las Cámaras de Comercio aportarán 8,4 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, así como una aportación adicional de 1,4 millones de euros, mientras que Turespaña contribuirá con 3,6 millones de euros. La inversión inicial para 2008 asciende a 1,25 millones.

Según contempla el texto del convenio, además de la creación del Centro de Conocimiento Turístico, se analizará la demanda del mercado haciendo hincapié en aspectos como el análisis y la prospectiva de mercados, el comportamiento de los clientes, y la difusión de herramientas de comercio electrónico y utilización de nuevos sistemas de marketing.

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