Economía

Niño Becerra: "Hay que 'reestatalizar' las autonomías insostenibles y sus competencias"

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull, cree que aunque se cambies el sistema de financiación autonómico, hay regiones que podrían no ser sostenibles de ningún modo. Esas comunidades deben ser "reestatalizadas" y sus competencias deben ser devueltas a Madrid.

El economista catalán explica en La Carta de la Bolsa que lo primero que hay que hacer es "analizar, en conjunto, la viabilidad económica de las actuales regiones. Ello supondría abordar la posible conveniencia del agrupamiento de municipios y la auditoría independiente del gasto que hoy se realiza a nivel regional".

Después de este análisis "aquellas que no sean viables ver qué competencias pueden sostener, si no pueden sostener ninguna, reestatalizar esas regiones y, en su caso, las competencias transferidas".

Por último, "las que sean viables per se implantar un sistema financiero y fiscal tipo el de Euskadi. Contemplando la posibilidad de establecer un fondo de inversión en otros territorios en cuya administración esas regiones intervendrían".

El sistema del País Vasco 

El régimen de Euskadi se caracteriza porque tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario. Ello implica que la exacción, gestión, liquidación, recaudación e inspección de la mayoría de los impuestos estatales (actualmente todos, excepto los derechos de importación y los gravámenes a la importación en los Impuestos Especiales y en el Impuesto sobre el Valor Añadido) corresponderían a las comunidades autónomas que muestren su sostenibilidad.

Es decir que la recaudación de estos impuestos se realizaría por las regiones y por su parte, la Comunidad Autónoma contribuye a la financiación de las cargas generales del Estado no asumidas, a través de una cantidad denominada 'cupo'. 

Este sería el sistema idóneo para Niño Becerra. Las comunidades tendrían mayor independencia y responsabilidad, por lo que la controversia que gira hoy alrededor de la financiación autonómica quedaría prácticamente eliminada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky