
Madrid, 28 abr (EFE).- La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha lamentado el mal dato del paro en el primer trimestre del año en la Comunidad, pero ha incidido en que la tasa de desempleo ha bajado un punto respecto a hace un año y está 4,2 puntos por debajo de la media española.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer hoy por el INE, el desempleo subió en 6.600 personas en el primer trimestre del año en la Comunidad de Madrid, un 1,17 % más que en el cuarto trimestre de 2015, hasta situarse al término del pasado mes de marzo en 569.400 personas.
Con esta cifra, la tasa de paro en la Comunidad de Madrid al término de marzo era del 16,81 %.
"Siempre es una mala noticia que suba el paro, como este último trimestre, pero si lo comparamos con el primer trimestre de 2015, la tasa desciende un punto, hasta el 16,8 %, la más baja en un primer trimestre desde 2011 y 4,2 puntos por debajo de la media española", ha recordado.
La consejera ha incidido en que el paro ha descendido en el último año "a un ritmo superior al 5,5 %", lo que supone que hay 33.400 personas menos en situación de desempleo.
"En términos interanuales, la Comunidad acumula ya 9 trimestres, más de dos años, registrando descensos del paro y aumentando el empleo estable", ha dicho, antes de apuntar que el 82,5 % de las personas que trabajan en la Comunidad tienen un contrato indefinido.
Además, ha insistido en que Madrid sigue teniendo la tasa de actividad y de empleo más alta.
"Queda mucho por hacer, por eso hemos consensuado con los agentes sociales la estrategia Madrid por el Empleo, un plan integral que incluye 70 actuaciones y cuenta con una dotación de 650 millones en dos años para hacer frente al desempleo, fomentar la contratación estable y de calidad, y apoyar a emprendedores y a la economía social de la región", ha concluido.