Economía

Whitney advierte: la quiebra de Lehman y el rescate de Merrill acentuarán el desplome de la vivienda

La analista de Oppenheimer Meredith Whitney. Foto: Bloomberg

La analista de Oppenheimer Meredith Whitney, que se hizo famosa por anticipar la crisis subprime y las pérdidas de Citi, considera que la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y el rescate de Merrill Lynch por parte de Bank of America podría contribuir a acentuar "más de lo esperado" la caída de los precios de la vivienda en EEUU.

Según afirmó, la cada vez más difícil situación por la que atraviesan los bancos estadounidenses está provocando, a su vez, una restricción en el crédito que se concede a los ciudadanos. De esta forma, las adquisiciones de viviendas seguirán cayendo y el desplome de los precios de los inmuebles será "mucho peor" de lo esperado. Y es que según la analista no hay ninguna esperanza de que el mercado de titulización de hipotecas vuelva a funcionar.

Whitney critica además las previsiones tanto de los mercados como de las compañías, y espera que la magnitud de los descensos del precio de la vivienda supere todas las expectativas.

Whitney cree que los 600.000 millones de dólares que tiene que liquidar de su balance Lehman Brothers va a hacer que los precios de los activos caigan. Esto va a provocar todavía más pérdidas en el resto de banca de inversión y en consecuencia mayores provisiones.

Aplaude la compra de Merrill

Por otro lado, la célebre analista de Oppenheimer ha aplaudido la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America (BAC.NY), sobre todo a largo plazo, aunque piensaa que la acción puede sufrir a corto plazo debido a las preocupaciones a corto plazo sobre los riesgos de la operación. "La adquisición de Merrill cumple los tres requisitos de Ken Lewis, consejero delegado de BoA para las compras: marca, tamaño y franquicia de primer nivel", señaló Meredith Whitney en un informe para clientes.

Oppenheimer valora los títulos de Merrill entre 27 y 35 dólares por acción, frente a los 29 que ha pagado la entidad financiera.

"La diferencia entre el precio de la compra y nuestra valoración de Merrill Lynch radica en el descuento por los activos de riesgo en el balance y por el hecho que, después de la caída de Lehman, Merrill estaba en una posición francamente vulnerable", explica Whitney.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky