Economía

Los efectos secundarios de esta crisis pueden ser más "severos" que los de la Gran Depresión

  • A España aún le quedan tres años para alcanzar la renta per cápita de 2007
  • Para que la economía vuelva a crecer con normalidad hay que actuar
Foto de Reuters

Los países desarrollados están endeudados (tanto sector público como privado), sin embargo las quitas y las reestructuraciones de deuda no aparecen en las primeras páginas de las agendas políticas. Esta situación impide que la mayor parte de las economías desarrolladas vuelvan a crecer a ritmos normales, según explica Carmen Reinhart, profesora de Finanzas en Harvard.

Casi con la misma claridad se expresaron Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff en 2009 y posteriormente en 2014 al observar cómo estaban reaccionando los gobiernos de los países desarrollados para solventar la situación. La profesora Reinhart insiste ahora con un artículo publicado en Project Syndicate, al recordar y actualizar el documento que vio la luz en mayo de 2014, en el que vuelve a incidir sobre la dificultad de las economías desarrolladas para alcanzar su PIB potencial si no se aplican medidas contundentes sobre la deuda.

Ese trabajo de 2014 concluye de la siguiente forma: "Ahora estamos entrando en el séptimo año de la crisis, la producción continúa por debajo de los niveles previos en diez de los doce países desarrollados analizados (todos menos EEUU y Alemania). La brecha con el PIB potencial es grande. La tardanza en aceptar que tiempos desesperados requieren medidas desesperadas está incrementando las posibilidades de que esta crisis supere en severidad la depresión de 1930 en un número importante de países". 

Austeridad y esperar

El problema para Reinhart y Rogoff radica en lo siguiente: "Incluso después de una de las crisis más severas que se recuerdan en los países desarrollados, el hacer de los círculos políticos se aferra a la noción de que los países con elevados ingresos son completamente diferentes a los países emergentes. La actual fase de la política oficial predica que la sostenibilidad de la deuda, el crecimiento y la estabilidad financiera se logra con una mezcla de austeridad y paciencia (y alguna reforma)", explican estos economistas. 

Parece que los líderes de los países más ricos "no necesitan ese tipo de políticas que implementan los mercados emergentes, entre las que se incluyen las reestructuraciones de deuda y conversiones, una mayor inflación, controles de capital y otras formas de represión financiera", sentencian los profesores de Harvard. 

Efectos de la última crisis

Reinhart ha actualizado los datos de ese documento publicado en 2014. Por ejemplo, España tardará once años (desde 2007) en recuperar el PIB per cápita alcanzado en el pico del ciclo expansiva, es decir, aún faltan tres años para que los españoles vuelvan a alcanzar el mismo nivel de renta per cápita. Aún así hay países que tardarán más que España, como es el caso de Italia que aún le faltan siete años o Portugal que hasta dentro de cuatro años no gozará de la misma renta por habitante que en 2007. 

Analizando el descenso de renta per cápita que se ha producido desde 2007 hasta que cada país tocó fondo, la renta por habitante de España cayó un 10,3%, la de Italia un 10,9% y la de Grecia un 24,9%. Por el contrario, la renta per cápita de Alemania sólo se redujo un 5,3%, la de Francia un 3,8% y la de EEUU un 4,8%. 

Reinhart concluye en su artículo que "con las economías más grandes, casi ocho años después del estallido de la crisis financiara, agobiados por los elevados niveles de deuda pública y privada, parece desconcertante que la reestructuración no ocupe un lugar destacado en las opciones políticas".

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

viejecita de carmona
A Favor
En Contra

creo que este periodista es un sinverguenza.

es de los que se forran dando disgustos.

ojaja se pase la tarde en oncologia con su familia

Puntuación -122
#1
Colorin colorado
A Favor
En Contra

Si mantienen una politica monetaria de tasas negativas restando asi valor a la propia economia y alargando apalancamientos financieros mediante deuda pais y recortando con ello en tiempo para llegar al mismo punto de partida pero con una renta inferior para sujetar lo real, lo mas normal es que ese boquete se lleve de un plumazo lo poco que aun tiene algo de valor.

Oro a destajo.

Puntuación 39
#2
sir
A Favor
En Contra

Cuando leo notas así¬ me alegro... FIN CRISIS

Puntuación -17
#3
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Alemania pre-nazi 1932: 6 millones de parados, 30%

España 2015: 5,4 millones de parados, 24%. Paro juvenil del 53%

Grecia 2015: 1,3 millones de parados, 25%

Andalucia 2015: 33,6%

Cádiz: 2015: 42%

Si Alemania tuviera hoy el paro que tiene España, el que tenia la Alemania pre-nazi, ¿cuanto tiempo tardarian en arreglarlo?

"A finales de 1932 la economia alemana era un desastre. El desempleo ascendia a 6 millones, los bancos alemanes pasaron a estar bajo control del gobierno, y habia una epidemia de bancarrotas" Como en España hoy

¿No arreglaria este problema rapidamente el Parlamento Europeo si estas tasas de paro estuvieran en Alemania hoy?

http://alphahistory.com/weimargermany/great-depression/

Los orígenes del fascismo en Europa: antes y ahora

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/05/27/los-origenes-del-fascismo-en-europa-antes-y-ahora/

La lección de la Primera Guerra Mundial que la economía global olvida

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141218_jeffrey_sachs_problemas_globales_finde_dv?ocid=socialflow_facebook



Las deudas que Alemania, el acreedor inflexible, nunca pagó

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150706_economia_default_grecia_deudas_alemania_lf

Puntuación 33
#4
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

En España estamos como en la Gran Depresion Americana de los 30 o la Alemania prenazi, y no le simporta nada. todo lo han causado PPSOE y se lo hacen pagar a los ciudadanos inocentes.

Puntuación 37
#5
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

En España estamos como en la Gran Depresion Americana de los 30 o la Alemania prenazi, y no le simporta nada. todo lo han causado PPSOE y se lo hacen pagar a los ciudadanos inocentes.

El origen de la crisis actual fue la burbuja de endeudamiento que se canalizo hacia el sector inmobiliario. Esta deuda masiva fue posible por la entrada en el euro con sus bajos tipos de interes, respecto a la peseta, y porque Aznar permitio las hipotecas a interes variable, lo cual las rebajo aun mas.

Los bancos jugaron un papel importante especulando con este endeudamiento excesivo, asumiendo riesgos altisimos por ganar mas dinero, pero ahi estaba el gobierno y el banco de España para controlar esta situacion y no lo hicieron porque estaban encantados de que se construyera tanto y se creara empleo, aunque fuera ficticio.

Zp continuo la fiesta del descontrol de Aznar, encantado de conocerse y de ser un socialista liberal al estilo de la tercera via de Blair

A esto añadimos 6 millones de inmigrantes y tenemos el cocktail perfecto para la ruina en que estamos.

Y lo mas triste es que tras reventar el mercado laboral, el PSOE y sobre todo el PP lo usan ahora como EXCUSA para precarizarlo

Puntuación 46
#6
dem
A Favor
En Contra

pues yo todavía veo las calles llenas de coches de lujo.

Puntuación 11
#7
jj
A Favor
En Contra

no solo el PPSOE es el culpable. Los nacionalistas han tratado (y tratan) de debilitar a España para sacar tajada, y eso hace que la gente siga votando a los partidos corruptos, porque por encima del bolsillo esta defender el pais. Y entre los Hunos y los Hotros estamos empobreciendo a toda una generacion de jovenes sin un futuro digno

Puntuación 32
#8
Josean
A Favor
En Contra

Personalmente creo que hay una solución...

partir de cero, reescriturar la Constitución acorde con los nuevos tiempos.

Generar organos de control reales e independientes y borrar de un plumazo todo el sistema de oligarquia que nos somete. Adios a la monarquía, adios al senado, pensiones vitalicias, puertas giratorias...

Un ciudadano Un voto! Principio fundamental de la Democracia. Desaparición de los partidos como forma de representación que terminan convirtiendose en mafias gestoras del interés propio. Foros abiertos de discusión y de participación donde los ciudadanos puedan decidir por votación que quieren para si mismos. Esto es posible gracias a la tecnología que disponemos. Elección de nuestros representantes por quienes son, no porque estén más arriba en la lista de sus partidos. Listas abiertas!

Y por último, creer en el potencial de nuestra ciudadania más alla de los intereses particulares de las empresas por las que velan nuestros sucesivos gobiernos. Apostar por nuestra capacidad creativa! En este pais, si no eres una gran empresa, date por jodido si quieres desarrollar e innovar...

Sobre estas bases, se podría comenzar a tomar en serio el presente y futuro de este pais, mientras tanto ajito y agua, que aki siguen mandando los mismos... más alla de ppsoe, ciudadanos, podemos... y otras alternativas construidas bajo la misma premisa... defender el interés particular por encima del interés de los ciudadanos. Más que por encima de los ciudadanos, diría yo que pisoteandolos...

Estamos muy lejos de ser LIBRES, y el problema es que de una manera u otra, la mayoría es responsable de que esto ocurra.

Puntuación 26
#9
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

#7 a las elites extractivas les va muy bien

http://www.autobild.es/noticias/aumentan-50-ventas-coches-mas-60000-euros-243651

Las empresas del Ibex sólo tributan realmente un 6% de sus beneficios http://www.publico.es/dinero/524941/las-empresas-del-ibex-solo-tributan-realmente-un-6-de-sus-beneficios

Los siete gigantes de Internet pagan en España solo un millón en impuestos http://economia.elpais.com/economia/2014/01/18/actualidad/1390071860_568641.html

Puntuación 19
#10
Vosotros la habéis causado
A Favor
En Contra

Carmen Reinhart y el otro fueron los famosos que sacaron el estudio que por encima de un 90% de deuda pública sobre el PIB se acababa la economía y resulta que tuvieron un fallo garrafal con la hoja de Excel. Pues siguiendo esta doctrina la

Merkel y el ton taína de Rajoy se dedicaron a meter la podadora y destruyendo la estabilidad laboral ahora se asombran de que esto no arranca, pues que repartan bonos de consumo como en Japón , jajjajaja neoliberales hajajjajaj

Puntuación 9
#11
Spain is diferent
A Favor
En Contra

En España lo que hay es una aumento galopante de la desigualdad , somos de los paises industrializados , con diferencia donde mas han aumentado las desigualdades. COon sueldos de miseria especialmente para joves o para aquellos que despues de largo tiempo en paro logran algo, aqui se ha vuelto a apostar por el sector srvicios, que es turismo y poco mas, el actual gobierno ha rebajado el presupuesto en investigacion a niveles de hace 12 años.

Asi que el tipo de la Moncloa ha hecho caso a laMERKEL Y SPAIN camarreros"

Sin un sector industrial potente so tenemos futuro.

Puntuación 22
#12
Miguel
A Favor
En Contra

Nos están gobernando unos mediocres. Pero ya vendrá el día en que nos gobierne el verdadero líder. Entonces estaremos cada uno donde nos merecemos.

Puntuación 7
#13
BEN
A Favor
En Contra

EN EFECTO,COMO DICE EL 11, AQUI LO QU SE NECESITAN SON CAMAREROS.

A MI HIJA QUE TRABAJA DE ING.TELECOM. EN BRUSELAS EN MOBISTAR, AQUI NO LA RECLAMA NADIE,NI LA NECESITAN.

Y ES QUE HAY COLA PARA PONER COPAS Y CON ESO TODO RESUELTO.

Puntuación 16
#14
Manolo
A Favor
En Contra

Para Tomás Parra:

En Alemania hay, a fecha de hoy, 6 millones de personas que cobran el Hartz IV (Renta mínima de subsidio para no morirte de hambre)

;-)

Puntuación 7
#15
desde Málaga
A Favor
En Contra

#9

Josean, te quiero tio...

Está claro que si hay voluntad, se puede hacer muchas cosas buenas, pero algunos pretenden que porque ganaron la guerra civil, pueden hacer lo que quieran (cuidao)

Puntuación 0
#16
TOFFE
A Favor
En Contra

Tanto PSOE como PP han hundido a España, eso sí, con la ayuda y apollo de independentistas estilo Pujol.

Solución, la que predica Podemos: venezuelizarnos?

Joder esto sigue sin solución.

España lleva siglos suicidí ndose como país, y los españolitos, pagando Gobiernos y desgobiernos.

Puntuación 0
#17
TOFFEE
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias: no te saques el pajarito. Ya se te ha visto.

Puntuación 1
#18
canela, canela
A Favor
En Contra

España aumenta deudas para comprar más productos chinos para que el partido comunista chino no se hunda jijijiji

Puntuación 5
#19
Carlos Urquia
A Favor
En Contra

Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff son los dos lumbreras que en 2013 publicaron un artículo que falseaba sus hojas Excel, para decirnos que cuando la deuda de un país supera el 90% del PIB, el crecimiento de la economía es inviable. El aserto, nacido de estos dos cerebros de Harvard es sobre el que se asientan las políticas de austeridad que están a punto de dinamitar los pilares del Estado de bienestar en medio mundo.

Por tanto, tener en cuenta lo que postula esta pareja es como seguir los designios del horóscopo

Puntuación 0
#20
+lógica y -politica
A Favor
En Contra

Si aumentamos el gasto público y no cerramos las fronteras, el dinero inyectado se irá a china a comprar productos, aumentará la deuda , no se creará empleo, y nos meteremos en un pozo sin fondo.

Puntuación 10
#21
VG
A Favor
En Contra

La solución sería bajar los impuestos que podemos, y dejarnos de promesas con los intocables marcados por Europa, y después subir el % de cotización de las grandes marcas.

Y proteger los productos nacionales, que perdemos calidad¡¡¡¡

Puntuación 6
#22
el pater vicente
A Favor
En Contra

Esto se arreglaría muy fácil ,honradez y sentido común en los que hemos elegido para que nos gobiernen ,la solucion llegaria sola,el problema es que somos humanos muy avariciosos y ellos tienen la sarten por el mango,no se conforman con vivir muy bien quieren ser los mas ricos ,los mas grandes ,no se conforman con nada ,cada dia quieren mas y mas a costa de quien sea y de lo que sea ,que nadie del pueblo de soluciones ,no las tomaran ,estamos en manos de seres humanos y en esa condicion esta la avaricia,mirad la corrupcion que hay a nivel mundial de los que llevan la batuta,os creeis que se perjudicaran para erreglarlo ,yo no confio,lo digan grandes expertos en economia,premios Nobel y demas hierbas que pululan por los medios de comnicacon,prefieren el sufrimiento de muchos para beneficio de pocos

Puntuación 3
#23
Malato
A Favor
En Contra

1# eres un indeseable y encarnas un problema que algún día tendremos que resolver: la libertad de expresión no puede amparar los vómitos de cualquier descerebrado.

Puntuación 6
#24