Economía

Hacienda rebaja la presión sobre las CCAA y elude la Ley de Estabilidad

  • El Gobierno no aplicará las medidas con las que amenazó por carta
  • Mañana se cumple el plazo para que detallen cómo reducirán el déficit
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

El balón de oxígeno que el Gobierno da a las autonomías para reconducir su déficit no viene sólo de haberles ampliado el tope para este año del 0,3% al 0,7% de su PIB. Además, Hacienda no va a ser estricta con el plazo de quince días que dio a las comunidades para que detallasen cómo van a reducir ese desequilibrio. Esto implica que no aplicará las medidas coercitivas previstas en la Ley de Estabilidad y con las que amenazó por carta a los Ejecutivos territoriales el pasado 6 de abril. El Ministerio vuelve a frenar en seco antes de dar otro paso al frente para controlar los desvíos autonómicos. Guindos pide a la UE el mismo trato que a Francia para obtener una prórroga del déficit.

El plazo para estrechar el control sobre las comunidades autónomas finaliza mañana. Sin embargo, fuentes de Hacienda confirman que esperarán a ver cómo ser resuelven las reuniones bilaterales previstas con las doce regiones amonestadas por escrito y cómo se desarrolla la reunión del Consejo de Política Fiscal del próximo jueves. "El momento es excepcional", recalcan.

La Ley fija un plazo de 15 días para aprobar la no disponibilidad de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo fijado. A partir de ahí, si Hacienda lo considera necesario, las CCAA deberán constituir un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2% de su PIB nominal -éste se cancelará cuando se apliquen las medidas exigidas-. Si, tres meses después, la autonomía no hubiera presentado o aprobado el plan, el depósito no devengará intereses. Con tres meses más de incumplimientos, éste pasará a convertirse en multa coercitiva. Si, llegados a este punto, persisten los incumplimientos, el Ministerio podrá enviar una comisión de expertos para que valore la situación de la comunidad y le proponga medidas que serán de obligado cumplimiento.

Hacienda evita, así, dar todos estos pasos y opta por esperar. De momento, la flexibilización del déficit sigue siendo insuficiente para una parte de las autonomías. Esto, pese a que Cristóbal Montoro les exige un ajuste inferior en 4.000 millones al inicialmente previsto, permitiéndoles un desfase de 7.800 millones de euros.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejó claro en una entrevista a Catalunya Ràdio que ese nuevo tope no es "ni de lejos" el que le corresponde por ley a Cataluña. El margen tampoco convence a la Comunidad Valenciana. Su conseller de Hacienda, Vicent Soler envió ayer una carta a Cristóbal Montoro para pedirle que libere ya los 952 millones del Fondo de Liquidez Autonómico que le corresponden en este primer trimestre, y que lo haga sin exigir nuevos ajustes, porque no son posibles. Al mismo tiempo apunta que, pese a la mejora del objetivo, harían falta 900 millones adicionales de ingresos para mantener el gasto al nivel de 2015, informa Olivia Fontanillo.

Y, si desde Andalucía consideran un triunfo autonómico que se haya flexibilizado el objetivo, en Castilla-La Mancha aseguran que el cambio crea confusión, mientras que Asturias y Murcia creen que sigue sin solucionarse el problema de fondo. Cantabria considera que el reparto final entre Administraciones dista aún de ser equilibrado.

Ayer Eurostat validó las cuentas de las Administraciones Públicas españolas que sitúan el déficit en el 5,08% al cierre de 2015.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Montoro solo se atreve con "el pequeño" (el ciudadano anónimo normal, las PYME, los pequeños arrendadores, etc..).

En cuanto toca con alguien conocido rápidamente se arruga.

Menos mal que la Ley "es igual para todos". Me tranquiliza mucho verlo días tras día.

Puntuación 24
#1
a otro con el cuento
A Favor
En Contra

Entre nosotros que no se va a hacer nada, menos lobos caperucito, eso si que vayan gastando más en 13 CC.AA el gasto en personal era superior a antes de la crisis, y eso que dicen que son menos y tenían el sueldo congelado, ja, ja Jalisco no te rajes.

Puntuación 9
#2
Ppsoe=Ruina.
A Favor
En Contra

El pufo ya es monumental, pero el que se va a encontrar el que gobierne va a ser INASUMIBLE.

Puntuación 13
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Como se nota que estamos en campaña, después ya les quitaran a un montón de ciudadanos hasta la vida, dejándoles que se suiciden , sin hacer nada para evitarlo.

Puntuación 10
#4
mafia ppodrida
A Favor
En Contra

HACIENDA es igual para todos.

La LEY es igual para todos.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA......idos a tomar mucho por saco....farsantes, aruinapatrias, cantamañanas, cobardes....

Puntuación 12
#5
mortadelo
A Favor
En Contra

Tontoro, súbenos los impuestos a todos, que es lo único que sabes hacer para recaudar.

Estos son los liberales.....para salvaguardar sus intereses.

Puntuación 9
#6
Me rí­o de Janeiro
A Favor
En Contra

Es por ello, que recomiendo encarecidamente, poner los presuntos ahorros en lugar donde no renten nada y estén menos inseguros, para tributar lo menos posible y que los separatas y despilfarradores del dinero público, valga la redundancia, no se financien con mis presuntos impuestos.

Yo ya lo hago desde hace años.

Puntuación 3
#7
Ole
A Favor
En Contra

El gasto corriente es el Cancer de este país .470 millardos nos acaban de subir el,IBI en Valencia y los impuestos de aguas potables todo por nuestro bien para que nos salvemos pagamos más por menos para mantener el gasto corriente y cada vez que se suben impuestos se genera desempleo y cae el PIB es una oligarquía medieval que nos ha convertido en esclavos fiscales a ver si,la gente exige resultados en la gestión y menos ideología y programas que cuestan u. Dineral que no benefician al contribuyente solo a nuestros políticos familiares ya amigos.

Puntuación 6
#8
Democracia : la soberaní­a es del pueblo, rianse.
A Favor
En Contra

Elecciones a la vista.

Puntuación -2
#9
Ole
A Favor
En Contra

Todos los;partidos llevan en su programa subidas de impuestos el día en que el ciudadano se de cuento de que un político es un gestor elegido temporalmente para administrarnos y se vote aquel al que menos nos meta la mano en la cartera y gestione mejor los recursos del contribuyente se esforzaran todos por cambiar no por nosotros si no por no perder la poltrona y la mamandurria.Ya cobran más en el sector público que en el privado inconcebible .Y el nepotismo la,peor de las corrupciones que consiste en mantener de por vida hasta que se muera a políticos familiares y amigos sus sueldos seguridad social y pensión.

Puntuación 7
#10
Ole
A Favor
En Contra

Con él IBI y el impuesto de sucesiones se han cargado la propiedad privada te cobran por algo que es tuyo y que has pagado tu .Y si no lo pagas te expropian dónde está la,propiedad privada.Te cobran por heredar de tus padres que ya pagaron ese bien y te cobran por cobran una pensión que tú has pagado y vuelves a tributar el IRPF jubilado 14 millones de curritos mantenemos a los,45 millones y nos,llaman privilegiados encima.Por una parte negocian una prórroga para pagar a Bruselas y por otra les devuelven la paga a los empleados públicos en abril,para las elecciones

Puntuación 12
#11
A Favor
En Contra

Vivimos en un pais caótico, donde las CCAA gastan sin límites y sin un orden de preferencia, antes pagan tv autonomicas o embajadas que a farmacias. CCAA que constantemente acuden al TC para solucionar conflictos. Lo peor es que ahora las más ricas buscan la forma de separarse del resto más pobres. Está claro que este pais ha sido un caos desde su constitución, y de esto se han aprovechado los políticos.

Puntuación 8
#12