Economía

Economía/Vivienda.- La inversión inmobiliaria en España crece un 20% en el primer trimestre, hasta 2.400 millones

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La inversión inmobiliaria en España ha crecido un 20% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015, al cerrarse alrededor de 40 operaciones que han sumado un total de 2.400 millones de euros, según informó este jueves Cushman & Wakefield.

"El primer trimestre del año sigue mostrando la fuerza de la actividad de inversión en el sector inmobiliario español", destaca la consultora inmobiliaria, que explica que más del 40% de la cifra registrada hasta marzo corresponde a una sola operación, el portfolio de oficinas adquirido por Metrovacesa.

El sector de oficinas ha sido el que ha capturado mayor volumen de capital, un 51% del total, casi 1.200 millones de euros, seguido del sector de retail, que ha concentrado un 36% del volumen de inversión.

Las principales operaciones del trimestre fueron la compra del portfolio de Eroski por parte de Invesco, por un total de 358 millones; y el portfolio de oficinas en Madrid y Barcelona propiedad de BBVA, Santander y Banco Popular, ahora en manos de Metrovacesa.

Según el consejero delegado de Cushman and Wakefield, Oriol Barrachina, "la falta de espacio de oficinas disponibles de calidad ya está generando dificultades a las compañías para encontrar el espacio que necesitan, lo que ha provocado que los niveles de contratación bajen pero a su vez que los precios de alquiler en las mejores zonas de Madrid y Barcelona sigan subiendo debido a que la disponibilidad en los mejores edificios sigue descendiendo".

"Este potencial de crecimientos en los alquileres, que ya se viene certificando desde el ejercicio pasado, es una de las principales razones por las que el interés de los inversores en tomar posiciones continua estando de manifiesto", explica.

CAE LA DEMANDA DE OFICINAS EN MADRID Y BARCELONA.

La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona cerró el trimestre con una caída de la demanda, sobre todo en la capital, donde se registró un 13% menos que el mismo periodo de 2015, sumando una superficie total por debajo de los 98.000 metros cuadrados. Por su parte, en Barcelona la caída fue menor, al firmarse un total de 69.000 metros cuadrados, un 4% menos que en el primer trimestre del año pasado.

La falta de espacio de calidad y de gran superficie en los centros de Madrid y Barcelona es una de las causas de esta caída de la demanda, ya que "limita, en gran medida, el cierre de operaciones de gran tamaño". En Madrid, tan solo dos de las operaciones registradas en el primer trimestre fueron por encima de los 4.000 metros cuadrados, mientras que en Barcelona tan sólo siete superaron los 2.000 metros cuadrados.

EL SECTOR LOGISTICO Y DE RETAIL SIGUEN GENERANDO INTERES.

En Madrid, el sector logístico ha registrado un fuerte crecimiento, lejos de seguir la tendencia a la baja general del trimestre. En este período se han contratado 150.000 metros cuadrados de espacios logísticos, casi duplicando la cifra de igual periodo en 2015. Este aumento se debe sobre todo a dos operaciones de gran dimensión que han sumado casi el 70% del total contratado.

Por otro lado, en Barcelona la demanda de espacios logísticos sí que registró una caída en comparación con el año anterior. Alrededor de 90.000 metros cuadrados de espacios fueron contratados, menos de la mitad que en el primer trimestre del 2015, aunque esto se debe a que el año pasado fue excepcionalmente alto.

Las mayores operaciones fueron la firma en San Fernando de Henares con Amazon, que ha ocupado 57.000 metros cuadrados en Madrid; mientras que en Barcelona las principales operaciones se han firmado en las zonas de l'Alt Camp, Baix Llobregat y el Barcelonés.

A su vez, el sector de retail sigue despertando el interés de los principales operadores y registró una actividad estable a lo largo del trimestre, tanto en centros comerciales y parques como en calle.

La evolución de las rentas confirma la tendencia anunciada el año pasado, manteniéndose estables en las calles más caras de Madrid y Barcelona (Preciados y Portal del Angel), pero registrando subidas importantes en otras ubicaciones, como Serrano o Goya en Madrid y Paseo de Gracia en Barcelona. En los centros comerciales y parques las rentas prime siguen "estables".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint