Economía

La Comisión Europea confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, el segundo más elevado de la UE

  • Ratifica que la deuda terminó el año en el 99,3% del PIB

El déficit de las administraciones públicas de España se situó el año pasado en el 5% del PIB sin tener en cuenta las ayudas a la banca, que no se incluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo, según los datos publicados por Eurostat.

Este desfase supone haber incumplido el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2015, que era del 4,2%.

Al incluir las ayudas a la banca, que suman una décima, el déficit se situó en el 5,1% del PIB, el segundo desvío más importante de la Unión Europea, solo superado por Grecia (-7,2%), y por delante de Portugal y Reino Unido (-4,4%), Francia (-3,5%), Croacia (-3,2%) y Eslovaquia (-3%).

La Comisión Europea ha evitado dar su opinión sobre el desvío presupuestario de España hasta conocer los datos validados que ha publicado hoy Eurostat. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, aseguró este martes que una vez conocidos las cifras de la oficina estadística, y después de que Bruselas emita sus perspectivas económicas (que se esperan la primera semana de mayo), será el momento de tomar medidas.

¿Nueva prórroga a España?

La Comisión podría conceder una nueva prórroga a España para que se ajuste al compromiso de situar el déficit por debajo del 3% o bien avanzar en el procedimiento de sanciones para los países incumplidores.

En el conjunto de la Eurzona, el déficit público cayó desde el 2,6% de 2014 hasta el 2,1% del año pasado, mientras que en toda la UE se redujo desde el 3% hasta el 2,4%.

Tan sólo tres países registraron superávits presupuestarios en 2015: Luxemburgo (1,2%), Alemania (0,7%) y Estonia (0,4%), mientras que Suecia registró un equilibrio en sus cuentas. Los déficits más bajos fueron los de Lituania (-0,2%), República Checa (-0,4%), Rumanía (-0,7%) y Chipre (-1%).

La deuda, en el 99,3%

Según los datos de Eurostat, la deuda pública española se redujo una décima el año pasado, desde el 99,3% del PIB de 2014 hasta el 99,2% de 2015. y se sitúa en 1,072 billones de euros.

En la zona euro el ratio de deuda pública descendió hasta el 90,7% en 2015, mientras que en el conjunto de la UE cayó más de un punto, hasta el 85,2%.

Los menores ratios de deuda pública sobre el PIB fueron los de Estonia (9,7%), Luxemburgo (21,4%), Bulgaria (26,7%), Letonia (36,4%) y Rumanía (38,4%). No obstante, un total de 17 Estados miembros tienen deuda pública por encima del 60% de su PIB, con las cifras más altas en Grecia (176,9%), Italia (132,7%), Portugal (129%), Chipre (108,9%) y Bélgica (106%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Cuiqui
A Favor
En Contra

Tranquilos que ya los adelantaremos. Nootros cuando decidimos hacer las cosas las hacemos bien hechas. El numro uno es para nosotros por mucho que no se lo deje arrebatar el pais heleno.

Puntuación 6
#1
carlomagno
A Favor
En Contra

el éxodo de Siria va a ser un chiste comparado con lo que va a pasar en España en una década. Con la magnitud de la deuda publica , cuando venga la siguiente crisis, aquí no va a quedar ni el tato

Puntuación 9
#2
carlinhos
A Favor
En Contra

#2 tal como lo dices

Éxodo que empezará por los más ricos, y seguirá por lo poco que quede de clase media (es decir: huirán los que se lo podrán permitir, y huirán porque al final la deuda la pagarán los contribuyentes, y éstos serán todos los que ganen algún euro y que les será requisado por Hacienda)

Puntuación 3
#3
ferru
A Favor
En Contra

Y eso que esta Podemos en el poder, a no perdón si es el PP. Esta claro que entre los impuestos que nos han subido, el dinero que se han llevado y/o defraudado y que hay elecciones por lo que tienen que quedar bien , haber si suben el deficit otro 2 % mas y somos líderes.

Puntuación 5
#4