BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han alertado este lunes de que España ha "invertido" el ajuste estructural logrado en los últimos años debido a que ha frenado los esfuerzos de consolidación, por lo que ha reiterado su llamada al Gobierno para que emprenda medidas "adicionales" para reducir el déficit.
"Los avances necesarios en la consolidación fiscal se han detenido, con lo que parte del ajuste estructural conseguido en los años anteriores ha sido invertido", según el comunicado difundido por las instituciones tras la misión de supervisión postprograma que concluyeron la semana pasada en Madrid.
Expertos del Ejecutivo comunitario, del BCE y del fondo de rescate europeo (MEdE) viajaron a España del 11 al 13 de abril para examinar la situación del sector financiero y de la economía española.
La misión ha constatado que el sector financiero ha logrado una mayor estabilidad gracias a las reformas estructurales del pasado y a la recapitalización de los bancos, pero advierte de que "sigue habiendo retos significativos" que exigen "esfuerzos de consolidación adicionales".
El objetivo de las medidas adicionales debe ser asegurar una reducción "duradera" del déficit público, añade el comunicado de las instituciones, que recalcan que es "fundamental" que se den esfuerzos de reforma "importantes", de cara a equilibrar la economía.
Relacionados
- La CE afirma que España tendrá que hacer más ajustes para cumplir con el déficit
- El Eurogrupo dice que España podría cumplir el déficit este año sin más ajustes gracias al mayor crecimiento
- Economía.- El Eurogrupo dice que España podría cumplir el déficit este año sin más ajustes gracias al mayor crecimiento
- (Ampl) El Eurogrupo pide a España que adopte ajustes adicionales para cumplir el déficit en 2015
- Economía/Macro.- (Ampl) El Eurogrupo pide a España que adopte ajustes adicionales para cumplir el déficit en 2015