Economía

Hacienda prohíbe a los ayuntamientos gastar el superávit que tuvieron en 2015

Montoro y Caballero este lunes. Imagen: EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado hoy al presidente de la FEMP, Abel Caballero, la posibilidad de recuperar los casi 5.000 millones de euros que tuvieron en 2015 de superávit para poder reinvertir en sus municipios.

Montoro y Caballero se han reunido por primera vez tras la reciente elección del nuevo equipo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Tras el encuentro y en rueda de prensa, Caballero ha calificado el encuentro, por esa negativa, de "francamente insatisfactorio", y ha agregado que no había escuchado "ni una razón" por parte del Ministerio para negarse.

"Solo hemos recibido -ha añadido- felicitaciones por la buena gestión hecha de los recursos, así como por habernos ajustado a los parámetros de deuda y déficit y de haber logrado, incluso, superávit.

La Administración local cerró 2015 con un superávit del 0,44%, frente al déficit del 1,66% de las autonomías y del 2,15% de la Administración central.

En rueda de prensa posterior, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho que, ante la petición de la FEMP, les habían propuesto que elaboraran un dictamen sobre la "capacidad" que puedan tener las corporaciones locales para modificar la regla de gasto dentro de lo que permite la "gobernanza europea", la ley de Estabilidad que se aplica en España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky