Economía

El PSOE exige al Gobierno que se implique en la negociación de Cemusa para evitar 245 despidos

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno que se implique en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Cemusa, que afecta a 245 de los 309 trabajadores de la empresa especializa en soportes para publicidad, de modo que no acaben despedidos.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Según el texto, que será debatido en la Comisión de Empleo y al que ha tenido acceso Europa Press, este despido colectivo es consecuencia de la reforma laboral que el PP aprobó en 2012, que ha "facilitado de tal manera los despidos colectivos y rebajado tanto las garantías que prácticamente ha dejado su ejecución a la simple decisión empresarial".

Una situación que, en el caso de Cemusa, conlleva que su matriz, JCDecaux, pretenda cerrar varios centros de trabajo y despedir a 245 de sus empleados para contratar a parte de ellos posteriormente en empresas del grupo y subcontratarles los mismos trabajos que realizan directamente.

CONDICIONES PRECARIZADAS

La intención de JCDecaux es, dice el PSOE, ahorrar costes mediante un "empeoramiento de las condiciones de trabajo", lo que supone "trasladar el perjuicio a los trabajadores y dejar en la calle a muchas familias".

En estas circunstancias, la plantilla se ha movilizado con huelgas, contactando a los ayuntamientos que contratan con esta compañía y promoviendo a través de Internet una petición para que los contratos de servicios públicos incluyan cláusulas sociales.

Sin embargo, el PSOE cree que el Ejecutivo también debe implicarse "activamente" en las negociaciones para que "todos o la mayor parte" de los trabajadores afectados puedan mantener sus empleos.

Igualmente, reclama la necesidad de iniciar una fase de diálogo social para modificar la reforma laboral en relación con la recuperación de la proporcionalidad y causalidad en los despidos colectivos, el restablecimiento del valor del informe preceptivo de la Inspección de Trabajo, el fortalecimiento de la fase de consultas para alcanzar acuerdos, y la garantía de que los despidos son la última medida.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin