Economía

La Policía detiene a los responsables de Manos Limpias y Ausbanc por supuesta extorsión

  • Están investigados por presentar querellas y retirarlas a cambio de dinero

La Policía Nacional ha detenido ya al menos a once personas vinculadas a Manos Limpias y Ausbanc en el marco de la 'operación Nelson' en la que ha sido desarticulada una presunta trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias, informan a Europa Press fuentes de la investigación.

Exigían a los bancos sumas de dinero a cambio de no difundir sobre ellas informaciones negativas o a cambio de no ejercer contra ellas acciones legales en los tribunales.

Entre los once se encuentran los responsables de ambas entidades, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien ha sido arrestado pasadas las 11.15 en la estación de Atocha de Madrid procedente de la Feria de Abril de Sevilla. Antes de su detención, Pineda desmentía en Twitter este hecho. 

Junto a él ha sido arrestada también su mujer, María Teresa Cuadrado Díez, que fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón. También ha sido detenida su secretaria.

Las fuentes consultadas apuntan a que Pineda y Bernard mantienen amistad desde hace muchos años y que ambos militaron en movimientos ultraderechistas en su juventud. Están previstas hasta 14 detenciones en esta 'operación Nelson' en la que además de los citados han sido arrestados también el empresario Alfonso Sole Gil (Ausbanc) y Francisco Javier Castro Villacañas (Manos Limpias).

Extorsión, organización criminal y fraude

Además están previstos seis registros, algunos de los cuales llevan realizándose desde primera hora, como la sede de Manos Limpias en la calle Ferraz, la de Ausbanc, las oficinas de Calculo Empresarial en la Avenida de América y varios domicilios particulares. Los delitos de los que se les acusa a los integrantes de esta trama son extorsión, organización criminal y fraude procesal.

La investigación corre a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía. Los investigadores consideran que Ausbanc realmente no era una asociación sin ánimo de lucro, sino que "su único objetivo era obtener beneficios para sus dirigentes utilizando como pantalla la protección de los consumidores de banca".

Entre otros, la Policía Nacional acusa al sindicato Manos Limpias de ofrecer a dos entidades bancarias retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el 'Caso Noós' a cambio de cobrar tres millones de euros, han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Los arrestados utilizaban la información obtenida de los usuarios de banca y las reclamaciones presentadas para coaccionar a las entidades financieras y obtener acuerdos económicos. Los máximos responsables habían creado además diversas sociedades para distraer el capital generado.

El presidente de la asociación, con el respaldo de gran parte de la junta directiva, era el encargado de presionar a las entidades en búsqueda de financiación enmascarada bajo convenios publicitarios a cambio de proporcionarles una publicidad que les fuera favorable.

Además, para lograr esos acuerdos, les ofrecía también rebajar las pretensiones de sus asociados ante determinadas demandas, o incluso archivarlas, aunque ello supusiera un perjuicio para sus clientes, según los investigadores.

Ausbanc financia a Manos Limpias

Paralelamente, para reforzar la presión contra las entidades financieras y lograr los acuerdos económicos pretendidos, Ausbanc utilizaba al sindicato Manos Limpias, -al que además financia-, para ejercer la acusación popular. Así, se presionaba a la entidad con la personación como parte de este sindicato en determinadas causas para, posteriormente, negociar su retirada si se obtenían los acuerdos económicos.

A lo largo de esta investigación, los agentes han corroborado también que Ausbanc vendía a las entidades financieras los denominados ITCRA (Informe Trimestral de Consultas y Reclamaciones) que se elabora con las quejas y reclamaciones de los consumidores, obteniendo importantes beneficios.

Los arrestados tenían distintos roles dentro de todo el entramado creado para obtener beneficios económicos, con una clara estructura piramidal jerarquizada. En un primer nivel estaba el presidente de Ausbanc, quien ejercía todo el control y dirección de la asociación en beneficio propio, tras él los miembros de la junta directiva, quienes supuestamente deberían controlar las cuentas y conocer el destino final de los fondos, cuotas de asociados y subvenciones recibidas. En un último escalón se encontrarían otros cargos menores de la asociación, conocedores de estas prácticas y que también se beneficiaban de lo obtenido.

Asimismo, Ausbanc, -como supuesta asociación sin ánimo de lucro en defensa de los consumidores-, ha obtenido a los largo de estos años importantes subvenciones. Los investigadores están analizando tanto las condiciones específicas de dichas convocatorias como la documentación facilitada por Ausbanc para acceder y obtener las mismas, ya que esta asociación no reuniría los requisitos exigidos.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

justicia independiente
A Favor
En Contra

Dicen que cuando se toman atajos para favorecer a la Justicia, acaba volviéndose en contra de ésta. La AN se creó para combatir el terrorismo y ahora es instrumento de las cloacas del gobierno. Los únicos que hacían algo contra la corrupción los están aniquilando, ¿ahora que nos queda para combatir casos Noos, Bancas catalanas, Prenafetas, Bankia, Caixa Catalunya, ...?

Puntuación 12
#1
rothbart
A Favor
En Contra

Justicia corrupta. Desenterrar a Montesquieu... YA

Puntuación 4
#2
que dia señor
A Favor
En Contra

joder, joder que dia para los ultracwentyristas" , PRIMERO EL clon de ANSAR!! cuando todavia sw esta curando de la multa de HACIENDA, ahora lo de estos de manos limpias y actos mafiosos, . si es que hay dias que es mejor no salir de las sabanas,,,

Puntuación 25
#3
cometo
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es que si las entidades bancarias no tenían nada que ocultar... ¿Por qué pagaban?

Es evidente que sí que tenían algo que ocultar.

Puntuación 55
#4
margarita72
A Favor
En Contra

Estoy contigo nº2 y Montesquieu decía: "Los malos ejemplos son más dañinos que los crímenes". Y el Sr. Bernard ha destapado un montón de malos ejemplos al igual que Manos Limpias. De su inocencia no digo nada.

Puntuación -3
#5
Rubén
A Favor
En Contra

¿El poder elimina a los que molestan?

Puntuación -4
#6
jcop
A Favor
En Contra

El que este libre de culpa que tire la primera piedra jeje

Puntuación -13
#7
Hip
A Favor
En Contra

Pensaba que los piratas eran ingleses y holandeses, españa es el reino de ellos.

Puntuación 35
#8
Vaya, vaya...
A Favor
En Contra

Hoy la escoria social se ha dado cita aquí para defender a un delincuente.

Por cierto, este pájaro no presentó querella contra nadie implicado en Gürtel ni contra Rita, Camps, Fabra, etc..de la banda de Valencia. Tampoco lo hizo, y que alguien me corrija contra los implicados en trama Púnica...

Puntuación 24
#9
Pobre España
A Favor
En Contra

Alguien ha destapado la alcantarilla de los "ultracentristas liberales" y España huele a cloaca por los cuatro puntos cardinales.

Por muchas noticias de Venezuela que saquen el hedor es insoportable.

Puntuación 38
#10
Patriota de verdad
A Favor
En Contra

¡¡Viva la UDEF!!

Puntuación 40
#11
No cuela
A Favor
En Contra

El 1 dice: "Los únicos (corruptos, apostillo yo) que hacían algo contra la corrupción los están aniquilando"

Mira, según su criterio, la mafia es muy buena porque ofrece seguridad a quien se la paga.

Puntuación 32
#12
es lo que hay
A Favor
En Contra

Eso es lo que pasa cuando hay jueces que dan siempre la razón al que denuncia a los bancos, aunque legalmente no la tenga.

Puntuación 9
#13
ceguera para el pais
A Favor
En Contra

Los mastines de la anticorrupción se han vuelto carroñeros de sus propios huesos....

Qué país más triste.

No se puede entender tanta desfachatez e inmoralidad.... si es que el dinero es la lacra de nuestro país.... país pobre de educación socio-cultural y económica, país que ha llegado hasta aquí y de esta forma, por la mala educación de sus centros de enseñanza y por ser un país que sufre constantemente cambios en su política educativa, siempre dependiendo del color que gobierne.... y así no se va a ningún lado bueno.... aborregan al país, lo confunden y por detrás se aprovechan de la ceguera que nos inculcan como pueblo

Puntuación 26
#14
OJO AL DATO
A Favor
En Contra

Hace apenas unos días conocimos que Manos Limpias y Ausbanc pidieron tres millones de a dos bancos por salvar a la infanta Cristina en el caso Noós...

Puntuación 18
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Manu-VOX
A Favor
En Contra

Es necesaria y urgente una Justicia independiente, donde no metan las manos los políticos, de lo contrario acabara como las Cajas de Ahorros, saqueadas y sin ninguna responsabilidad política ni penal.

Ya es sabido del riesgo que se tiene cuando intentas hacer justicia contra los poderosos, pienso que el Sindicato Manos Limpias ya sabía del riesgo, por lo que son unos valientes.

Muchos no se habrían sentado en el banquillo si no fuera por las querellas presentadas por la sociedad civil, con una fiscalía y jueces politizados que solo actúan cuando les interesa. El ejemplo es que la Infanta se ha sentado en el banquillo y no por la fiscalia o hacienda, que salieron a defenderla.

Puntuación -2
#16
Hop
A Favor
En Contra

Manos limpias = Manos sucias

Y así es la historia reciente de España.

Quienes nos exigen honestidad son bellacos tanto en las organizaciones del estado como en los mismos partidos políticos que nos quieren representar.

Últimamente está de moda tiene responsabilidades políticas pero no judiciales o sea los pelotazos y la picaresca siempre quedan la gran mayoría sin penas por caducidad.

Esto va como el coche rojo que paseaba en olor de multitudes a Rita, Camps y Alonso por Valencia con el numerito de promocionar la F1.

Cuanto tuvo que mentir Soria para ahora dimitir, pero no pagan por sus ilegalidades ya que si no las hacen ellos mismo legales viene Montoro y se las regula.

Olé olé y ole España

Puntuación 16
#17
BearcatF8
A Favor
En Contra

Me parece todo esto muy extraño. Es normal tener la sospecha de que el poder esta intentando aniquilar a quien le molesta o le ha molestado.

Puntuación -4
#18
X
A Favor
En Contra

Joder con la sinagoga de satanás número 13

Puntuación 5
#19
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Lo único que nos salva son la UCO (Guardia Civil) y la UDEF (Policía Nacional). Hay que reforzar sus medios, pues todo lo que se gaste en ellas, lo devolverán multiplicado.

Con tanta corrupción, hace falta un verdadero ejército para combatirla.

Por otro lado, lamento mucho lo de Manos Limpias porque estaban haciendo una gran labor como acusación particular en casos de corrupción muy relevantes. SIn ellos y sin UPD ¿Quien tomará el relevo?

Puntuación -6
#20
SINACRITíš
A Favor
En Contra

#18 Si, me pasa como a ti: al Poder , esto, le viene de perlas. Eran 2 sociedades que denunciaban muchas irregularidades y abusos. No sé si alegrarme. Veremos que pruebas hay. ¿ Será una forma de liquidar el caso Noos y salvar a la soldado Cristina de Borbón? Próximamente, en esta sala.

Puntuación -5
#21
Themilk
A Favor
En Contra

Ya olía quién podía financiar a estos.

Vaya chollo el de Ausbanc, con su mujer en consumo de la Comunidad de Madrid, que a base de subvenciones se ha montado un tinglado en el que mueve millones, siendo evidentemente un profesional muy limitado que no ha podido triunfar en el ejercicio libre de su profesión.

Políticos y adláteres corruptos, al fin y al cabo unos y otros se apoyan para saquearnos a todos.

Bien por la Policía!

Puntuación 12
#22
Usuario validado en elEconomista.es
bloque7
A Favor
En Contra

y...ahora donde se mete la lengua la rubia que tanto ladraba.

esta no tiene limpia las manos y lo demas le huele muy muy mal.

Puntuación 12
#23
moises
A Favor
En Contra

EL HOMBRE NO TIENE ARREGLO, SEGUIR CONFIANDO EN ELLOS QUE OS VAN A LIMPIAR HASTA EL FONDO.

Puntuación 5
#24
Usuario validado en elEconomista.es
bloque7
A Favor
En Contra

en las próximas votaciones solo le votare a los mancos.

Puntuación 11
#25