Economía

S&P ve falta de compromiso en las autonomías díscolas

  • Reformar el sistema de financiación no basta para acabar con el desequilibrio

Ninguna reforma del modelo de financiación podrá acabar por sí sola con el problema del déficit autonómico si no hay, además, por parte de los Gobiernos territoriales, un mayor compromiso con los objetivos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Precisamente, la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) considera que algunos Ejecutivos autonómicos carecen de ese firme compromiso y esto es lo que explica las grandes diferencias existentes entre los desequilibrios regionales. Las CCAA se reúnen con Montoro para mostrar su rechazo a mayores recortes.

En su informe Los déficit autonómicos españoles señalan diferencias en el compromiso con la consolidación fiscal, S&P señala que desde una perspectiva plurianual, el agujero de las cuentas regionales se reduce suavemente, a la vez que aumenta el desvío en relación a la senda marcada por el Gobierno y por las autoridades comunitarias. En el último año, las comunidades autónomas cerraron con un desequilibrio del 1,66% de su PIB, frente al límite del 0,7% establecido.

Mismo tope, distinto esfuerzo

Desde S&P explican que, pese a que ese objetivo es común, alcanzarlo no implica el mismo esfuerzo para todas las autonomías. El motivo es que ese 0,7 equivale, por ejemplo, a unos ingresos no financieros distintos para Extremadura (3,3%) que para Madrid (9,5%), porque el peso de esta variable sobre su PIB también es diferente. Es por este motivo que desde la agencia de calificación entienden que establecer un tope de déficit común en relación al PIB autonómico no implica un trato equitativo para éstas.

El documento hace especial hincapié, igualmente, en que el apoyo político al proceso de consolidación fiscal varía bastante entre las distintas comunidades autónomas. A esto obedece el hecho de que regiones que cuentan con unos ingresos bastante similares, no logren situar sus desequilibrios en un nivel parecido. A esto, y al hecho de que el diseño del actual modelo de financiación es defectuoso, en tanto que en los casos más extremos de infrafinanciación (la agencia cita, en concreto, los de la Comunidad Valenciana y el de Murcia), se trasladan claramente en unos niveles de déficit superiores.

Contener el aumento del gasto

Con todo, desde S&P recalcan que la mayoría de regiones deben hacer un esfuerzo mayor para contener el aumento del gasto -especialmente el sanitario-. "Este esfuerzo sólo será satisfactorio, desde nuestro punto de vista, a través de una combinación de compromiso político, habilidad en la gestión para gastar de un modo eficiente y una supervisión y aplicación de la misma más dura por parte del Gobierno central", apunta la agencia en su informe.

Además, hacen suyo el mensaje del ministro de Hacienda en funciones. Cristóbal Montoro insiste en que los Gobiernos regionales cuentan esta año con recursos extra para ajustarse al tope de déficit. En el texto, se citan específicamente el incremento del 8,6% en los fondos procedentes de las liquidaciones positivas del modelo de financiación -en torno a 7.400 millones de euros-; así como la rebaja continua de los intereses, gracias al respaldo del Estado con sus mecanismos de financiación (que suponen otros 3.400 millones).

Por todo ello y por el entorno más favorable en lo que a ingresos se refiere, desde S&P consideran que ya no es tan urgente abordar la reforma de la financiación.

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