Economía

El Gobierno llevará a Bruselas un recorte de gasto de sólo 5.000 millones

  • Confía en mejorar los ingresos y estudia un impuesto medioambiental
  • El Plan de Estabilidad relajará el déficit entre el 3,5 y el 4% del PIB

La revisión del Programa de Estabilidad que el Gobierno deberá presentar en Bruselas antes de final de mes incorporará un recorte del gasto presupuestado para 2016 de sólo unos 5.000 millones de euros, cifra muy inferior a la que obligaría el desvío de casi un punto en el cumplimiento de los objetivos de déficit público comprometidos con las autoridades comunitarias.

Aplicando estrictamente el cálculo matemático, la diferencia entre el objetivo de déficit del 2,8% del PIB pactado con la CE para este año y el 5% a que ascendió el resultado final de 2015, el recorte de gasto a aplicar debería situarse en torno a 24.000 millones de euros.

Sin embargo, las cifras sobre las que trabajan los Ministerios de Economía y de Hacienda son sensiblemente inferiores al aplicar medidas correctoras como la flexibilización de los objetivos de déficit, la mejora del ciclo económico o alguna subida fiscal en materia de impuestos indirectos.

En concreto, la hipótesis que baraja en este momento el Gobierno, y que contaría con el consenso de una mayoría de grupos de la oposición es plantear a la Comisión Europea una relajación de los compromisos de déficit que permita elevar en un punto el objetivo para 2016, con lo que pasaría del 2,8% actual a una cifra entre el 3,5 y el 4% del PIB.

La aceptación por las autoridades comunitarias de esta propuesta permitiría al Gobierno español reducir el recorte de gasto en más de 10.000 millones de euros. En el conjunto del Programa de Estabilidad, España pretende negociar con Bruselas disponer de un año más, hasta 2019, para alcanzar el objetivo de déficit cero. Una prórroga que figura también en los acuerdos pactados entre el PSOE y Ciudadanos.

Ingresos fiscales

Además de la prórroga, las estimaciones del Ejecutivo apuntan a una consolidación de la mejora del ciclo económico, lo que permitiría aumentar la recaudación fiscal, que en el caso del IRPF se elevaba a 72.346 millones de euros al cierre de 2015, muy próxima al máximo histórico de 72.614 millones que se registró en el año 2007. Esta mejora del ciclo económico permitiría, en las estimaciones del Gobierno, aumentar también la recaudación de las cotizaciones sociales por la mejora del empleo y reducir, así, el déficit del Sistema de la Seguridad Social.

Un tercer elemento con el que juega el Ministerio de Hacienda es el superávit de las corporaciones locales, que se ha cerrado provisionalmente en el 0,44%, pero que, en palabras del ministro Cristóbal Montoro, "podría ser mejor"; y en septiembre, cuando haya que enviar esos datos más avanzados a Eurostat, "podría mejorar alguna décima, como ha venido ocurriendo", lo que permitiría dejar de recortar otros 1.000 millones de euros más en el gasto presupuestado.

Y para completar las medidas correctoras, el Ejecutivo estudia también la posibilidad de implantar algún impuesto de carácter medioambiental, que no necesita consultar con las comunidades autónomas y, con ello, completar una mejora sustancial de los ingresos previstos en la Ley Presupuestaria.

El riesgo con que se enfrenta el Programa de Estabilidad revisado que presentará el ministro de Economía, Luis de Guindos, es que en la Comisión Europea ya no se fían de España, o al menos ya no tanto como antes, y van a exigir una justificación de cuentas y unos compromisos rigurosos, con especial atención a las cuentas de las comunidades autónomas.

Es por este motivo por el que, aunque tarde, al ministro de Hacienda se le ha agotado ya la paciencia con los dispendios regionales y no va a dudar en intervenir a las incumplidoras. Al menos eso dicen en privado e insinúan en público, donde utilizan recursos lingüísticos, porque parece que les da reparo utilizar el verbo intervenir.

Tampoco el Fondo Monetario Internacional (FMI) se cree los compromisos españoles y en su informe de Perspectivas presentado el martes, prevé que nuestro déficit público se sitúe este año en el 3,4% del PIB para bajar al 2,5 en 2017, frente al 2,8 el 1,7%, respectivamente, de las metas acordadas con la CE.

Ayer, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, afirmaba que el Gobierno "tendrá en cuenta" las opiniones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de Bruselas y de los partidos políticos en el nuevo Programa de Estabilidad.

Guindos indicó que aunque el Programa no está cerrado incluirá un cuadro macroeconómico "realista". Y en referencia a las comunidades autónomas, resaltó que "no echa la culpa a nadie" cuando va a Bruselas. "Yo, cuando me siento en el Ecofin o en el Eurogrupo, soy responsable del 5% del déficit, aunque lógicamente se tiene que saber dónde se origina", precisó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

rescates de bancos ,,corrupcion ,impunidad ,evasion
A Favor
En Contra

Rescates de bancos ,,corrupcion ,,impunidad ,evasion ,,,25000 millones de euros regalados a las electricas para asegurar puertas giratorias y demas ,,5000 millones mas a sus petroleras ,,45000 millones de corrupcion ,,55000 en las irregularidades en las contrataciones publicas ,,amnistias fiscales para los mayores defraudadores,,etcetc

Puntuación 67
#1
medio millon de politicos y sus ejercitos de vividores
A Favor
En Contra

Medio millon de politicos y sus ejercitos de cargos de confianza ,,vividores amiguetes y estomagos agradecidos, 45000 millones de euros suponen solo las ""propinillas que se ponen ellos solitos ""..

Puntuación 75
#2
Ole
A Favor
En Contra

El problema nuestro país es de gasto corriente 470 millardos y no como falta de recaudación o fraude fiscal como quieren hacernos creer no tenemos más fraude que otros países como Italia Irlanda Portugal etc lo que sí que tenemos duplicado es el gasto corrientem se ha creado una oligarquía medieval que recaudan impuestos para mantener sus redes clientela res pues el contribuyente cada día tiene menos prestaciones han subido el IBI en Valencia y quieren habría una televisión pública innecesaria solo para fomentar el nacionalismo otro negocio al,igual que la,política .Dejense uds de ideologías y voten gestores y a partidos que bajen más los impuestos y gestionen mejor su dinero no olviden que los políticos son gestores elegidos temporalmente para administrarnos.

Puntuación 49
#3
Ole
A Favor
En Contra

La subida de impuestos crea empleo en el sector publico y genera desempleo en el privado y eres.Caida del,consumo y del PIB .El rescate de los bancos viene por qué ellos están comprando deuda al BCE que después prestan al gobierno para que este pague gasto,corriente 470 millardos y con una cláusula que si hay quita lo pagamos,los ciudadanos si no hubieran rescatado a la banca los empleados públicos no cobrarían como ocurren en Brasil por eso el gobierno rescató a la banca que es la que le compra deuda y las cajas la financiacion autonómica .

Puntuación 32
#4
carleti21
A Favor
En Contra

se está creando una ingente cantidad de deuda que el día que Alemania haga el Deuthexit vamos a vover a la época de la posguerra.

Pero es que no hay un solo dirigente con dos desdos de frente que ponga coto a la deuda publica?

Puntuación 36
#5
doctorjauss
A Favor
En Contra

Esto es la leche!

Primero acaban con media España, y ahora como ven que todo sigue igual, por no decir peor, se plantan.

¿Por qué no lo habéis hecho antes de que se fuera mucha gente al carajo?

Y después hablan mal de los que quieren reestructurar la deuda y el défizi (como decía Pepiño).

Puntuación 14
#6
Usuario validado en Facebook
Mario Santoro
A Favor
En Contra

Esta es la tecnica, no hace falta ser un genio de economia: Produzco deuda publica (quien la pagarà?), hago crecer el PIB (para vender al exterior que no hay crisis España y todo va bien...), dejo bajos los impuestos para tener competencia en el mercado con los costes de trabajo, IVA... Quien lleguerà y tendrà que arreglart las cuentas, subirà los impuestos, España pierderà competencia y se hundirà. Hundiendose serà imposible pagar la deuda publica. Espana està en quiebra y sigue derrochando...pero el pib crece...(menudo genios de economia tenemos)

Puntuación 27
#7
Ole
A Favor
En Contra

Cabecera de un medio digital en Brasil ocurre lo mismo,que aquí,.

Los trabajadores públicos, que pueden acumular distintas jubilaciones en vida, que heredan sus familiares tras fallecerHasta 2014, los funcionarios cobraban el sueldo íntegro al jubilarse.El,mismo sistema que en nuestro,país mientras detraen recurso vía impuestos del sector privado se cargan la,propiedad privada,con sucesiones IBI etc ya cobran más en el sector público que lo,que está ofertando,el,sector privado lo que trae caída del PIB y eres no olvidemos que el PIB esta inflado,con prostitucion y drogas y así sale menos deuda y parece que se pagan menos impuestos en relación al PIB .Los políticos fracasan cuando se les acaba el dinero,de los demás .No olvidemos que ellos no nos dan nada nos,cuestan dinero lo que recibimos lo,pagamos, quintuplicado.

Puntuación 10
#8
asteroid
A Favor
En Contra

No faltan impuestos..... Sobran sinvergüenzas.

Puntuación 23
#9
Maria Galland
A Favor
En Contra

Recortes y más recortes, hasta cuando?

Puntuación 4
#10
bsb
A Favor
En Contra

Rezando no se pagan las cosas.. a mi me lo enseñó mi madre hace tiempo.. pero veo que algunos todavía no lo saben. Vendrán recortes y severos.. y acabaremos no igual que Grecia.. pero tampoco muy distantes.. de hecho el SMI de España incluso es inferior al de Grecia creo.

Puntuación 5
#11
dfsf
A Favor
En Contra

Si sale el pp ya recortaran dps de salir... es que hay elecciones eso en iurop no lo entienden

Puntuación 1
#12