Economía

Piketty: "Si no hacemos nada las empresas terminarán pagando un 0%"

  • "La buena noticia es que hay una salida a la situación de estancamiento"
  • "Se necesita una autoridad fiscal europea que sea fuerte"
Thomas Piketty. Foto de Reuters

Thomas Piketty, célebre economista francés y autor de 'El Capital en el Sigo XXI', cree que si no se crea un marco fiscal común la competencia entre países terminará permitiendo que las empresas no paguen nada por sus beneficios. El caso de los 'Papeles de Panamá' es una muestra más de la deriva que está tomando este asunto, asegura el economista francés.

Piketty señala en un artículo de opinión publicado en The Guardian, "la cuestión de los refugios fiscales y la opacidad financiera está marcando el ritmo de la actualidad desde hace años hasta ahora. Desafortunadamente, en este área existe un gran hueco entre las triunfantes declaraciones de los gobiernos y lo que realmente están haciendo". 

Este célebre economista sostiene que los países se encuentran inmersos en una carrera fiscal que tiene como objetivo atraer inversión extranjera y empresas hacia su territorio. Esta competencia está provocando que al final las firmas paguen prácticamente nada por sus beneficios.

Los países bajan impuestos

"El Reino Unido va a reducir su Impuesto de Sociedades al 17%, algo que no se había visto nunca en un país de tal tamaño, a su vez continúa protegiendo las prácticas predadoras de las Islas Vírgenes y de otras zonas bajo la Corona Británica", explica este experto en desigualdad económica.

"Si no se hace nada, todos acabaremos con un Impuesto de Sociedades al 12% como Irlanda, o posiblemente del 0%, o incluso subvencionando las inversiones en algunos casos. Mientras tanto, en EEUU el Impuesto de Sociedades federal es del 35%, a lo que hay que sumarla la parte que incorporan los Estados (entre un 5% y un 10%)", explica Thomas Piketty. 

"La fragmentación política de Europa y la falta de una autoridad pública fuerte nos deja a merced de los intereses privados". Los gobiernos de forma descoordinada intentan complacer a las empresas con condiciones ventajosas, lo que a la postre se traduce en menores ingresos fiscales para los países. 

"La buena noticia es que hay una salida a la situación de estancamiento política actual. Si cuatro países, Francia, Alemania, Italia y España, que juntos suman alrededor del 75% del PIB y la población de la Eurozona proponen un tratado basado en la democracia y la justicia fiscal, con la adopción de un régimen fiscal común para las grandes corporaciones, entonces el resto de países se verían obligados a seguir el camino", sentencia el economista francés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

A Favor
En Contra

Tiene razón, siempre la ha tenido y cada día tiene mas el último párrafo es algo que me resulta inconcebible que los mercados de las grandes empresas que en este caso son 4 países y que no tienen paraísos fiscales no hayan sido capaces de imponer el sentido común en la fiscalidad de la eurozona. Sinceramente es una competición absurda donde nadie puede competir con un malta o un luxemburgo con menos de medio millón de habitantes y para los que caulquier fiscalidad a riqueza creada y obtenida allende de sus fronteras es una jugosa fuente de ingresos.

Puntuación 10
#1
Xavi
A Favor
En Contra

"Mientras tanto, en EEUU el Impuesto de Sociedades federal es del 35%, a lo que hay que sumarla la parte que incorporan los Estados (entre un 5% y un 10%)"

Lo dice como algo bueno? Ese impuesto de sociedades tan alto hace mucho daño a pequeñas y medianas empresas, mientras gigantes como GE, Apple y otros tienen ejércitos de abogados y lobbistas para pagar muy poco. Hasta los escandinavos lo han bajado al 25%.

Puntuación 13
#2
cambio real
A Favor
En Contra

En Singapur las empresas no pagan NADA (igual que no existe el IRPF ni el IVA), en 1960 estaban en la misera y hoy están por 75.000 dolares de renta per capita. Todas las clases sociales de Singapur son más ricas que las clases sociales de Suecia.

A ver si resulta que con el saqueo a las empresas, familias y personas lo único que se hace es J o d * * l A

Puntuación 21
#3
Usuario validado en Facebook
Legna Hcsob
A Favor
En Contra

No veo la manera de trasladar el ejemplo de Singapur a otros países. Deberíamos nacer de nuevo y con los ojos rasgados. Y trabajar y vivir como chinos que son. Seguro que consideraríamos a ese sistema político lo más parecido a una dictadura, y bien dura.

Puntuación -7
#4
Juan_
A Favor
En Contra

¿"Las empresas"?.

Será la tuya, porque la mía paga un señor 25% y no ha bajado ni una décima.

De todas formas, qué fácil se habla de conceptos que sólo se han visto en un papel.

Sr. Piketty, no será usted como nuestra ministra de trabajo que no ha trabajado ni un día de su vida en una empresa privada y se gana la vida hablando de ellas, verdad??.

Puntuación 11
#5
Cambio real
A Favor
En Contra

Al #4 LEGNA HCSOB

1: No son chinos (ese comentario además tiene un tufillo racista/clasista) 2: los paises que reducen impuestos, deuda y administración crecen economicamente y la población mejora su nivel de vida, un ej. más convencional Irlanda desde la crisis del 2008 hasta hoy, o los paises bálticos. 3: no estoy hablando del regimen politico/ social de Singapur sino de como han pasado en unos 50 años de la miseria a la riqueza y no es precisamente a base de saquear ni a la sociedad ni a las personas para que después las Administraciones "nos den servicios publicos de calidad"

Puntuación 13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
el_economista
A Favor
En Contra

Bajar los impuestos en España sería, salvando las distancias, como matarnos a nosotros mismos.



El peso de los impuestos en España supuso en 2014 un 34,2% del PIB (7,1% menos que la media de la Eurozona) mientras que en Dinamarca, por ejemplo, supuso el 50,7% de su PIB ese mismo año y en Francia supuso el 47,8%.

Lo que se debería hacer en España es una reforma fiscal.

Aunque, lo más lógico sería unificar las políticas fiscales de todos los países de la Eurozona y que la política fiscal y monetaria sean ejecutadas por el mismo organismo (en este caso, el Banco Central Europeo).

Puntuación -10
#7
La empresa no es alguien
A Favor
En Contra

Es que las empresas no tienen que pagar nadaaaaa, ya pagan los accionistas cuando cobran el dividendo, a eso se le llama doble imposición señores. Y si me dices que el dueño de la empresa cobra de un sueldo que se pone el mismo pues se prohibe que los accionistas mayoritarios tengan sueldo de la empresa y ya está. Y el beneficio que se utiliza para reinvertir en crecimiento de la empresa tampoco debe pagar, ya pagará el accionista con el impuesto sobre la plusvalía que consiga al vender.

El Piketi este es un tarado comunistoide que cobra del erario público por hacerse pajas mentales que no tienen nada que ver con la economía real así de sencillo.

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Por eso EEUU, que aporta más del 50% del PBI global... Pero la mitad, lo generan empresas estadounidenses que operan offshore... El milagro exportador de China, Canadá, India, México, Brasil, Indonesia, Filipinas... Es un milagro Made in USA.

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

Parece, que todos quieren vivir de los goles de Messi. Si hay alguien trabajador, ingenioso, disciplinado, talentoso, afortunado... Rápidamente, el estado, y el Sr Piketty... Quieren adueñarse de buena parte de ese trabajo, talento, o fortuna !!!

Puntuación 8
#10
33
A Favor
En Contra

Es la hora de que la UDEF , llegue hasta el final,,,

En la lista

-jose maria aznar y botella

- gallardon el faraón

- esperanza aguirre

y al final de todo , la UDEF debe de repasar las cuentas privadas del pre-jubilado por matar elefantes.



,,

Puntuación 5
#11
Raul Mariaca
A Favor
En Contra

Adam Smith escribiría hoy día, "La Riqueza de las Corporaciones" y todo el mundo sabe que es verdad, son las que gobiernan el mundo. Si seguimos defendiendo el desenfrenado apropiamiento del excedente por parte de ellas y su ambción desmedida, condenaremos el camino de la paz y viviremos en permanente guerra. Pagar impuestos es invertir en estabilidad y vivir con la conciencia mas o menos tranquila

Puntuación -1
#12
Liberal
A Favor
En Contra

Este pavo sigue creyendo que Europa es el centro del mundo. Que viaje más....

Puntuación -3
#13
lobezno
A Favor
En Contra

¿¿QUE QUEEÉ?? Que ahora resulta que están dando la matraca sin parar con que nos asfixian de impuestos y en USA todo es una maravilla. Y RESULTA QUE EN EE.UU PAGAN EL 35 % DE SOCIEDADES MÁS ENTRE EL 5 Y 10% QUE PAGAN A LOS ESTADOS.

Y encima esta gent….. se queja que paga muchos impuestos cuando en términos reales paga entre el 5% y 10% real por las deducciones, cosa que no ocurre en ninguna parte.

NO TIENEN VERGÜENZA NI LA HAN CONOCIDO. ¿NO SOMOS TAN EUROPEOS? Pues que se page de IS en torno al 22% 24 % de IS de manera efectiva, algo que ocurre en la mayoría de países de nuestro entorno.

Puntuación 0
#14