
Thomas Piketty, célebre economista francés y autor de 'El Capital en el Sigo XXI', cree que si no se crea un marco fiscal común la competencia entre países terminará permitiendo que las empresas no paguen nada por sus beneficios. El caso de los 'Papeles de Panamá' es una muestra más de la deriva que está tomando este asunto, asegura el economista francés.
Piketty señala en un artículo de opinión publicado en The Guardian, "la cuestión de los refugios fiscales y la opacidad financiera está marcando el ritmo de la actualidad desde hace años hasta ahora. Desafortunadamente, en este área existe un gran hueco entre las triunfantes declaraciones de los gobiernos y lo que realmente están haciendo".
Este célebre economista sostiene que los países se encuentran inmersos en una carrera fiscal que tiene como objetivo atraer inversión extranjera y empresas hacia su territorio. Esta competencia está provocando que al final las firmas paguen prácticamente nada por sus beneficios.
Los países bajan impuestos
"El Reino Unido va a reducir su Impuesto de Sociedades al 17%, algo que no se había visto nunca en un país de tal tamaño, a su vez continúa protegiendo las prácticas predadoras de las Islas Vírgenes y de otras zonas bajo la Corona Británica", explica este experto en desigualdad económica.
"Si no se hace nada, todos acabaremos con un Impuesto de Sociedades al 12% como Irlanda, o posiblemente del 0%, o incluso subvencionando las inversiones en algunos casos. Mientras tanto, en EEUU el Impuesto de Sociedades federal es del 35%, a lo que hay que sumarla la parte que incorporan los Estados (entre un 5% y un 10%)", explica Thomas Piketty.
"La fragmentación política de Europa y la falta de una autoridad pública fuerte nos deja a merced de los intereses privados". Los gobiernos de forma descoordinada intentan complacer a las empresas con condiciones ventajosas, lo que a la postre se traduce en menores ingresos fiscales para los países.
"La buena noticia es que hay una salida a la situación de estancamiento política actual. Si cuatro países, Francia, Alemania, Italia y España, que juntos suman alrededor del 75% del PIB y la población de la Eurozona proponen un tratado basado en la democracia y la justicia fiscal, con la adopción de un régimen fiscal común para las grandes corporaciones, entonces el resto de países se verían obligados a seguir el camino", sentencia el economista francés.