Economía

Economía/Turismo.- Las aerolíneas europeas solicitan a la CE que modifique las restricciones al transporte de líquidos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que modifique la normativa que establece las restricciones al transporte de líquidos en el equipaje de mano, por parte de los viajeros, dado los avances tecnológicos actuales para identificar sustancias peligrosas y las molestias "significativas" que dicha norma supone para los viajeros.

A través de un comunicado, la AEA recuerda que, conjuntamente con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), ha realizado varios llamamientos para que se levanten dichas restricciones y se introduzcan mejoras en los sistemas de control de los pasajeros con la incorporación de nuevas tecnologías.

La normativa europea de restricción de líquidos --a 100 mililitros-- en el equipaje de mano, entró en vigor en agosto de 2006, después de descubrir el plan por parte de un grupo de terroristas de atentar con explosivos caseros líquidos en varios aviones. Las aerolíneas colaboraron entonces con las autoridades europeas estableciendo una normativa para la propia seguridad de los pasajeros como respuesta a esta amenaza.

No obstante, la agrupación de aerolíneas europea destaca que dicha restricción no "ha sido completamente suscrita" ante la "molestia significativa" que supone para los viajeros.

Asimismo, recordó que la Comisión Europea estableció en enero de 2008 una hoja de ruta para introducir dichas tecnologías en los aeropuertos antes de finales de 2009, levantando así las restricciones fijadas. Por ello, apeló a que los gobiernos y la Comisión Europea impulsen este plan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky