Economía

Economía/Turismo.-Las aerolíneas y Fomento aplazan al día 10 la reunión para tratar la crisis del sector y la nueva AENA

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Representantes de las principales asociaciones del sector aéreo español, agrupadas en la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA), se reunirán el próximo día 10 de septiembre para analizar las 22 medidas planteadas a Fomento para hacer frente a la "difícil" situación del sector, en un encuentro en el que esperan conocer el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria, tal y como pedirán a la Administración.

De esta forma, la reunión prevista para mañana, 4 de septiembre, se aplaza a la próxima semana. Representantes de ACETA, AECA y ALA se reunieron el pasado 30 de julio con el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, y el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, a quien hicieron entrega de una propuesta de 22 medidas de apoyo como el cielo único europeo, la reducción de tasas y una mayor inversión en la interconexión del transporte aéreo con el ferrocarril y las carreteras.

Del encuentro, salió el compromiso de analizar dichas propuestas en un nuevo encuentro, previsto en principio para mañana, que ha sido aplazado al día 10 de septiembre.

Entre estas medidas, se encuentran una posible congelación de las tasas aeroportuarias como defienden algunas aerolíneas, ante el incremento de los costes de combustible, "que suponen ya el 34% del total de los costes de explotación" para las compañías.

Fuentes del sector recalcaron a Europa Press que entre las 22 propuestas presentadas a la Administración, se encuentra también el uso del espacio aéreo militar para la aviación civil y una revisión y adecuación de los trayectos y operaciones aéreas que "permitan reducir los costes y el ahorro de combustible", tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.

Además, las asociaciones de aerolíneas han pedido a la Administración que cuente con ellas a la hora de desarrollar el proceso de privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), teniendo en cuenta el papel de las compañías aéreas en la industria.

Las mismas fuentes aseguraron que las compañías aéreas no han sido informadas sobre el nuevo modelo, salvo la información que se conoce de una privatización parcial, en torno a un 30%, y sobre aquellos aeropuertos con un volumen de trafico superior a los 30 millones de pasajeros, tasa a la que de momento sólo llegan Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, con 52,1 y 32,8 millones de pasajeros en 2007, respectivamente.

Al respecto, dichas fuentes indicaron que se ha solicitado información más concreta sobre el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria y se mostraron confiadas en que en la próxima reunión, prevista para el día 10 de septiembre, el Ministerio de Fomento les detalle los cambios previstos.

En este sentido, reclamaron la constitución de un órgano asesor para que las aerolíneas aporten sus "experiencias, conocimientos y necesidades", teniendo en cuenta que los trabajos que se realizan en los aeródromos se pagan mediante las tasas que abonan las compañías aéreas.

SEGURIDAD AEREA.

Por otro lado, las mismas fuentes aseguraron a Europa Press que "es pronto" para realizar alguna propuesta encaminada a la mejora de la seguridad aérea tras el accidente del pasado día 20 de agosto en Madrid-Barajas, aunque sí indicaron que se valorará dicha cuestión.

No obstante, apuntaron la idoneidad de que toda propuesta, en este sentido, se consensue entre todas las asociaciones del sector aéreo.

Las mismas fuentes recordaron que la "seguridad es una preocupación permanente" del sector y que como tal, no será lógicamente ajena a dicho encuentro, pero insistieron en que "no forma parte de la agenda" que analizará las 22 medidas planteadas por las compañías aéreas.

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