Economía

Demoledor: el PIB se contraerá un 0,7% en el tercer trimestre

El Instituto Flores de Lemus acaba de lanzar el órdago más pesimista respecto a las previsiones para la economía española. Este organismo de predicción y análisis macroeconómico asegura que el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 0,7% en el tercer trimestre. Para el cuarto, ya esperan un crecimiento interanual negativo.

Según este instituto de la Universidad Carlos III de Madrid, el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento negativo del 0,7% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior y la tasa interanual de crecimiento se redujo al 0,4%, frente al 1,8% de tres meses antes.

Altas probabilidades de recesión

De hecho, y tras la caída intertrimestral que augura para el tercer trimestre, Flores de Lemus prevé "tasas oscilantes alrededor de cero" en los siguientes cuatro trimestres, por lo que concluye que la probabilidad de una recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) es "alta".

Esta retracción entre trimestres estimada por el instituto se deberá a las tasas de variación negativas que experimentarán entre julio y septiembre el consumo privado y la inversión. Además, Flores de Lemus espera que en el cuarto trimestre del ejercicio la tasa interanual de crecimiento del PIB sea negativa.

No obstante, los pronósticos del instituto sitúan el crecimiento medio de la economía española en el 1,2% este año, cuatro décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno, mientras que para 2009 vaticinan que el crecimiento será cero, al compensarse la constribución negativa de la demanda interna con la aportación positiva que hará la demanda externa.

Según Flores de Lemus, en la primera mitad del próximo ejercicio continuará desacelerándose la economía y seguirán registrándose tasas interanuales negativas, y ya en la segunda parte del año se vislumbrará la recuperación. Así, 2009 terminará con una tasa intertrimestral de crecimiento del 0,4%, con contribuciones positivas e idénticas de la demanda externa e interna.

Las previsiones de este instituto apuntan a que la industria y la construcción experimentarán tasas anuales negativas este año (-2,7% y -3,9%, respectivamente) y también el próximo (-3,9% y -5%). Por su parte, el sector servicios reducirá su crecimiento al 3% en 2008 y se situará por debajo del 2% en 2009.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

jose
A Favor
En Contra

Sigo sin entender como creceremos un 1,2 %

1T. 0.3 2T 0.1, entonces en el 3T y 4T tendremos que crecer un 0.8. No se lo cree nadie

Puntuación 26
#1
emigrado
A Favor
En Contra

solo??? yo creo que esto e sun tabu. Considerando que las caidas en la industria del automovil son del 40% y que nuestro PIB depende en un 40% de la construccion, directa o indirectamente, NO ME LO CREO. Parece que nadie se atreve a dar cifras reales.

Puntuación 41
#2
Tomarselo a risa
A Favor
En Contra

"Instituto Flor de Lemus"; ¿eso que és? ¿un centro de belleza?.-

Puntuación 17
#3
desesperado
A Favor
En Contra

Viendo el panorama y personas como yó que hemos caido a la primera y estamos endeudados hasta las trancas , lo mejor será que se cree un foro en el que aconsejen como " desaparecer " de la forma menos dolorosa y mas desapercibida posible.¡¡¡ estoy desesperado !!!

Puntuación 57
#4
Tomarselo a risa
A Favor
En Contra

Para nº 2: Creo que te quedas corto; la construcción, representa(directa e indirectamente), al menos el 99,99999999999999999999% del PIB; al menos, eso creo yó.-

Puntuación 0
#5
Tipex
A Favor
En Contra

Estos son unos catastrofistas. Este anyo no entramos en recesion por el estimulo del cheque de los 400 eurazos y porque si hace falta ya cambiare yo los datos para q asi sea.

Puntuación 15
#6
Israel
A Favor
En Contra

Podriamos conocer las previsiones anteriores de este Insituto? Cual ha sido su acierto en el pasado? Porque por esta misma regla de tres yo preveo que el PIB aumente el 0,7% gracias al mejor comportamiento de las exportaciones debido a la depreciacion del 13% del dolar en los ultimos meses y me deberian sacar tambien en portada

Puntuación 8
#7
3d10
A Favor
En Contra

Si recesión son dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, pido a la Real Academia de la Lengua Española que busque un nuevo termino para definir tres trimetres seguidos de crecimiento negativo y para ir adelantando trabajo que también piense como vamos a denominar a todo un año de crecimiento negativo, puesto que van a ser muy necesarios en el futuro prósimo. Buen fin de semana y buena suerte.

Puntuación 14
#8
Consejos vendo
A Favor
En Contra

Para nº 4: Tranquilo hombre; no es mas que cuestión de mentalizarse con la nueva situación.

Antiguamente, no existia el divorcio; pero existia el "ahí te quedas".

Espero haber colaborado a darte ideas.-

Puntuación 18
#9
Coloquialmente hablando
A Favor
En Contra

Vaya sarta de mentiras, todos los datos está maquillados por no decir falsificados.

Para ver como va nuestra economía solo hay fijarse en dos conceptos.

Nuestros salarios (cada vez más africanos) comparados con los de Alemania, Suiza y Francia.

La tasa de desempleo (que también está falseada).

Lo demás que importa....?

Buenos días.

Puntuación 13
#10
DUDY
A Favor
En Contra

Muy buenas, quiero decir que la construcción representa solo un 13% del pib, y que bueno el problema no solamente es de ahi, viene de el problema bancario de estados unidos, europa... sinó mirar Alemania ahora mismo.

Puntuación -31
#11
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

y la fiesta ya llegó, ya llegó, ya llegó. y la crisis comenzó, comenzó, comenzó. a ver quien es el mierdileurita que paga la deuda que va a contraer españa con el mundo. yo no seré. el estado nos ha estafado con obras faraonicas y creciendo a base de endeudar a la generacion poqueon. si creen que los jovenes van a pagar las deudas la llevan guapa. y si creen que yo voy a pagar los estudios de los jovenes y sus drogas sus fiestas la jubilacion de los viejos, el per de los perros, los cheques bebe y fuma, las ayudas a discapacitados con dos manos y dos piernas, todos los putos ministerios vividores, el ejercito de mariconas y niñas de papa-sagento, que les den por el (o) a todo el que tenga hijos para que me paguen la jubilacion de mayor. que le den por el (o) a todo el que diga que todos tenemos derecho a comer y no a trabajar. zhp, politicos,monarquia,jueces,ejercito de sudacas, todos a un zulo hasta que miren por el pueblo y no mientan.

Puntuación 13
#12
Paco
A Favor
En Contra

Para el nº 4, si eres fumador también ha existido siempre el "me voy por tabaco",...

Puntuación 10
#13
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

nº el nombre es cejasflacion española. 10 trimestres seguidos en recesion. insuperable. japon se reira de nosotros.

Puntuación 11
#14
antoñico
A Favor
En Contra

nº3, una cosa es no saber algo y otra presumir de inculto, anda pasate por una biblioteca y enterate de quiene ra Flores de Lemus, q el mundo no se acaba en Ronaldo y Alonso..la virgen¡¡

Puntuación 10
#15
V Soriano
A Favor
En Contra

Si quereis tranquilizaros os recomiendo esta video,os pasareis en fin de semana tranquilos.http://www.youtube.com/watch?v=FwMVk-Y3mHo

Puntuación -6
#16
Jesus
A Favor
En Contra

Una aclaración sobre el 1.2% en 2008. Esta cifra no se calcula sumando el crecimiento trimestral de los 4 trimestres. Lo que se hace es calcular el interanual de los cuatro trimestres de 2008 y sobre él se calcula la media. Es decir, que en realidad el 1.2% es el crecimiento medio interanual en 2008

Puntuación 7
#17
Inuit
A Favor
En Contra

Estoy arto de decirlo esto un problema de globalizacion.Ay que producir mas y mejor,competir con los chinos.exportar para pagar lo que importamos,hay que ser competitivos,pantalones a dos €.

Puntuación 4
#18
Alberto
A Favor
En Contra

ISTA, ISTA, ISTA ¡ESPAÑA SOCIALISTA!

¡Se nota se siente Zapatero Presidente!

Puntuación 21
#19
emigrado
A Favor
En Contra

Joder, pero si hasta hace 4 dias las grandisimas preocupaciones de este pais eran: el catalan, las banderas, la paridad en los consejos directivos, los horarios, los derechos del simio......... no entiendo que os ha pasado. Ahissss, si que se vive tan bien en la nube...

Puntuación 41
#20
Que risa.....
A Favor
En Contra

Para nº 14: No me extraña que Japón se ria de nosotros; de hecho se rien de todo el mundo; no hay más que verles la cara y la amplia sonrisa.-

Puntuación -9
#21
Residente
A Favor
En Contra

Emigrado hasta hace 4 días las preocupaciones eran la investigación de los culpables del 11M, comisiones de investigación, mochilas y furgonetas! que rápido cambian las prioridades algunos!

Estos son provisiones y las creemos, los datos oficiales siempre están manipulados. Cuando antes toquemos fondo, antes saldremos con fuerza.

Solbes dijo " Si la crisis sirve para limpiar la economía y volver a crecer, bienvenida sea" pero claro el volver a crecer no quedaba bien en el titular".

Puntuación -13
#22
Inuit
A Favor
En Contra

El problema existe desde hace mucho tiempo, lo que pasa que lo taparon con las bajadas de intereses y chanchullos financieros, creando la burbuja inmobiliaria.Las importaciones de productos asiaticos baratos ha hecho contener la inflación.Estoy arto de decirlo esto es como una partida de poquer, para unos ganar unos tienen que perder, ahora le toca ganar a los paises que tienen petroleo y a los que son competitivos.Lo unico que pueden hacer es prestarnos dinero para seguir jugando y que se acabe la partida (como hace EEUU emitiendo deuda.) ya lo pagaran nuestras nietos.

Puntuación 7
#23
Tomarselo a risa
A Favor
En Contra

Para nº 15: Vaya, mira por donde ahora soy un inculto porque no sé que es "Flores de Lemus".

Las bibliotecas, "listillo", son muy extensas; de hecho, pueden llegar a almacenar muchos millones de volumenes(la mayoria basura impresa).

A mi, me gusta la economia pero, como te diria yó de forma practica¿lo pillas?, no necesito yá perder el tiempo en lecturas que el tiempo se encarga de desmentir.

Yó, la biblioteca la uso por ejemplo para leer a Plutarco, Tucidides y cosas por el estilo y, seguramente si tú no supieras quienes son, yó no te llamaria a tí inculto.

Conmigo, no presumas, seguramente, te daria sopas con una honda.-

Puntuación -14
#24
anonimo
A Favor
En Contra

#22

Japón sólo ha tardado 15 años en salir de una crisis similar a la nuestra...

Hombre, sí, la economía hay que limpiarla. El problema de la frase de Solbes es la segunda parte: dudo que la gente que se vaya a la calle y a los que cierren su negocio le haga mucha gracia. Y el problema es que la política que está aplicando es el de ayudar, precisamiente, al sector ladrillo, el que he creado toda esta burbuja bajo el axioma que "la vivienda nunca va a bajar". En fin, si a ti te gusta por puro forofismo pagar impuestos para que financien a la constructores / promotores / inmobiliarios, tú mismo.

Puntuación 10
#25