Economía

Demoledor: el PIB se contraerá un 0,7% en el tercer trimestre

El Instituto Flores de Lemus acaba de lanzar el órdago más pesimista respecto a las previsiones para la economía española. Este organismo de predicción y análisis macroeconómico asegura que el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 0,7% en el tercer trimestre. Para el cuarto, ya esperan un crecimiento interanual negativo.

Según este instituto de la Universidad Carlos III de Madrid, el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento negativo del 0,7% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior y la tasa interanual de crecimiento se redujo al 0,4%, frente al 1,8% de tres meses antes.

Altas probabilidades de recesión

De hecho, y tras la caída intertrimestral que augura para el tercer trimestre, Flores de Lemus prevé "tasas oscilantes alrededor de cero" en los siguientes cuatro trimestres, por lo que concluye que la probabilidad de una recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) es "alta".

Esta retracción entre trimestres estimada por el instituto se deberá a las tasas de variación negativas que experimentarán entre julio y septiembre el consumo privado y la inversión. Además, Flores de Lemus espera que en el cuarto trimestre del ejercicio la tasa interanual de crecimiento del PIB sea negativa.

No obstante, los pronósticos del instituto sitúan el crecimiento medio de la economía española en el 1,2% este año, cuatro décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno, mientras que para 2009 vaticinan que el crecimiento será cero, al compensarse la constribución negativa de la demanda interna con la aportación positiva que hará la demanda externa.

Según Flores de Lemus, en la primera mitad del próximo ejercicio continuará desacelerándose la economía y seguirán registrándose tasas interanuales negativas, y ya en la segunda parte del año se vislumbrará la recuperación. Así, 2009 terminará con una tasa intertrimestral de crecimiento del 0,4%, con contribuciones positivas e idénticas de la demanda externa e interna.

Las previsiones de este instituto apuntan a que la industria y la construcción experimentarán tasas anuales negativas este año (-2,7% y -3,9%, respectivamente) y también el próximo (-3,9% y -5%). Por su parte, el sector servicios reducirá su crecimiento al 3% en 2008 y se situará por debajo del 2% en 2009.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud