Economía

Ultimátum de Hacienda: Montoro da 15 días a las comunidades para que congelen el gasto, como el farmacéutico

  • Aviso a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Cataluña ...
  • ... Castilla-La Mancha, CyL, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 12 comunidades autónomas, que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos para controlar el gasto, como el farmacéutico. En paralelo, Montoro ha rebajado el déficit de 2015 al 5%, desde el 5,16%, por un ajuste europeo.

Las comunidades a las que Hacienda ha enviado cartas son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia.

Todas ellas deberán en primer lugar adherirse al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario previsto en la Ley General de Sanidad y deberán detallar medidas, "que deberán aplicar obligatoriamente si incumplen el límite de gasto sanitario".

En esta misma línea, tienen que adherirse al protocolo firmado el año pasado entre Hacienda y Sanidad con Farmaindustria, que establece un techo de gasto farmacéutico y hace un seguimiento para controlar el cumplimiento. Tendrán también que sumarse a acuerdos similares que se puedan acordar con otros agentes del sector.

Un plan para pagar las facturas a los proveedores

También deberán estar conectadas permanentemente con el punto general de entradas de facturas del Estado, obligación impuesta ya a Cataluña el año pasado y que ahora se extiende al resto de autonomías acogidas al FLA. Otra de las exigencias será tener preparar un plan de tesorería para reducir el retraso en pagar facturas a los proveedores.

Las comunidades de Castilla y León, Asturias y Madrid, tendrán que cumplir el primero de estos puntos detallados, mientas que en el caso de otras se acomodarán estas medidas a sus "peculiaridades" y su desviación del déficit público. 

Cristóbal Montoro ha repasado por otro lado el acuerdo de no disponibilidad que tienen que aprobar todas las CCAA que incumplieron el déficit en 2015, todas menos Galicia, Canarias y el País Vasco. Como ya se sabe, están obligadas a no dedicar a nuevo gasto los recursos añadidos que tendrán este año del sistema de financiación pero además, centrarlo en pagar los servicios esenciales de este año (educación, sanidad y servicios sociales).

Remitir un informe de sus interventores generales

El ministro ha recordado que también tendrán estas comunidades que enviar mensualmente un informe de sus interventores generales sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, incluida especialmente la regla de gasto, y se ha mostrado convencido una vez más de que el año se puede cerrar cumpliendo los compromisos si todas estas se ejecutan y porque las comunidades van a tener otras facilidades.

En concreto, que este año no se van a producir gastos puntuales como los que se produjeron el año pasado y que desahogarán la situación de bastantes comunidades. Ha puesto por ejemplo Cataluña, que tuvo que pagar por esos capítulos en 2015 más de 1.500 millones de euros, "que es un ahorro en 2016". "Si Cataluña tiene un déficit de más de 5.000 millones, ya tiene 1.500 menos. Ha habido otros casos que no se van a repetir y computan como déficit", ha expuesto.

Reconocimiento a Galicia, Canarias y País Vasco

El ministro ha explicado que estas medidas se derivan de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se aplica ahora porque la Comisión Europea ha enviado un requerimiento a España. Ha recordado que tres comunidades cumplieron el déficit el año pasado, lo que demuestra a su juicio que se podía hacer.

Ha alabado el trabajo de la Xunta de Galicia, que cerró en el 0,57% (el objetivo era el 0,7). "Ha cumplido sobradamente", ha destacado. Y también, el del Gobierno de Canarias, "que también ha hecho una gestión muy eficaz". En cuanto al País Vasco, ha recordado que tiene un régimen fiscal propio, aunque ha precisado que no es sinónimo de cumplimiento porque también Navarra tiene este sistema foral y superó el déficit previsto en 2015, ha dicho.

Montoro ha defendido por tanto su criterio de que el problema de muchas comunidades no fue el año pasado de ingresos, de un mal sistema de financiación autonómica que no les permite cumplir los objetivos.

Pese a ello, el ministro ha confirmado lo que anunció el lunes tras reunirse con el presidente de al Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que de acuerdo con varias autonomías se va a crear un comité de expertos independientes que vayan trabajando en un nuevo sistema de financiación autonómica.

"Atiendo las peticiones de presidentes autonómicos, me lo están haciendo llegar; que se aproveche este tiempo (de gobierno en funciones)", ha dicho, para añadir bromeando: "Ya veremos lo que dura el tiempo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud