MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el primer trimestre de 2016 alcanzó los 1.551 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 1,04% respecto al trimestre anterior, aunque en tasa interanual experimentó un descenso del 0,44%. El repunte de marzo respecto a febrero de 2016 fue del 0,19%, según datos de pisos.com.
El portal inmobiliario destaca que las perspectivas de evolución del precio de la vivienda siguen siendo positivas, pero el recorrido será "progresivo". "El mercado residencial ha iniciado una fase de reactivación, pero el avance que se está produciendo resulta contenido. De este modo, se aleja el fantasma de picos desorbitados que lleven a pensar en un recalentamiento", aseguró el director general de pisos.com, Miguel Angel Alemany.
En este sentido, el responsable del portal inmobiliario indica que los descensos "han echado el freno", dando paso a un panorama de repuntes "perfectamente aceptables y lógicos". "Las expectativas del sector para 2016 son de claro crecimiento, un pronóstico que se verá fortalecido si la contratación laboral acompaña", señaló Alemany.
En el primer trimestre del año, las subidas más intensas tuvieron lugar en Castilla y León (2,74%), Comunidad Valenciana (2,55%) y Aragón (2,30%). Las únicas bajadas se dieron en Andalucía (-0,58%), Madrid (-0,22%) y Asturias (-0,21%).
Interanualmente, los repuntes vinieron de la mano de Baleares (2,85%), Canarias (1,06%), Madrid (1,05%) y Cataluña (0,55%). Los porcentajes de caída más amplios tuvieron lugar en Aragón (-8,51%), Galicia (-6,41%) y País Vasco (-5,28%). La región más cara en marzo de 2016 fue País Vasco (2.852 euros por metro cuadrado) y la más barata, Castilla-La Mancha (967 euros).
Por provincias, los mayores incrementos trimestrales tuvieron lugar en Lleida (4,02%), Córdoba (3,13%) y Soria (3,07%), mientras que los retrocesos más marcados se dieron en Jaén (-4,03%), Cáceres (-3,03%) y Zamora (-1,56%).
Relacionados
- Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,19% en febrero, según pisos.com
- Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,66% en enero, según pisos.com
- Economía/Vivienda.- El ajuste del precio de la vivienda deja el coste de algunos pisos por debajo del salario de un año
- Economía/Vivienda.- El precio de los alquileres subió un 2% en 2015, según pisos.com
- Economía/Vivienda.- El precio de los pisos cayó un 1,1% en octubre, pese al incremento del 2,7% en las compraventas