Economía

La OMC da la razón a Argentina en el litigio con la UE por el biodiésel

El Gobierno de Argentina aseguró hoy que un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) le ha dado la razón en el litigio que inició contra la Unión Europea (UE) por imponer barreras a la entrada de biodiésel argentino a su mercado.

La Cancillería argentina informó en un comunicado que la OMC hizo público este martes el informe final del grupo especial creado para dirimir en el conflicto iniciado por las medidas "anti-dumping" impuestas por la UE sobre el biodiésel procedente del país suramericano.

Según el comunicado, el grupo especial ha "dado la razón" a Argentina "en todos los reclamos principales", aunque el Gobierno de Mauricio Macri admitió que, "por tratarse de una primera instancia, cualquiera de ambas partes puede solicitar la revisión" del fallo "ente el órgano de Apelación de la OMC".

La controversia se inició a finales de noviembre de 2013, cuando la UE impuso un derecho "anti-dumping" al biodiésel que, en la práctica, supuso el cierre del mercado europeo para ese combustible producido en Argentina, que por entonces era el principal proveedor a la UE de ese producto.

Al imponer la tasa, que era en promedio de un 25 % sobre el entonces precio del producto importado, Bruselas alegó que el carburante argentino competía de manera desleal con el biodiésel europeo pues los productores argentinos se beneficiaban de una ventaja injusta al tener acceso a materias primas a precios "artificialmente bajos".

Según Argentina, la medida adoptada por la UE ha representado pérdidas para el país suramericano de unos 1.600 millones de dólares anuales.

La Cancillería dijo en su comunicado que el panel de expertos de la OMC "coincidió con los argumentos presentados" por Argentina y "le dio la razón" respecto de la "inconsistencia de los ajustes" realizados por la UE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky