Economía

California, a punto de subir el salario mínimo a 15 dólares la hora

  • La medida pretende elevar el nivel de vida de los empleados peor pagados
El candidato socialista Bernie Sanders defiende extender la medida a todo EEUU. GETTY

En el país del laissez faire el mayor Estado de la Unión está a punto de aprobar una medida que muchos de sus ciudadanos consideran un anatema: subir el salario mínimo. Si se da luz verde la propuesta, actualmente en trámite en el Legislativo estatal, todos los trabajadores de California podría cobrar, como mínimo, 15 dólares a la hora (unos 13 euros).

El movimiento se produce en pleno proceso de elecciones primarias a candidatos a la presidencia de Estados Unidos, y podría ser sólo el anticipo de una oleada de subidas salariales en otros estados, como Nueva York o Washington.

La propuesta californiana, donde el salario mínimo es de 10 dólares la hora (unos 9 euros) desde el pasado mes de enero, consiste en ir subiendo progresivamente la retribución mínima de aquí a 2022, con un año más de plazo para las pequeñas y medianas empresas.

En Nueva York, el gobernador del Estado, Andrew M. Cuomo pretende implantar esa misma cifra desde 2019 y, como tarde, en 2021. Y en la ciudad de Seattle el alcalde quiere que los 15 dólares la hora sean una realidad no más tarde de 2020, como informa The New York Times.

La cifra de los 15 dólares se ha convertido casi en un mantra en el país donde muchos trabajadores (el caso paradigmático es el de los empleados de cadenas de comida rápida) tienen que complementar su sueldo con subsidios y beneficencia para poder sobrevivir.

Hasta tal punto se ha convertido el salario mínimo en un tema central de la batalla política que, en la disputa por la candidatura a la Casa Blanca, los dos presidenciables ya han enseñado sus cartas. El socialista Bernie Sanders ha apostado por subir el mínimo a nivel federal a 15 dólares, mientras que la candidata del establishment Hillary Clinton prefiere dejarlo por el momento en 12 dólares la hora.

Mientras, en California, la medida podría tener un impacto casi inmediato. "Esto es importante, la subida del salario mínimo afectaría directamente a un tercio de los trabajadores en el Estado, afirma Paul K. Sonn, promotor del National Employment Law Project.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky