Economía

Hacienda auxiliará a 12 autonomías a través del FLA este año, más que nunca

  • Cifuentes matiza que su Gobierno tratará de financiarse por sí mismo

El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ideado por el Ministerio de Hacienda para aliviar las tensiones financieras de las comunidades autónomas y, de paso, ahorrarles el pago de intereses que les supondría emitir deuda en los mercados, socorrerá este año a más regiones que nunca. En concreto, serán 12 las que reciban dinero a través de este mecanismo, ya que Madrid y La Rioja, que incumplieron el límite de déficit del 0,7% impuesto por Hacienda para el año 2015, se estrenan en esta lista.

Otras dos autonomías, Galicia y Canarias, se beneficiarán de las cuantías de otro fondo, el de Facilidad Financiera, dedicado a aquellas comunidades que sí cumplieron con las obligaciones presupuestarias, pero que pueden favorecerse por los préstamos de Hacienda a interés cero. De esta manera, sólo las comunidades forales y Castilla y León, que hasta noviembre incumplía el déficit, pero que no se ha acogido formalmente al FLA, evitarán la tutela del Estado y el estigma que de alguna manera persigue a las Administraciones que se acogen a este sistema.

Todos estos datos se deducen de las últimas informaciones publicadas por el gabinete que comanda Cristóbal Montoro, que hace unos días desglosó las cantidades que las autonomías iban a recibir a lo largo del primer trimestre. En concreto, el FLA prestará de enero a marzo algo más de 5.834 millones de euros, con Cataluña como máxima beneficiaria, con más de 2.041 millones y Andalucía como segunda en la clasificación, con 1.247 millones. Madrid, en su estreno, percibirá 427 millones (aunque no es nueva en el uso de los fondos, ya que el año pasado sí se acogió al de Facilidad Financiera); y La Rioja, que recibirá 63 millones.

Más deuda pública

De este modo, las autonomías recibirán cantidades de entre 20.000 y 25.000 millones este año, cifras que la Administración Central tendrá que captar en los mercados con el consiguiente impacto sobre deuda pública. Situada en el 98,9% del PIB según los datos que ayer mismo hizo públicos el Banco de España, encontrará en las tensiones financieras regionales un motivo más para seguir creciendo y acercarse al 100% del PIB.

Sólo en el caso de que la tasa de crecimiento se sitúe por encima del 2% -así lo estima el Gobierno y también lo creen las instituciones internacionales- el incremento de la deuda volverá a ser inapreciable al menos en porcentaje, algo que ya ha sucedido en 2015, cuando se ha reducido desde el 99,3% al 99%, gracias al avance del PIB del 3,2% en el conjunto del año.

Sin embargo, esos más de 20.000 millones de deuda engordarán el pasivo por encima de los 1,07 billones actuales, puesto que el conjunto de las Administraciones no ha conseguido el tan ansiado desapalancamiento. De momento, únicamente las empresas públicas y las entidades locales han logrado iniciar la senda de reducción de su pasivo, pero en ningún caso logran compensar el incremento del mismo en la Administración Central y en las comunidades autónomas.

Estas últimas, al menos, evitarán endeudarse aún más gracias al cobijo de Hacienda, algo que cobra especial relevancia cuando su pasivo supera los 270.000 millones de euros y se ha convertido en motivo de preocupación para la Comisión Europea y las agencias de calificación, que han estrechado su vigilancia sobre sus finanzas.

El 9% del PIB

Los entre 20.000 y 30.000 millones de euros que otorgará el FLA a las regiones este año vendrán a incluirse a las cantidades ya prestadas desde que Cristóbal Montoro inauguró el fondo. Según cálculos de este periódico, este polémico compartimento habrá puesto a disposición de los Ejecutivos regionales más de 93.000 millones de euros, cifra equivalente al 9% de nuestro PIB.

Cataluña, a quien la agencia Standard&Poor's amenaza con degradar su nota hasta la situación de impago, ha sido en estos años la máxima receptora del fondo, ya que ha percibido hasta marzo nada menos que 36.520 millones de euros, cerca del 35% del montante total. La Comunidad Valenciana, con 21.635 millones de euros, y Andalucía, con 16.111, ostentan la segunda y la tercera plaza en esa clasificación.

En el ángulo contrario, Galicia y Castilla y León son las dos regiones que hasta la fecha han logrado evitar el auxilio del FLA, aunque ambas sí se han adherido al Fondo de Facilidad Financiera. Canarias, la otra comunidad que ha logrado evitar acogerse a este fondo en 2016, ya recibió 2.490 millones de euros en ejercicios anteriores.

Por último, País Vasco y Navarra, con su propio régimen foral y financiadas a través de otras vías, son las otras dos autonomías que completan el raquítico ranking de Administraciones sin tutela del Estado.

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Datos
A Favor
En Contra

Los datos están desactualizados. El déficit andaluz fue del 0,8%, no del 1,3%.

Puntuación -12
#1
melotemo
A Favor
En Contra

Estado Federal ya. Modelo Aleman con gestion del 100% de los impuestos (excepto los federales para defensa, exteriores, cohesion territorial), descentralizacion de instituciones y Senado territorial fuerte. FUNCIONA

Puntuación 7
#2
wsj
A Favor
En Contra

Yo solo votaré al partido que presente en su programa electoral la supresión de las autonomías que son el verdadero cáncer que corroe a España.

Puntuación 63
#3
A Favor
En Contra

Montoro. ¿Y para cuando la intervención de las autonomías que no cumplieran con los objetivos de déficit?.

Porque mucho avisar/amenazar y luego "nada de nada".

Solo te atreves con los sufridos contribuyentes. Con los malos gastadores se te cierra la boca.

Puntuación 52
#4
jj
A Favor
En Contra

al 3, y que partido es ese? el PP con mayoria absoluta no les toco ni un pelo. La unica solucion es cambiar la Constitucion de arriba a abajo, y eso es justo a lo que juegan los independentistas....

Puntuación 3
#5
Me lo quedo (lo tuyo).
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 22
#6
Andres
A Favor
En Contra

España es como una madre de alquiler, a la que le devuelven 17 hijos tontos a mantener.

Puntuación 6
#7
ale
A Favor
En Contra

O se modifica el modelo mritorial de esta ruina, o mejor la independencia de las regiones, pero así nos vamos al carajo, y estos políticos irresponsables defienden cada día'más el irnos al carajo.

Puntuación 10
#8
javier
A Favor
En Contra

Eso , más dinerito , que necesitamos mantener las 17 tv autonomicas.

Puntuación 7
#9
David
A Favor
En Contra

Comunidades autónomas gestionadas por los "buenos gestores" "liberales" (de pacotilla) del PP.

Venga, borregos, a seguir votándoles, cuando os deis cuenta estareis endeudados por generaciones.

Puntuación 4
#10
Ruina caracolera
A Favor
En Contra

Montoooooooooro ete ve el plumero de lo que digo, digo Diego. Aquí no pasará como en EE.UU que dejaron un estado a punto de la quiebra, y se les pusieron los web's en el cuello. pero aquí hay mano ancha porque sino los suyos y sus empleados funcionarios como usted iban a salirle caro en los votos.......

Puntuación 7
#11
MANUEL
A Favor
En Contra

La solución viendo los datos es simple ,un régimen foral como el vasco y navarro para todos .

Puntuación 6
#12
Albert
A Favor
En Contra

Vamos, que sólo Canarias, Euskadi, Navarra, C y L y Galicia son las que cumplen, las demás a derrochar!!!

Puntuación 5
#13
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Aqui no administra nadie, ni los ayuntamientos, ni las autonomias, ni el Estado, el que coje un cargo coloca a la parentela y así no hay forma, los de Podemos más porque acaban de llegar y ya se han apuntado al club "La casta".

Puntuación 4
#14