MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) se ha mostrado en desacuerdo con la introducción en los presupuestos presentados este miércoles por Reino Unido de un impuesto a las bebidas azucaradas a partir de 2018 y considera que se trata de una medida "discriminatoria y arbitraria".
"Estamos en desacuerdo con la adopción de medidas impositivas discriminatorias y arbitrarias sobre una categoría, como es la de bebidas refrescantes, que está entre los alimentos y bebidas que más han reducido su contenido en azúcar en los últimos años", ha señalado la patronal en un comunicado.
Según Anfabra, en España entre 2009 y 2014 el azúcar por 100 mililitros del conjunto de bebidas refrescantes puestas en el mercado español se ha reducido en un 19%. La nueva tasa se aplicará a aquellas bebidas con azúcar añadido por encima del límite de 5 gramos por 100 mililitros e impondrá una tasa mayor para las bebidas que superen los 8 gramos por 100 mililitros.
Además, la patronal ha indicado que la cuarta parte de los refrescos son sin azúcar y sin calorías y que las bebidas refrescantes forman parte de una alimentación "equilibrada, variada y moderada".
En su opinión, los impuestos sobre alimentos y bebidas "se han demostrado ineficaces en general" y es "injusto" pretender establecer un impuesto específico que grave bebidas refrescantes con azúcar frente a otros productos que también llevan este ingrediente.
"El sector lleva años comprometido con la innovación y la promoción de productos sin calorías y bajos en calorías. Igualmente con la información nutricional, el etiquetado claro y la promoción de hábitos de vida saludables, lo que incluye una dieta equilibrada, variada y moderada junto con la práctica de actividad física", ha añadido la asociación.