Economía

Nueva Zelanda se plantea poner en marcha la renta básica universal para reducir el papeleo

  • Los laboristas evaluarán la posibilidad de implantar ese 'sueldo' público
La idea del Partido Laborista es simplificar el cobro del desempleo. GETTY

La renta básica universal, una especie de sueldo que recibiría cualquier ciudadano por el mero hecho de serlo, podría ser realidad pronto en Nueva Zelanda, si prospera una propuesta del Partido Laborista para acabar con la panoplia de subsidios públicos y sustituirlos por ese pago único.

Así lo ha confirmado el líder del partido, actualmente en la oposición, Andrew Little, que explica que la renta básica podría ser una buena herramienta para combatir el desempleo estructural.

La idea de Little se discutirá a finales de este mes en una conferencia del partido, que cuenta con opciones para acceder al Gobierno y por tanto para convertir la propuesta en realidad.

"La cuestión es si queremos un sistema de subsidios que hace que cada vez que estás desempleado tengas que pasar por un rosario de burocracia, justo cuando deberías estar ocupado buscando un nuevo trabajo", explica Little en declaraciones citadas por el diario Independent.

"Esperamos que en el futuro", añade, "habrá una parte significativa de la población activa que alternará con rapidez periodos de empleo con otros en paro. Es el momento de debatir si queremos un sistema que sea sencillo, con una renta básica que te permita entrar y salir del desempleo con rapidez.

Como recuerda el citado diario, en Occidente son varios los gobiernos que ya se están planteando introducir sistemas que se asemejan en mayor o menor medida a una renta básica universal, como es el caso de Holanda, Finlandia o el estado de Ontario, en Canadá.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

opinador
A Favor
En Contra

Todos los países desarrollados la acabarán implementando como única vía de conseguir la necesaria paz social.

Puntuación 25
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Habrá más personas que personal en las empresas debido a la automatización de todo. De aquí a medio siglo probablemente veamos como esta medida se va implementando a la par que la mayoría de la gente pasará a no saber hacer nada salvo gastar el dinero del estado, mientras una minoría altamente cualificada rige la producción. Vamos, lo que viene siendo otra revolución industrial.

Puntuación 44
#2
jose
A Favor
En Contra

que raro que no haya mensajes tipo... q barbaridad regalan dinero, no tengo ni idea del paradigma económico actual y sigo pensando que el mundo es el mismo que hace 30 años, pero opino que esta medida es de rojos y que va a crear vagas... etc

Puntuación -13
#3
josex
A Favor
En Contra

1ª Esto lo dice un laborista neo zelandes que "lo estudiará" ...este está en la oposisión, no es el gobierno

2ª Ahí dice claramente " sustituir todos los subsidios por uno solo"...a ver si alguien espera que sigan habiendo los mismos subsidios a la vez que hay RBU..

3ª Nueva Zelanda tiende a ser un país muy liberal, mucho.

4ª En España no funciona, mercado laboral insuficientemente flexible y rigido , tampoco es el entorno ideal para para mantener una creacion de riqueza con estos impuestos y esta burocracia, y culturalmente sabemos que dará pie a que se aproveche y le echen morro.

Puntuación 21
#4
Palmero
A Favor
En Contra

Haber que me entere...paguita básica , papel higiénico, podemitas neozelandeses, Errejón, Venezuela ... ¿ha que hay alguna conexión?

Puntuación -8
#5
Todo es cuestion de cambiar los nombres
A Favor
En Contra

Hombre, en España es bastante facil de implantar:

lL cambias el nombre a la ayuda de 450€ para parados de larga duracion, que se invento Zapatero y continuo Rajoy y ya tienes renta basica y para hacerlo universal compensas con pensionistas, funcionarios y demas parados y ya tienes mas de la mitad de la poblacion española cobrando RENTA BASICA UNIVERSAL, con coste 0.

Ahora falta la otra mitad, la operacion no es igual pero se parece bastante: a los trabajadores privados se quitas por IRPF y al resto le quitas ayudas sociales y gastos educativos no obligatorios(universidad).

Puntuación 2
#6